Torrijas de la Pastelería Horno Castellano
Torrijas de la Pastelería Horno Castellano - EP

Las mejores torrijas de Madrid en 2019

Una ruta entre la tradición y la innovación a partir de los resultados del III Concurso de Torrijas de la Comunidad de Madrid

Actualizado:

La temporada de torrijas va de febrero a abril, aunque muchos restaurantes, como es el caso de Latasia, disponen de este postre durante todo el año. Según los datos proporcionados por La Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid (ASEMPAS), en la Comunidad de Madrid se consumen entre 8 y 10 millones de torrijas al año, lo que corresponde de media a 2 por habitante. Junto con el Roscón de Reyes, es uno de los dulces que más se vende y más gusta en la Comunidad de Madrid.

A final de marzo se celebró el III Concurso de Torrijas de la Comunidad de Madrid. Por primera vez, tres asociaciones se unieron para encontrar las mejores torrijas de la Comunidad de Madrid. A saber, Empresarios Artesanos de Pastelería-Pasteleros de Madrid, Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. La competición se dividió en tres categorías diferentes: tradicional, innovadora y sin gluten.

[La opinión de Carlos Maribona: Dónde comprar algunas de las mejores torrijas de España]

Este es el listado de los establecimientos que recibieron más de 65 puntos en cada una de sus categorías, en función de la asociación que presentaba a cada uno de los locales. El jurado valoró la Presentación, Textura, Aspecto, Sabor, Limpieza y Organización en el trabajo. Nombres para elaborar una buena ruta de torrijas por la capital.

Categoría Cocineros de Madrid

De la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE)

Torrija caramelizada con helado de caramelo, de Latasia
Torrija caramelizada con helado de caramelo, de Latasia

Torrija tradicional: Restaurante Latasia.

Torrija de innovación: La Barra Dulce; Miguel Ángel Mateos (Asesor Gastronómico de LA CHAINE); Restaurante Koma.

Categoría Pastelería Artesana

De la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS)

Torrija sin gluten: Pastelería La Oriental; Sana Locura Gluten Free Bakery.

Torrija tradicional: Pastelería Mifer; Pastelería Cármine; Pastelería Manacor; Pastelería Horno Castellano; Viena Repostería Capellanes; Pastelería Nunos.

Torrija de innovación: Pastelería Mifer; Pastelería Manacor; Pastelería Horno Castellano; Cercadillo; Viena Repostería Capellanes.

Categoría Pasteleros de Hotel

Torrija del hotel Bless Collection
Torrija del hotel Bless Collection

De la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Torrija tradicional: Hotel Café de la Ópera (4*).

Torrija de innovación: Hotel Catalonia Atocha (4*); Hotel Bless Collection Madrid (5*).