Diez de las mejores bodegas de diseño de España
Pepe Franco/Fotovin/Archivo Bodega y familia López de Heredia
gastronomía

Diez de las mejores bodegas de diseño de España

Lugares con historia, renovados por arquitectos de prestigio, para ofrecer no solo buenos vinos sino espacios para disfrutar

Actualizado:

Lugares con historia, renovados por arquitectos de prestigio, para ofrecer no solo buenos vinos sino espacios para disfrutar

12345678910
  1. López de Heredia Viña Tondonia

    Pepe Franco/Fotovin/Archivo Bodega y familia López de Heredia

    Haro, capital de la Rioja Alta, es un pueblo fronterizo con Álava y Burgos en el que la gastronomía y el vino juegan un papel capital. Asados en horno de leña, pimientos al ajillo, melocotón en vino, ponchas con codorniz o las deliciosas habas salteadas son algunos de los platos con los que nos podemos deleitar cada vez que visitemos esta bella localidad.

    Los principales reclamos turísticos de este municipio son la plaza de La Paz, que se considera el centro del pueblo, y la iglesia de Santo Tomás, en la que destaca la portada de la fachada sur del templo, construida en 1512 en estilo plateresco y declarada monumento nacional en 1931. También hay que destacar otras atracciones turísticas como la Basílica de Nuestra Señora de la Vega construida en el siglo X donde destaca el retablo barroco, el Torreón Medieval en pleno casco antiguo, la Ermita de San Felices de Bilibio, el ex Convento de San Agustín, el Teatro Bretón de los Herreros y numerosos palacios y parques que dotan a esta localidad de un encanto especial.

    Este pueblo también es conocido por ser el primero que dispuso de alumbrado público y fue una de las siete localidades no capitales que tuvieron una sucursal del Banco de España en 1892. Esto último fue debido al auge económico que experimentó Haro debido a las plagas de filoxera que hubo en Francia, que acabaron con los viñedos del país vecino y obligaron a aumentar la cantidad de centros dedicados a explotar el vino para abastecer a los franceses.

    En el municipio de Haro se encuentran las bodegas López de Heredia Viña Tondonia, las más antiguas de la ciudad y una de las tres primeras de La Rioja.

    La estratégica situación de sus viñedos, la calidad excepcional de las plantaciones así como de las variedades empleadas, se complementan perfectamente con una extraordinaria arquitectura.

    Bodegas que miran al futuro

    La ampliación de la bodegas López de Heredia está realizada por la arquitecta iraquí Zaha Hadid. Todo surgió por la necesidad de cubrir un stand modernista que el bisabuelo de los actuales propietarios había utilizado en la “Exposición Universal de Bruselas” de 1910 y que para conmemorar el 125 aniversario de la bodega se utilizaría en la Feria Alimentaria de Barcelona (2002).

    Posteriormente se instalaría en la bodega, como nexo de unión entre pasado y futuro de la misma. Ante este reto, Zaha Hadid plantea un envoltorio que partiendo de una forma rectangular, se va distorsionando hasta convertirse en un elemento orgánico que podría asimilarse a un decantador.

    Dadas las características que requería el stand, se plantea un sistema constructivo de “junta seca”, formado por chapas metálicas con un marcado despiece vertical y acabado exterior con pintura dorada.

    Este nuevo espacio alberga una zona comercial y la sala de catas, con un interior que mantiene la modulación exterior, mostrando los elementos estructurales que dan rigidez al envoltorio y que alojan los estantes retroiluminados para exponer los productos de la bodega.

    La conexión de esta ampliación con el resto de la bodega se realiza mediante una cubierta escultórica que envuelve a la propuesta y se extiende por el patio de la bodega, creando un entramado de líneas metálicas que constituyen el nuevo pavimento y que sirven de nuevo acceso a las instalaciones de López de Heredia.

    Un vino clásico que es un referente

    Sus vinos no se sabe si son vinos o mitos por su filosofía y su mensaje… han sido auténticos “iconos” de la vitivinicultura española. Su clasicismo a ultranza se ha impuesto en los mercados que los valoran de forma especial.

    Sus blancos especialísimos, complejos y diferentes a todos los demás, se consumen siempre criados y envejecidos. En ellos, se enseñorea la uva “Viura” no muy expresiva en general, pero aquí el éxito está en su crianza y envejecimiento en condiciones específicas.

    Tanto el Viña Gravonia como el Viña Tondonia blanco nunca se comercializan jóvenes, siempre tras una buena crianza y envejecimiento en barrica y en botella. El Gravonia 100% “Viura”, se viste en amarillo dorado oro viejo con aromas a frutos secos y a especias. En boca expresivo y firma.

    El Tondonia blanco es de “Viura” y “Malvasia” que le da un toque muy especial. En los Tondonia tintos se ensamblan múltiples variedades “Garnacha”, “Graciano”, “Mazuelo” rodeando al rey “Tempranillo” conocido por su gran capacidad de envejecimiento y su cuerpo ágil y fácil. Tintos sobrios de vestido abierto y aroma complejo, cálidos y carnosos en boca y con un casi eterno postgusto.

