Hazte premium Hazte premium

Los monjes de Grimbergen vuelven a producir cerveza después de 220 años

La cerveza Grimbergen se vende en todo el mundo fabricada por multinacionales, pero hacía más de dos siglos que se había perdido la receta y que no intervenían los monjes en el proceso

Uno de los monjes de la Abadía de Grimbergen REUTERS/Yves Herman

Agencias

Los monjes belgas de la abadía de Grimbergen están a punto de elaborar cerveza nuevamente después de más de 200 años.

La abadía, cuyo emblema es un ave fénix con el lema en latín «Ardet nec consumitur» («Quemado pero no destruido») fue saqueada y su fábrica de cerveza fue destruida por las tropas francesas en 1795. Ahora, la tradición de fabricación de cerveza que se remonta al siglo XIII resucita con planes para construir una nueva fábrica de cerveza en el complejo monástico en Grimbergen, al norte de Bruselas.

La cerveza Grimbergen ya es popular en medio mundo, adquirida por las grandes corporaciones cerveceras en los años cincuenta. Sin embargo, los monjes rescataron recientemente una receta con siglos de antigüedad , una fórmula de hace 220 años que les ha llevado a producir una cerveza de 10,8 grados.

«Teníamos los libros con las recetas antiguas, pero nadie podía leerlos», señala Stautemas en el protal Yahoo. «Estaba escrito en latín y holandés antiguo, así que trajimos a voluntarios. Pasamos horas ojeando los libros y descubrimos listas repletas de ingredientes de cervezas producidas en siglos pasados, los lúpulos usados, los tipos de barriles y botellas e incluso listas de cervezas actuales que se produjeron siglos atrás».

Stautemas admitió que en la elaboración de esta cerveza se obviaron varios ingredientes debido a que pensaron que le darían un sabor demasiado distinto.

Esperan producir sus primeras cervezas para la venta a finales de 2020. «Para nosotros, es importante conservar el patrimonio, la tradición de elaborar cerveza porque siempre estuvo aquí», dijo a Reuters el padre Karel Stautemas, uno de los once monjes que viven en la abadía, un día después de que el consejo local aprobara el plan de la cervecería.

Después de un curso en la Escuela escandinava de elaboración de cerveza en Copenhague que comenzó este año, se convertirá en uno de los cinco o seis trabajadores de la nueva fábrica de cerveza.

La abadía, fundada en 1128 , ha estado vinculada a cerveceros comerciales desde la década de 1950, cuando el cervecero local Maes le pidió a los monjes que usaran el nombre y el emblema de Grimbergen en su «cerveza de abadía».

Ahora, se producen alrededor de 1,5 millones de hectolitros de esa marca a nivel mundial, con la unidad de Heineken Alken-Maes fabricándola y vendiéndola en Bélgica, mientras que Carlsberg la elabora en gran parte en Francia para otros mercados. La abadía se lleva una parte.

El proyecto, financiado por Carlsberg , apunta a centrarse en el uso de cultivos producidos localmente. La abadía ha plantado lúpulos en su jardín. También habrá un centro de visitantes.

Los monjes de Grimbergen seguirán las reglas que requieren que se haga cerveza dentro de los muros de la abadía, controlen su elaboración y dirijan las ganancias hacia el mantenimiento de la abadía y que apoyen las causas caritativas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación