Vídeo: Uno de los mejores quesos del mundo es de Albacete

Un queso español repite entre los tres mejores del mundo

El Manchego Artesano Curado de Dehesa de Los Llanos recibe la Medalla de Bronce en el World Championship Cheese Contest

Actualizado:

El queso español sigue estando entre los mejores del mundo. El Manchego Artesano Curado de Dehesa de Los Llanos ha recibe la Medalla de Bronce en el World Championship Cheese Contest. Entre 3.042 quesos de 26 países, tuvo una valoración de 99,15 sobre 100 con la variedad Manchego Artesano Media Curación.

Dehesa de Los Llanos, que ya fue elegido «Mejor Queso del Mundo» en el World Cheese Awards celebrado en Birmingham en 2012, sigue recibiendo galardones. En este caso, en el concurso internacional World Championship Cheese Contest 2018, entre 3.402 quesos provenientes de 26 países. La entrega de premios será el próximo 19 de abril, en una gala celebrada durante la Exposición Internacional de Tecnología de Queso 2018 en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos).

Este año ha conseguido las siguientes puntuaciones: -De 0 a 3 meses, el Queso Artesano Manchego Media Curación ha obtenido 99,15 puntos sobre 100, una calificación excelente, alzándose con el quinto puesto dentro de su categoría.- De 0 a 9 meses la valoración ha sido de 98,85 sobre 100, consiguiendo así la medalla de bronce.

Un queso artesanal

En Dehesa de Los Llanos se producen, desde el siglo XVII, todos los ingredientes necesarios para elaborar este queso. La manufactura artesanal incluye su propia cabaña de 5.500 ovejas de pura raza manchega, productoras de una leche única por las condiciones en las que viven y, principalmente, por su alimentación procedente de forrajes, pastos y aromáticas cultivados en la propia finca, que dan lugar a una leche a la carta.

Su elaboración sin pasteurizar posibilita tener un alimento más completo, al mantener las vitaminas que acompañan la materia grasa. Además, conservan los fermentos naturales de la leche, dando personalidad al producto final. A diferencia de la mayoría de etiquetas, con lisozima de huevo y cloruro cálcico entre otros añadidos, los únicos ingredientes del queso Dehesa de Los Llanos son la mejor leche cruda, cuajo y sal.

Fue la primera explotación de ganado ovino de España que introdujo la identificación electrónica de ovejas, teniendo un historial por cabeza de la alimentación, sanidad y nivel productivo de cada una, requisitos esenciales para mejorar la cabaña y para asegurar una trazabilidad que permita establecer procesos de renovación continua. Esta ganadería supone la base única y necesaria para la elaboración del Queso Dehesa de los Llanos, del que se producen alrededor de 140.000 kilogramos al año.