    Textos e imágenes extraídas del libro “Bodegas Españolas: arquitectura del vino” de la Editorial Lunwerg y cortesía de las bodegas.

    Datos de interés. Venden vino en la misma bodega. www.lariojaturismo.com / www.haro.orgTeléfono: 941 310 244 / bodega@lopezdeheredia.com.

  2. Marqués de Riscal

    Elciego es una localidad de importante tradición vinícola. Está situada en la provincia de Álava, limita al norte con la sierra de Cantabria y al sur por el río Ebro. En esta zona se puede visitar un yacimiento de gran interés arqueológico descubierto en 1985 donde varios son los dólmenes que se erigen, de todos el mejor conservado es el llamado La Chabola de la Hechicera en Elvillar.

    Pero sin duda, por lo que se conoce a este pueblo es por La Ciudad del Vino, un complejo compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal (1858), la más antigua de La Rioja, así como un nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry que acoge el hotel Marqués de Riscal, un spa, un centro de reuniones y convenciones y un exclusivo restaurante, galardonado con un Sol Repsol, para degustar la auténtica y placentera ciudad cultural dedicada al vino y a la gastronomía.

    Si nos remontamos a los siglos XVI y XVII, el viñedo sufrió una brutal extensión y a principios del XIX la producción vinícola llegó hasta los 1,8 millones de litros, convirtiéndose así en la localidad más importante de toda La Rioja Alavesa, en lo que a producción vinícola se refiere.

    Vanguardia y espíritu innovador

    El proyecto de Gehry, se podría calificar de escultórico por su envolvente curvilínea, mientras que el verdadero programa del edificio se desarrolla en piezas prismáticas en distintos niveles.

    Las plantas tienen una geometría irregular disminuyendo en tamaño a medida que se va ascendiendo, permitiéndonos unas espectaculares vistas del entorno.

    El esquema estructural del edificio consta de tres grandes soportes principales sobre los que se sustenta todo el proyecto y en donde se alojan las comunicaciones verticales.

    Los cerramientos exteriores se componen de fachadas ventiladas de piedra arenisca para las piezas ortogonales, mientras que la envolvente curva se realiza en titanio.

    Gehry le ha dado a este revestimiento tres tonos característicos de la bodega Marqués de Riscal. Tonos rojizos similares a los del vino, el dorado de la malla empleada por la bodega y el plateado de la cápsula de la botella de Marqués de Riscal.

    El interior del edificio está totalmente diseñado por Gehry, desde el mobiliario y las luminarias, hasta las cortinas, dándole a todos los espacios interiores la identidad propia del autor.

    Historia viva del vino

    Los vinos tintos de la serie “Marqués de Riscal” son riojas de ayer y de hoy. Elaborados conforme a la tradición e impregnados de nuevas tecnologías y excelentes uvas de origen de las variedades autóctonas riojanas más conocidas (“Tempranillo”, “Graciano”, “Mazuelo”) sin olvidar las excelentes barricas que utilizan.

    Nunca salen jóvenes al mercado sino después de una juiciosa guarda. Reservas y grandes reservas que denotan estructura, nobleza y larga expresión. Sus colores intensos, sus aromas limpios y complejos con una mezcla acertada de tonos afrutados, especiados, a cueros, minerales, fruto de una cuidada elaboración y una no menos cuidada guarda en barricas de excelente madera y muy poca edad y posteriormente en botella.

    Los tintos “Barón de Chirel” fueron una revolución en su momento. Los primeros riojas que incluían en su composición el uso juicioso de variedades foráneas como el “Cabernet” “Sauvignon”. Hoy son vinos sinceros, carnosos, potentes y de muy largo recorrido.

    El ya prestigioso tinto Frank Gehry 100% tempranillo, de intenso color y potente aroma unido a una compleja y franca expresión en boca. Vino para guardar, orgulloso y expresivo.

    Su nueva línea Finca Torrea con tintos fáciles de beber, ligeros, carnosos y de bonita expresión tánica, con moderada crianza y buena guarda. Allí y de paso también apreciamos los blancos de su bodega de Rueda. Blancos de verdejo personales y amplios y los “Sauvignon” frescos y tiernos.

    Textos e imágenes extraídas del libro “Bodegas Españolas: arquitectura del vino” de la Editorial Lunwerg y cortesía de las bodegas.

    Datos de interés. Venden vino en la misma bodega. Contacto: 945 18 08 88 / reservas.marquesderiscal@luxurycollection.com Días de visita: De martes a domingo. Imprescindible reserva previa para cualquier fecha y horario.

  3. Protos

    Peñafiel es un municipio de la provincia de Valladolid vertebrado por el río Duero. Cuenta con una población de más de 5.000 habitantes y dista 56 kilómetros de la capital de la provincia. Tiene el honor de poseer la Plaza medieval de El Coso, una de las más antiguas de España, y en la que se celebran numerosas fiestas taurinas.

