Trucos básicos de cocina: cómo ablandar garbanzos o pelar uvas

Apaños gastronómicos para pasar por un experto entre fogones

Actualizado:

A la hora de preparar una rica comida o cena es necesario unos buenos ingredientes y la mano experta del cocinero. Para aquellos que no siempre obtienen un diez en sus elaboraciones estos son algunos trucos básicos que ayudarán a triunfar en la mesa.

Quitar el sabor excesivo de la cebolla

Para quitar el sabor excesivamente fuerte a la cebolla hay que sumergirla en un recipiente con agua durante algunos minutos. Si el sabor fuerte persiste tras cortarla en tiras finas puede volver a introducirse en agua fría durante otros diez minutos.

Las ensaladas, nunca en recipientes metálicos

Las ensaladas son un clásico en todas las mesas ya sea como primer plato a como guarnición de una carne o un pescado. Son muchas las recetas e ingredientes que puede llevar una buena ensalada pero existe un consejo que vale para todas ellas, nunca preparar este plato en recipientes metálicos. La explicación es sencilla, el metal ocasiona que las verduras o legumbres se oxiden más rápidamente. Para triunfar con estas recetas además es necesario aliñarlos en un orden: Primero la sal, luego el vinagre y finalmente el aceite.

Cocinar carnes a la plancha

Muchas veces comemos carnes a la plancha y cuesta masticarlo porque se ha quedado demasiado seca. Para evitar este problema hay que sacarla de la nevera media hora antes de ser cocinada así tendrá menor temperatura y se cocinará manteniendo sus jugos, evitando que se seque.

Ablandar garbanzos

Uno de los pasos previos para hacer un cocido es meter los garbanzos en remojo la noche anterior. En ocasiones se olvida hacer este paso y tenemos un problema. Un truco para ablandarlos es utilizar una cucharadita en el agua de la cocción de bicarbonato de sodio junto con los garbanzos y cocinarlos normalmente.

Pelar las uvas y desgrasar tu plato

Para pelar bien las uvas hay que colocar el racimo durante 30 segundo en agua hirviendo. Mientras que si lo que queremos es quitarle grasa a tu plato un truco es añadir piña tanto en fruta como en zumo.

Papel de cocina transparente

Si eres de los que usar a diario el papel de cocina transparente y tienes la sensación de no saber muy bien cómo manipularlo para que no se pegue, un secreto que guardan los chefs es meterlo en la nevera para que con el frío se pueda manejar fácilmente.