Alcachofas, borrajas, espárragos, puerros... de La Manduca de Azagra
Alcachofas, borrajas, espárragos, puerros... de La Manduca de Azagra - Foto: Belén Díaz

Los mejores restaurantes para comer verduras en España

Un recorrido por las mesas que ofrecen la mejor gastronomía de la tierra, desde la primavera al invierno

Actualizado:

El crítico gastronómico de ABC, Carlos Maribona, hace un recorrido por los restaurantes que ofrecen la mejor gastronomía de la tierra, desde primavera hasta invierno.

Túbal (Tafalla, Navarra)

Referencia imprescindible en la Ribera navarra. En esta casa (comandada por David de Jorge) se ofrece lo mejor de la gastronomía de la tierra, especialmente en lo que a verduras se refiere. La menestra de temporada, tanto la de hortalizas primaverales como la de otoño; las crepes de borrajas con salsa de almejas; las alcachofas fritas con tocino, hongos y cigalita; la vieira con cardo salteado; o el huevo escalfado con habitas y guisantes acercan al mejor recetario tradicional navarro.

Dirección: Plaza de Navarra, 4. Tafalla (Navarra). Tel. 948 70 08 52. www.restaurantetubal.com.

Mesón 2,39 (Tudela de Duero, Valladolid)

Aunque los espárragos de Navarra son los más conocidos por su calidad, los de la localidad vallisoletana de Tudela de Duero no les van a la zaga. El mejor sitio para comerlos es esta casa de comidas en cuya carta aparecen, en temporada, esos espárragos de lujo, los blancos simplemente cocidos, y los verdes en crudo, cortados en finas láminas. También alcachofas con jamón, pisto con huevo, o guisantes salteados o guisados con jamón.

Dirección: Antonio Machado, 39. Tudela de Duero (Valladolid). Tel. 983 52 02 39. www.meson2-39.com.

Casa José (Aranjuez, Madrid)

Los hermanos Del Cerro dirigen en Aranjuez uno de los mejores restaurantes de la Comunidad de Madrid, con instalaciones confortables, profesional y amable servicio de sala, completa bodega y una cocina en la que Fernando desarrolla un trabajo ejemplar con las verduras y hortalizas de las huertas del Tajo, a las que concede protagonismo absoluto en su cocina. Importante la labor que lleva años realizando para recuperar las fértiles tierras de Aranjuez que iban siendo abandonadas por los agricultores.

Dirección: Abastos, 32. Aranjuez (Madrid). Tel. 91 891 14 88. www.casajose.es.

Maher (Cintruénigo, Navarra)

Uno de los más destacados restaurantes de Navarra es este Maher, donde Enrique Martínez ofrece una cocina de autor muy ceñida a los productos de temporada, y especialmente a las verduras de las huertas de la región, protagonistas de muchos platos. Entre ellos pimientos del Pontigo con anguila ahumada, la menestra del día con yema de caserío, las alcachofas con láminas de ibéricos o las láminas de cebolletas tiernas con pilpil de ajetes y bacalao confitado.

Dirección: Ribera, 19. Cintruénigo (Navarra). Tel. 948 81 11 50. www.hotelmaher.com.

La Manduca de Azagra (Madrid)

Hablar de verduras en Madrid es hablar del restaurante de Juan Miguel Sola y su familia. Otro de esos sitios que están al margen de modas y tendencias pero en los que resulta muy difícil encontrar mesa. No hay verduras en la capital con tanta calidad y variedad como las de esta casa, recibidas a diario desde la huerta familiar en Azagra y tratadas de manera impecable. Y una amabilidad exquisita en el trato.

Dirección: Sagasta, 14. Madrid. Tel. 91 591 01 12. www.lamanducadeazagra.com.

Restaurante 33 (Tudela, Navarra)

En Tudela, capital de las verduras navarras, Ricardo Gil y su equipo son especialistas en el tratamiento de los productos de la Ribera, a los que aportan además toques innovadores de interés. En pocos restaurantes hay tan buenas verduras y tan bien tratadas: alcachofas, borrajas, espárragos, tomates, pimientos del cristal, ajetes, cogollos, cebolletas... Tienen una sucursal en Madrid, La Huerta de Tudela (Prado, 15), y otra en Zaragoza, Casa Lac (Mártires, 12) con la misma oferta vegetal.

Dirección: Pablo Sarasate, 7. Tudela (Navarra). Tel. 948 82 76 06. www.restaurante33.com.

Estrella del Bajo Carrión (Villoldo, Palencia)

Las hermanas Pedrosa, con el refuerzo en la cocina de Alfonso Fierro, hijo de una de ellas, llevan más de treinta años dando muy bien de comer. En su carta siempre hay un buen capítulo de verduras, parte de las cuales proceden de su propia huerta. Atención a la menestra. Y, en temporada, a los guisantes palentinos, muy dulces. No hay que perderse tampoco las verduras a la brasa con huevo y chorizo, ni los pimientos rojos asados.

Dirección: Mayor, 32. Villoldo (Palencia). Tel. 979 82 70 05. www.estrellabajocarrion.com.

Floren Domezain (Madrid)

El navarro Floren Domezain es uno de los principales proveedores de verduras de calidad a los restaurantes españoles. Hace algo más de cuatro años abrió su propio restaurante en el barrio de Salamanca de Madrid, especializado, claro está, en esos productos que cultiva en las huertas del Ebro. Desde las alcachofas fritas en flor hasta los magníficos tomates de Tudela, pasando por pimientos de cristal, cebolleta estofada o menestra. En temporada no faltan los guisantes lágrima.

Dirección: Castelló, 9. Madrid. Tel. 91 576 76 23. www.florendomezain.es.

Xavier Pellicer (Barcelona)

Xavier Pellicer es un cocinero de larga y brillante trayectoria. Hace un año abrió en Barcelona este restaurante que lleva su nombre, centrado en la biodinámica, con productos ecológicos de proximidad y saludables, fundamentalmente vegetales. Su concepto gastronómico se basa en un equilibro entre el placer de la ingestión y el bienestar de la digestión. Platos como el gazpacho de remolacha, tomate y uvas, o la col asada fría con rabanitos y cebollitas encurtidos.

Dirección: Provenza, 310. Barcelona. Tel. 93 525 90 02. www.xavierpellicer.com.

Los Cuevas (Sevilla)

Este restaurante de cocina tradicional tiene merecida fama por la calidad de sus verduras, que proceden de una huerta propia en Viso del Alcor. De allí salen las berenjenas que, fritas, son una de sus grandes especialidades. O los tomates con los que se hace el gazpacho o las ensaladas. Son célebres también su revueltos de verduras, por ejemplo el de calabacín o el de espárragos trigueros. Y de octubre a mayo, las alcachofas naturales en salsa.

Dirección: Virgen de las Huertas, 1. Sevilla. Tel. 954 27 80 42. www.loscuevas.com