    La gastronomía es otro de los puntos fuertes de esta castellana localidad. Entre sus platos destaca el lechazo asado, el plato rey de la gastronomía de Peñafiel, y las chuletillas a la brasa. Entre los muchos productos de la zona, son excelentes los vinos tintos que produce la Ribera del Duero, de los cuales Peñafiel y su comarca elaboran algunos de los más prestigiosos. También el queso puro de oveja es reconocido y podemos destacar el más afamado, el de Flor de Esgueva.

    El castillo, declarado monumento nacional en 1917, es una de las principales atracciones de Peñafiel. Edificado entre los siglos IX y X, su impresionante presencia lo convierten en una de las fortificaciones más admiradas del Medievo español. En la falda del castillo se encuentran sus reconocidas bodegas subterráneas, Protos. Peñafiel se incluye en la denominación de origen Ribera del Duero, alberga el Museo del Vino y es una referencia enológica para toda la comunidad castellano-leonesa.

    Protos, cuyo significado es “primera” en griego, es la primera bodega que se creó en la zona, la cual se remonta a 1927. Su experiencia y calidad es el sello que la identifica. Una bodega con gran trayectoria profesional, la cual recibió la medalla de oro por sus vinos tintos en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

    Arquitectura respetuosa con la tradición

    Diseñada por los prestigiosos arquitectos Richard Rogers & Partners y Alonso Balaguer y asociados, la nueva bodega pretende ser respetuosa con el entorno que le rodea y con el medio ambiente. Para ello Rogers ha mantenido la estructura básica de la bodega tradicional añadiéndole elementos arquitectónicos que la mejoran, consiguiendo un edificio funcional y eficiente.

    El proyecto tiene una planta triangular con un zócalo semienterrado que permite aprovechar la inercia térmica de los espacios bajo rasante consiguiendo una temperatura adecuada para la elaboración del vino.

    Sobre rasante, Rogers concibe la cubierta como una fachada más, debido a la presencia que tiene ésta desde el castillo, convirtiéndola en el elemento más significativo del proyecto. Se compone de cinco bóvedas, de dieciocho metros de ancho, interconectadas y realizadas con una estructura ligera de madera laminada en forma de arco.

    En el diseño de los cerramientos el arquitecto plantea fórmulas para minimizar el gasto energético, utilizando voladizos pronunciados y sistemas de protección con lamas que evitan la incidencia del sol pero no impiden que la mayor parte del proyecto cuente con iluminación natural.

    Rogers ha diseñado para Protos una bodega contemporánea, que evoluciona el sistema tradicional de la bodega de la Ribera del Duero, mejorando el rendimiento y reduciendo el impacto ambiental.

    Protos fue la primera cooperativa que funcionó a todos los efectos como una bodega privada y es en la actualidad una seña de identidad de la Rivera del Duero.

    Vinos que casan con la cocina castellana

    Numerosos y de alta calidad, sus vinos son totalmente originales y de excelente tecnología. La variedad de uva que predomina en la zona es la Tempranillo, también llamada Tinto Fino. Respecto a los jóvenes, de cuerpo ágil y expresión primaria, son muy limpios y vivos, de buena estructura y personal posgusto.

    Los vinos de guarda, crianzas, reservas y grandes reservas son estructurados, sinceros, amplios, elegantes y a la vez orgullosos y de prolongado posgusto. Nobles vinos que se pulen bien en barricas americanas y francesas.

    Son vinos felices con la cocina castellana, sobria, recia y auténtica. Los crianzas casan perfectamente con los asados, los reservas con los platos de caza y los rosados con pastas y arroces, platos típicos de la zona.

    Catar los vinos de Protos es catar historia, recuerdos y hasta mitos de la Ribera del Duero y de Castilla León. Sus vinos, además, siempre se han distinguido de los demás por su estructura, modo de crianza y longevidad.

    Textos e imágenes extraídas del libro “Bodegas Españolas: arquitectura del vino” de la Editorial Lunwerg y cortesía de las bodegas.

    Datos de interés. Venden vino en la misma bodega. Teléfono contacto: 983 87 80 11, (para visitas extensión 154) Mail: ecoturismo@bodegasprotos.com

  4. Señor de Arinzano

    La localidad de Aberin, a 50 kilómetros de Pamplona, ofrece un gran abanico cultural en el que podemos encontrar junto con diversas casas señoriales, la parroquia de San Juan Bautista, construida en el último tercio del siglo XII, una ermita de origen medieval.

    Es un pueblo tranquilo donde sus habitantes disfrutan de actividades como la pesca, montar en bicicleta (con una prueba que puntúa en el Open Diario de Navarra) y descensos en goitibeheras, unos coches customizados hechos de cualquier material, que aprovechan las rampas y empinados de los pueblos para propulsarse en vertiginosas carreras. Una modalidad que está alcanzando altos niveles de popularidad, sobre todo en el norte de España.

