Warehouse Organic Farm
Warehouse Organic Farm

Las terrazas más nuevas y de moda de la temporada

Espacios cubiertos o al aire libre que sorprenden en esta primavera-verano

Actualizado:

Con el buen tiempo se da el pistoletazo de salida a la temporada de terrazas algunas de ellas cubiertas para los primeros días de la primavera. Hemos recopilado aquellas que nos sorprenden y nos sorprenderán en esta primavera-verano.

[Veinte azoteas impresionantes para ver el atardecer en Madrid]

A cubierto

Hotel VP Plaza España
Hotel VP Plaza España

Como lo bueno es ir sobre seguro, arrancamos la selección con terrazas cubiertas o con una parte de su espacio cerrado. Impactante la de Ginkgo Sky Bar, en el recién estrenado Hotel VP Plaza España (Plaza de España, 5. Tel. 91 595 55 10. Madrid). Sus 140 metros cuadrados tienen unas vistas de 360 grados sobre la capital, acceso directo desde la calle y una piscina exterior con fondo transparente. Puro ambiente cosmopolita tanto en su zona al aire libre como en la que se encuentra a resguardo con el sello de Studio Gronda, responsables también del diseño de Tatel o Zela. Cartas para comer o cenar y también de cócteles. El hotel contiene también una de las últimas aperturas del grupo Larrumba, Botania (tel. 91 575 75 53). La vegetación es la gran protagonista con la naturaleza controlada de un gran patio de manzana. Para comer, alcachofas de Benicarló con yema de caserío, menestra de verduras en su punto, pescados a la brasa, pastas y pizzas. En la misma línea urbanita, Bangalore (Diego de León, 63. Tel. 91 057 17 73. Madrid), que cuenta con una terraza al resguardo en la misma calle rodeada de plantas. Un remanso de refinamiento que nos acerca la cocina india con el horno tandoori y los curries como protagonistas.

Terraza de Pomerania
Terraza de Pomerania

Ubicada en una de las arterias principales de la capital, la terraza de Pomerania (María de Molina, 4. Tel. 91 088 45 50. Madrid) se antoja el enclave perfecto para hacer un alto en el ajetreado camino. Durante todo el año, en este patio de manzana se pueden tomar unas tapas, un cóctel a media tarde o una copa después de cenar. Y, por supuesto, disfrutar de la carta del cuarto miembro del grupo RanTanPlan elaborada por el chef Gonzalo Menéndez, basada en una cocina de autor con influencias peruanas que se demuestran en platos como el tiradito de dorada acompañado de huancaína gratinada.

Terraza de The Hat
Terraza de The Hat

La terraza de The Hat (Imperial, 9. Tel. 91 772 85 72) ya es un clásico del Madrid de los Austrias, pero este año presenta la novedad de que abre también los viernes. El ático, con vistas a los tejados del barrio de La Latina, sobre los que se erige la colegiata de San Isidro, se divide en una zona acristalada, tipo invernadero, y otra al aire libre, decorada como un patio tradicional.

En el campo

Los que prefieran dejar a un lado el estrés de la ciudad tienen una nueva opción en la dehesa salmantina. Allí se enclava el Warehouse Organic Farm (San Pelayo de la Guareña. Tel. 923 12 94 00). En este restaurante se saborean los principios del «natural farming», esto es, alimentación sin tratamientos que alteren las cualidades nutritivas y organolépticas básicas a través de un menú degustación (quesos, ibéricos, verduras a la brasa, cortes de carne de cerdo y vacuno de la Dehesa, entre los que se encuentra la búfala de Campagna que habita la finca...). Los amplios ventanales de su terraza cubierta permiten sentir una fuerte conexión con la naturaleza.

Otra posibilidad se encuentra en el Hotel La Torre Box Art (Paseo de los Rosales, 48. Tel. 918 55 85 58. Collado Mediano). En plena sierra madrileña, ha cogido las riendas gastronómicas de este magnífico emplazamiento, comedor acristalado incluido, el restaurante Koma (El Invernadero de Rodrigo de la Calle se traslada a la calle Ponzano en breve). Liderada por el chef Fernando Limón (La Sopa Boba, Alpedrete), la carta es ejecutada por el cocinero Javier Molero y cuenta con platos como alubias de La Granja en caldo infusionado, berberechos y taco de bacalao a baja temperatura o el pan chino relleno de queso de cabra de la Sierra de Guadarrama y jamón ibérico.