    Allí se encuentra una bodega perteneciente al grupo de bodegas Chivite. Fueron adquiridas por la familia en 1988 con la intención de crear un espacio único para poder elaborar de manera artesanal y con las más avanzadas técnicas, unos vinos diferentes.

    Abrazando la historia de la finca, Rafael Moneo ha construido la Bodega Señorío de Arinzano para la familia Chivite.

    Arquitectura en armonía con el entorno

    En torno a una torre defensiva del siglo XVI, una casona del Siglo XVIII y una capilla neoclásica, se proyecta una bodega longitudinal de hormigón que envuelve a estos tres elementos convirtiéndola, según palabras de su autor, en una “bodega paisajística”.

    El edificio se ordena siguiendo el proceso de elaboración del vino, iniciándose en el patio de recogida de la uva con la protección de una marquesina lanzada y continuando con las diferentes fases de prensado, fermentación, crianza y embotellado. Esta última se desarrolla en un edificio independiente junto con las zonas de oficinas, sala de catas y almacenaje.

    La estructura de hormigón armado se completa en su parte superior con otra de madera laminada para conformar una cubierta a dos aguas revestida exteriormente con planchas de cobre.

    El acabado exterior se consigue abujardando el hormigón, configurando un edificio sencillo y funcional en perfecta armonía con su entorno.

    Aromas fascinantes, cocinas elaboradas

    Esta bodega ha marcado una nueva época y estilo en Navarra en tres añadas; las de 2000, 2001 y 2002. Elaborados con “Tempranillo”, “Merlot” y “Cabernet Sauvignon”, con proporciones diferentes en cada añada. Pero todos tienen en común su intenso vestido de hermosa caída y solemnes reflejos. Sus aromas son limpios, solemnes intensos y complejos.

    Casi todas las series aromáticas están representadas: frutas maduras, especias, cueros usados originales, dejos animales, notas minerales y expresiones balsámicas y se conjuntan con excelente acuerdo.

    En boca, potentes de orgullosa expresión tánica, cálido paso de boca y largo posgusto. Vinos para cocinas expresivas y elaboradas.

    Textos e imágenes extraídas del libro “Bodegas Españolas: arquitectura del vino” de la Editorial Lunwerg y cortesía de las bodegas.

    Datos de interés. Los vinos de la Propiedad de Arízano son de producción limitada y están disponibles para compra directa en bodega solamente durante los meses de invierno y primavera. La bodega permanecerá abierta todo el año pero únicamente bajo cita previa que se puede concertar llamando al teléfono (+34) 948 555 285. Pertenece a la Ruta del Camino de Santiago.www.aberin-muniain.org/turismo / 948 555 285.Mail: info@arinzano.com

  5. Ysios

    inthesitymad

    En La Rioja Alavesa, enclavada a los pies de la sierra de Cantabria, se encuentra la bodega Ysios. El edificio se sitúa en el pueblo de Laguardia, a unos 18 kilómetros de Logroño.

    Esta localidad cuenta con algunos atractivos turísticos como las altas murallas que la rodean de unos dos metros; el monasterio de Santa María de los Reyes, con su pórtico que se conserva casi intacto y que es unos de los pocos pórticos policromados que se conservan en nuestro país; o la Ermita de Santa María de Berberana, la única en toda La Rioja Alavesa con un ábside cuadrado.

    Laguardia es también musicalmente un pueblo con alta tradición. El Día del Gaitero se celebra una fiesta en las que se homenajea a las generaciones de gaiteros que ha dado esta localidad y alrededores.

    La bodega Ysios forma parte del grupo Domecq, uno de los mayores elaboradores y exportadores de vinos de calidad de España. Una compañía que además lidera la D.O. La Rioja, con bodegas como Campoviejo e Ysios.

    El nombre de Ysios evoca el mito de la gran diosa madre Isis, protectora de la naturaleza, de quien se dice que velaba por el éxito del proceso de transformación de la uva en vino.

    Maravilla de la Rioja Alavesa

    Sobre una parcela de 72.000 m2, Santiago Calatrava desarrolla este proyecto para Ysios, creando un referente en La Rioja Alavesa.

    El edificio se sitúa al norte de la parcela, en su zona más elevada, para mantener la visual de los viñedos, creando un recorrido de acceso que atraviesa la totalidad de la finca y que unido a la bodega configuran en planta la silueta de una copa de vino.

    El programa de la bodega se concibe de manera lineal, marcando el proceso que sigue la uva desde su recepción hasta la expedición final del producto, configurando una planta rectangular en la que sus lados mayores definen la dirección principal del proyecto. Las entradas se sitúan en los testeros desde los cuales se accede a los diferentes espacios (salas de estabilización, crianza…etc.) que van configurando los vinos de Ysios hasta convertirlos en reservas, configurando un recorrido de 196 metros que se interrumpe en la zona central con el área de visitantes. Se trata de un espacio a doble altura acristalado, desde el cual se pueden observar las salas de crianza y los viñedos que envuelven al edificio.

    La atractiva configuración exterior de la bodega surge de la reinterpretación de la línea generada por una hilera de barricas, creando una nueva silueta a los pies de la sierra de Cantabria, que al reflejarse en los estanques situados junto al edificio, generan la imagen buscada de grandes toneles.

    Los espacios interiores mantienen el estilo vanguardista, con una iluminación controlada con pequeños huecos en el alzado norte y el gran muro cortina del espacio a doble altura de la zona de visitantes, que domina el alzado sur y que está protegido por un gran voladizo que avanza sobre la silueta de la bodega para envolver el paisaje de viñedos.

    Un vino con personalidad propia

    Los vinos de Ysios, Reserva y Edición Limitada, conservan las características de los auténticos «Riojas» y su identidad, pero sabiamente adaptados a los nuevos consumidores. Por eso son en su mayoría intensos en su vestido, de afrutados y potentes aromas y a la vez tiernos y fáciles. Sus enólogos (auténticos creadores) han conseguido aunar notas primarias afrutadas (frutas negras) con notas especiadas frescas y notas a nobles maderas de su crianza, nobles y personales.

    Tecnología puntera y sofisticada, dominio de la barrica y la crianza y un gran conocimiento de los nuevos y jóvenes mercados y de los nuevos consumidores. Sentido y orgullo de La Rioja y culto a su variedad, "el tempranillo", por eso lo utilizan al 100%.

    Sus 75 Has. de viñedo dan origen a vinos jóvenes muy coloreados y aromáticos,, a crianzas y reservas, y su edición limitada, carnosos, amplios y a la vez frescos y fáciles de beber, de buena y amplia estructura, prolongado y halagador recuerdo.

    Textos e imágenes extraídas del libro “Bodegas Españolas: arquitectura del vino” de la Editorial Lunwerg y cortesía de las bodegas.

    Datos de interés. Venden vino en la misma bodega. Pertenece a ruta del vino. Contacto: 945 600 640. ysios@domecqbodegas.com. Horarios de visitas: De lunes a viernes: a las 11, 13 y 16 horas (cita previa). Sábados y domingos: a las 11 y a las 13 horas (cita previa).

  6. Bodegas Real

    La bodega se localiza en Valdepeñas, Ciudad Real. Integradas en la finca Marisánchez, una de las propiedades más bellas de la parte meridional de La Mancha. En el corazón de ésta, se erige desde 1989 la bodega familiar de segunda generación Bodegas Real.

    Valdepeñas es hoy en día una ciudad el pleno desarrollo gracias a su actividad vinícola. En ella podemos encontrar el “Molino-Museo” más grande del mundo, donde se encuentra la Fundación Gregorio Prieto con la más extensa colección de obras del autor, así como cartas y cuadros de compañeros suyos de la generación del 27 (Alberti, García Lorca...).

    Otra de las grandes características de la zona es la figura universal de Don Quijote de la Mancha, que ha dotado a este lugar de un gran encanto turístico. En el 2004 el estudio Paredes y Pedrosa recibe el encargo para la rehabilitación y ampliación de la bodega y el cortijo situados en la Finca Marisánchez, un entorno natural privilegiado, ubicada en un pequeño valle serpenteado por el río Jabalón con una gran riqueza de fauna y flora, entre la que destaca la perdiz roja emblema de la bodega.

    La intervención consiste en la renovación de los espacios existentes, desarrollados en una planta con forma de “U”, incorporando al programa de la bodega un restaurante, sala de catas, tienda y aula polivalente. Para ello se mantiene la estructura principal del cortijo desarrollándose la ampliación en el espacio abierto generado en el interior de la planta.

    La propuesta pretende entrelazar los diferentes usos mediante unos recorridos porticados en forma de estrella irregular de cuatro brazos, que reordenan el patio y potencian su función como centro de actividad de la bodega.

    Se configura un nuevo acceso aprovechando la interrupción de los muros encalados del cortijo, a través de uno de los brazos de la estrella, que te introduce en la bodega mediante una serie de espacios de altura variable, que confluyen en una fuente pentagonal cuyo sonido domina el entorno, y que recuerda a el “impluvium” de la casa tradicional romana.

    La estructura principal de la ampliación se materializa con unos grandes pilares metálicos apantallados que enmarcan los recorridos y una cubierta también metálica cuya geometría recuerda a los viñedos del entorno y que se concibe como el elemento unificador de la propuesta, relacionando los espacios nuevos con los existentes pero sin llegar a tocarlos.

    La continuidad del patio con los espacios interiores, se consigue mediante el uso de los mismos materiales en la cubierta y los pavimentos, que se revisten en piedra de Calatorao, configurando unas piezas que pueden funcionar de forma autónoma pero manteniendo la unidad del conjunto.

    Los vinos de Bodegas Real son fáciles y gratos de beber y buscan su armonía con la cocina regional manchega. Vinos para disfrutar en un distendido entorno.