Tenerife

Hotel Jardín Tropical
Hotel Jardín Tropical

Tenerife es, ahora y siempre, el destino soñado por todos. Allí, en plena Costa de Adeje, el Hotel Jardín Tropical (Gran Bretaña, s/n. Tel. 922 74 60 00) acaba de renovar su «look». Los dos nuevos chefs ejecutivos, Jorge Peñate y Francisco Molinero, le han dado una vuelta a la oferta culinaria del restaurante dedicado al mar, Las Rocas; a la del Laguna Food Market, el mercado gastronómico con estaciones culinarias en vivo, con protagonismo de productos saludables y ecológicos, y a la del Beach Club, que se encuentra sobre los acantilados. Además, han abierto un exclusivo club que cuenta con Sunset Bar, una impresionante terraza de consagrada al relax.

Barcelona

Motel One Barcelona
Motel One Barcelona

El recién inaugurado Motel One Barcelona (Paseo de Pujades, 11-13. Tel. 936 26 19 00) debe la inspiración de su diseño al aledaño Parc de la Ciutadella. En el interior, el Outdoor Lounge, un patio frondosamente ajardinado que se convierte en un remanso de paz en el centro de la ciudad. Para el verano, contará con una terraza-bar en la azotea. Sin salir de Barcelona, Xavier Pellicer cerraba hace unos meses su restaurante Celeri que, ahora es Hetta (Pasaje de Marimón, 5. 93 252 95 94). Gestionado por Tribu Woki, su nombre, que significa calor en sueco, hace alusión a una experiencia gastronómica que ofrece al comensal la posibilidad de elegir entre distintos productos de temporada a diferentes temperaturas. Mantiene intacto el interiorismo, incluida su terraza. Pellicer se ha trasladado hasta San Sebastián, exactamente hasta el Bosque de Miramón. En este nuevo y espléndido espacio natural de 628.000 metros cuadrados ha abierto Misura (Paseo de Miramón, 162. Tel. 943 56 66 38. San Sebastián) junto a Sebastián Eskamendi. ¿Sus claves? La sostenibilidad y lo «healthy» que se disfrutan tanto en su terraza como junto a los ventanales con vistas al bosque.

A pie de asfalto

Justo enfrente del estadio Santiago Bernabèu, ha abierto sus puertas Calista (Paseo de la Castellana, 95. Tel. 91 770 78 99). Aquí la protagonista es la robata, se trata de una parrilla de carbón de encina inspirada en cómo cocinaban en la antigüedad los pescadores japoneses. Allí, el chef Kike Bous (también responsable gastronómico de El Gordo de Velázquez) elabora platos como bacalao asado en hoja de bambú con salsa de yuzu al estilo Nobu o el secreto ibérico con hoisin de moras. En los bajos del edificio Torre Europa se despliega su terraza con árboles iluminados y glicinias colgantes.

En una de las vías más transitadas de Barcelona ha abierto Carles Abellán su tercer Tapas 24 (Avda. Diagonal, 520. Tel. 93 858 93 29) en la Ciudad Condal (tiene otro en el Paseo de Gracia y otro en el Camp Nou). Su formato más popular se instala esta vez en lo que había sido durante muchos años José Luis y el chef ha querido guardar algo de su esencia, que no de las formas, muy rompedoras. Los guiños en la carta al pasado del local, como el pincho de tortilla, se unen a los clásicos de la casa como el bikini de jamón ibérico o los huevos estrellados.

A punto...

Este año se instalará por primera vez la terraza de Oribú Gastrobar (Barquillo, 10. Madrid), que mantiene allí su propuesta divertida y casual, con dim sums y tapas «free style». Inminentes asimismo son la apertura de la versión al aire libre del tercer Shanghai Mama (Arturo Soria, 51. 91 831 01 49. Madrid), que mantiene la esencia de la comida callejera de la vanguardista ciudad china, y la de Taramara (Avda. de los Arces, 11. Tel. 91 058 11 21), lo nuevo de los hermanos Roberto y Sergio Hernández, de Latasia.

Picalagartos Sky Bar, el nuevo espacio alojado en el Hotel NH
Picalagartos Sky Bar, el nuevo espacio alojado en el Hotel NH

Las azoteas también prometen dar mucho de qué hablar. La de Florida Retiro (Paseo República de Panamá, 1. Madrid) abrirá a mediados de mayo con una decoración renovada y especialidades de estreno. En el mismo mes verá la luz Picalagartos Sky Bar, el nuevo espacio de Azotea Grupo alojado en el Hotel NH Collection Gran Vía (Gran Vía, 21. Madrid). Un restaurante con vistas y una azotea 360 grados desde la que divisar los tejados mientras se saborean las delicias más madrileñas del chef Javier Muñoz-Calero: boquerones en vinagre, ibéricos con tomate rallado y regañás, la ensaladilla rusa con cachelos y ventresca... Por último, en Barcelona el restaurante Beluga cogerá los fogones de la terraza del Lazotea by AVD, del barcelonés hotel Avenida Palace (Gran Vía de las Cortes Catalanas, 605).