    Tintos como Palacio de Ibor, Vega Ibor, Finca Marisanchez y el Bonal, son vinos hechos fundamentalmente con "Cencibel" 100% los tintos y con “Airen” 100% los blancos con una moderna tecnología y una excelente instalación.

    Tras un paso razonable y bien definido según la añada, por madera noble en el caso de los tintos, se ponen en el mercado jóvenes buscando transmitir una expresión primaria fresca. Aromas a frutas y ligeros dejos florales. Los blancos son afrutados y limpísimos.

    Todos ellos son muy valorados con platos manchegos y muy especialmente con sus quesos.

    Textos e imágenes extraídas del libro “Bodegas Españolas: arquitectura del vino” de la Editorial Lunwerg y cortesía de las bodegas.

    Datos de interés:Venden vino en la misma bodega. No pertenecen a ninguna ruta del vino. Contacto: 926 33 80 01/ 926 36 03 23 / comercial@bodegas-real.com. Horarios visitas: De Martes a Domingo a las 11:30 y a las 13:30h. Mínimo dos personas. Incluye: Visita guiada viñedo - Visita guiada Bodegas- Cata comentada de dos vinos. Duración aproximada: 1 h 30 m (Depende de la época y la climatología)

    Restaurante. Comidas: de martes a domingo de 13:30 a 16:00. Cenas: viernes y sábados de 21:00 a 23:00. Tf 926 36 03 23 - 650 91 53 06

  7. Freixenet

    Freixenet se ubica en Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona. Hoy en día podemos decir que esta región goza del privilegio de ser la capital del cava, ya que es en ella donde se produce el 90% de este producto.

    La historia de la bodega se remonta a 1861 y hoy en día es una de las marcas comerciales más reconocidas gracias a sus famosísimos anuncios publicitarios.

    Esta región posee un clima mediterráneo con temperaturas suaves e intensa insolación que junto a un suelo arcilloso y calcáreo favorecen una óptima maduración de las uvas.

    En el año 1927 se construyeron las Cavas Freixenet, diseñadas por el arquitecto modernista Josep Ros i Ros. Constan de cinco naves, las cuales representan el gusto del arquitecto por la mezcla de estilos. La ampliación de las cavas se realizó en el 1929 con un nuevo edificio, la nueva incorporación fue construida con tintes novecentistas, sin faltar algunos detalles modernistas. Éste es actualmente el centro de recepción de visitas.

    El edificio central está flanqueado por dos cuerpos en forma de torres de estilo medieval. En él encontramos una cornisa ondulante que cierra la decoración de la fachada con motivos vegetales, racimos y pámpanos, que nos aproximan a la lectura vitícola, hechos con cerámicas vidriadas de colores que enmarcan el nombre de las cavas.

    Los cavas de Freixenet son de gran producción y a la vez de gran clase. Los de mucha producción y jóvenes: limpios, alegres, fáciles y sinceros. Los de gran clase: originales y profundos.

    El top es Elyssia, cava rosado de vestido rosa frambuesa fresca. Burbuja fina terminada en bonito rosario o collar. Afrutado y especiado en nariz. Goloso, amplio y recto en boca. Cava para celebrar, pero también para comer.

    El sobrio Barroco de bonito vestido amarillo dorado con burbuja fina en rosario. Su nariz es marcadamente floral y vegetal con notas de levaduras. Su boca es persistente y elegante.

    El Freixenet Cuvée D.S. Gran Reserva es un cava especial, elegante, de agradable color amarillo pajizo intenso. Burbujas finas. Intenso en aromas, fondos tostados. Su boca es seca, rica, alegre y persistente.

    El Frexenet Reserva Real Cava Brut Gran Reserva, de atractivo vestido amarillo pálido. Burbuja fina en marcada corona. Los aromas frutales bien ensamblados con los tostados de la crianza. En boca, elegante, equilibrado.

    Textos e imágenes extraídas del libro “Bodegas Españolas: arquitectura del vino” de la Editorial Lunwerg y cortesía de las bodegas.

    Datos de interés:

    Venden vino en la misma bodega. Pertenece a la Ruta del Penedés. Contacto: 93 891 7000 / freixenet@freixenet.es. Horario: De lunes a jueves: de 10h a 13h y de 15h a 16.30h. Viernes, fin de semana y festivos: de 10h a 13h. Posibilidad de visitas personalizadas.

  8. Irius

    La bodega Irius está situada a tan solo 8 kilómetros de Barbastro, en el corazón del Somontano, provincia de Huesca. La comarca del Somontano limita al norte con las sierras exteriores pirenaicas y al sur con las zonas desérticas de los Monegros.

    El entorno de Barbastro, en el que destaca el parque natural de la Sierra y los cañones de Guara, hace posible el desarrollo de actividades deportivas en contacto con la naturaleza tales como el senderismo y el barranquismo.

    Los avances tecnológicos con los que cuenta Irius la distinguen del resto de las bodegas. La creación de técnicas y maquinaria propias le han permitido patentar tres elementos: el remolque isotérmico, la prensa neumática vertical y el “cerravid”.

    La bodega Irius ha sido diseñada por el arquitecto Jesús Marino Pascual. Se trata de un proyecto enraizado en un terreno de viñedos del que emergen unos cubos de acero entrelazados, que le proporcionan a la bodega el concepto de “objeto cultural”.

    En contacto con el terreno se sitúan las tres naves relacionadas directamente con el proceso de elaboración del vino (elaboración, crianza y botellero), aprovechando las condiciones térmicas, lumínicas y acústicas de esta situación bajo rasante para mejorar la producción y conservación del vino, además de favorecer los desplazamientos de la uva por gravedad y disminuir el impacto visual y ambiental.

    La disposición de las naves se concibe de forma radial, con centro en un lago artificial, para definir el modo de crecimiento futuro de la bodega y optimizar el proceso productivo. Sobre el punto de unión de las tres naves nacen del terreno los espacios sociales y administrativos, compuestos por la asociación de tetraedros y octaedros, que generan una geometría singular, potenciada por la utilización de materiales reflectantes como el acero y el vidrio.

    El programa alberga salas de catas, sala de conferencias, enotienda y restaurante, configurando una bodega diseñada para ser visitada a través de un recorrido paralelo al de la uva.?

    Irius elabora vinos de alta calidad, que por su exclusividad llaman la atención. Entre su amplia gama de vinos de alta expresión destacan:

    Irius Selección, con un atractivo vestido rojo cereza con bordes granate; de potente nariz, cuya fruta madura está perfectamente ensamblada con los tostados de la crianza. En boca es potente, cálido, graso, complejo y elegante.

    Irius Premium, vestido de rojo cereza, limpio y brillante. Aromas de fruta madura, con agradables notas de especies dulces y torrefactos. En boca es sabroso, elegante, sedoso y de gran personalidad.

    Absum Varietales Tinto, de bonito color rojo guinda con bordes violáceos. Aromas limpios y potentes. En boca es complejo, rico, frutoso y amplio de sensaciones.

    Absum Colección Merlot, vestido en rojo cereza con bordes granate. Nariz intensa, con notas de frutos rojos confitados, minerales y especies. En boca es carnoso, sabroso, estructurado, complejo y con largo final de boca.

    Textos e imágenes extraídas del libro “Bodegas Españolas: arquitectura del vino” de la Editorial Lunwerg y cortesía de las bodegas.

    Datos de interés:

    Venden vino en la Enotienda, ubicada en la misma bodega. Tienen, además, una tienda online en su propia web

    Teléfono de contacto: 974 269 900 Mail: ventas@bodegairius.com Horario de visitas: De miércoles a domingo. Las visitas contemplan un recorrido audiovisual por la historia de la bodega en el Auditorium Irius, una visita guiada por las instalaciones (incluida la sala de catas) y finalizan con una parada en la Enotienda.

    Restaurante: el horario de servicios para las comidas es de 13.30 a 15.30. Las cenas solo se organizan para grupos y se puede reservar en un horario comprendido entre las 21.30 y las 22.30. Teléfono: 974 269 910. Mail: restauranteirius@bodegairius.com.

  9. Señorío de Otazu

    Otazu se sitúa en la Comarca de Pamplona, zona prepirenaica en la que encontramos unos paisajes extraordinarios. La ciudad de Pamplona goza de fama mundial gracias a sus populares fiestas de San Fermín. Dada la cercanía de la bodega a ésta, se puede disfrutar de la gastronomía típica de la tierra y de las rutas de pinchos. Otros atractivos turísticos cercanos q se pueden encontrar son; el pueblo Puente la Reina, la zona de Tierra Estella, el valle de Etxauri y la sierra de Barbil.

    La bodega Otazu surge con el propósito de recuperar el viñedo de la Comarca y Merindad de Pamplona. Para ello, en los años noventa se acometió la replantación de viñedos de calidad para la elaboración de grandes vinos. Además, se construyó una nueva bodega junto a la antigua del siglo XIX, dotada con las últimas tecnologías para la elaboración de vinos de alta gama.

    José Luis Sota, Jaime Gaztelu y Ana Fernández han modernizado una bodega construida en 1860, dotándola de la más alta tecnología para la elaboración del vino. Se pretende mantener la herencia del Señorío del S.XII con una estructura similar a la de los châteaux franceses. Situada en una finca con un palacio del siglo XVI, la Torre Defensa del Palomar del siglo XIV y la iglesia de San Esteban del siglo XII.

    La bodega se construye en su mayor parte soterrada, respetando un entorno de bosques y caballos. En ella destaca especialmente el espacio dedicado al descanso de los vinos, se trata de una sala de barricas diáfana, compuesta por nueve bóvedas de hormigón con encofrado de madera que se van apoyando en el suelo con un juego de luces que baña el hormigón.

    El programa se desarrolla en dos plantas, una de ellas bajo rasante en su mayor parte, que se manifiesta exteriormente como un zócalo de piedra sobre el que nacen dos volúmenes con marcada simetría, revestidos en madera y con cubierta a dos aguas, apostando por una arquitectura respetuosa que conjuga a la perfección arquitectura y diseño.

    Sus vinos responden a un novedoso concepto de vinos de Navarra sin por eso alejarse de la tipicidad y de la región.

    El Palacio de Otazu blanco de uva “Chardonnay” al 100% y de fermentación en barrica es un vino vestido en tonos amarillo dorado muy límpido. Da un aroma a frutas tropicales frescas, limpias, intenso y permanente.

    El tinto Otazu Crianza con un gran peso de merlot acompañado de tempranillo y cabernet sauvignon es un vino de fácil beber, de caracteres primarios y muy frescos en su vestido y su aroma y un franco y sincero a la vez que carnoso y sabroso paso de boca.

    El tinto Altar, de buena composición; 70% de cabernet sauvignon y 30% de merlot de vestido granate e intensa caída. Sus aromas de frutas algo maduras y nobles especies y su buena expresión tánica son gratísimos. El final de boca es cálido y de buena permanencia.

    El vino “top” es el Palacio de Otazu Vitral, realmente de alta expresión tanto en aromas (especias, cueros, regaliz…) como en el gusto, orgulloso, graso y redondo, potente y firme.

    Textos e imágenes extraídas del libro “Bodegas Españolas: arquitectura del vino” de la Editorial Lunwerg y cortesía de las bodegas.

    Datos de interés:

    Venden vino en la misma bodega. No pertenece a ninguna ruta. Teléfono: 948 329 200 / otazu@otazu.com . Horarios de visitas: Para realizar visitas se debe llamar al siguiente número para reservar, no hay horario fijo 948.32.92.00

  10. Real Bodega de la Concha

    La bodega está situada en Jerez de la Frontera, dentro de la bodega Tío Pepe del grupo González Byass. Proyectada por el ingeniero Joseph Coogan a partir de bocetos del prestigioso ingeniero francés Gustav Eiffel, fue inaugurada en 1869 en honor a la reina Isabel II de España.

    Jerez de la Frontera puede considerarse cuna del arte flamenco, pero también destaca por ser la tierra del caballo cartujano, por acoger el famoso circuito de Jerez donde se dan cita los aficionados al motociclismo y por ser centro monumental declarado de interés artístico.

    El ingeniero francés Gustav Eiffel diseñó la cúpula Real Bodega de La Concha plasmando en ella la necesidad de destacar y la búsqueda de lo ornamental.

    La arquitectura de Eiffel se caracterizó por los diseños, rompedores para su época. Su estructura carece de soporte central ya que el peso de la cúpula de hierro se sustenta mediante nervios de hierro apoyados en el muro circundante, que le da su forma de concha. En su interior alberga un total de 214 botas.

    Se pueden disfrutar de todos los vinos del grupo extendidos por varias zonas de la geografía española: blancos (aromáticos y frágiles) y tintos (seductores y complejos). Pero muy especialmente de sus vinos generosos, un auténtico y completo muestrario de pequeñas joyas.

    Su fino Tío Pepe conocido en el mundo entero, fresco, incisivo, elegante. El Amontillado Viña AB de color ámbar brillante, soberbio, pleno, largo. El Amontillado del Duque V.O.R.S., de color oro viejo con matices yodados que es excelente con quesos azules y patés. El Noé de Pedro Ximénez, V.O.R.S. en tonos ámbar, intenso, invasor, dulce y ágil a la vez. El Solera 1847, un oloroso dulce de color ambarino y dejos aromáticos de dulce regaliz negro. El Palo Cortado 1978, vestido en color ámbar de complejo y expresivo aroma con un excelente posgusto. El Néctar PX Pedro Ximénez, de intenso color ámbar yodado y seductor aroma. El Apóstoles V.O.R.S. (Palo Cortado Abocado) de gran estructura y brillante color caoba. El Oloroso Alfonso, de producción limitada, atractivo vestido ámbar dorado que en nariz es intenso, su boca es seca, sabrosa, armónica y persistente.

    Coronamos, y nunca mejor dicho, con el Matusalem Cream V.O.R.S. de color caoba brillante. Tiene un soberbio aroma con fondos de frutos secos y piel de dátil. Estructurado, amplio y profundo en boca y noble y orgulloso en el posgusto.

    Textos e imágenes extraídas del libro “Bodegas Españolas: arquitectura del vino” de la Editorial Lunwerg y cortesía de las bodegas.

    Datos de interés:

    Vende vino en la bodega. Pertenece a la Ruta de Jerez Teléfono contacto: 902 44 00 77 / nacional@gonzalezbyass.es Horarios de visitas: De lunes a sábados alas 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, 16:00y 17:00 (los horarios pueden variar según la estación)