Nochevieja

La OCU hace un repaso de los principales ingredientes de turrones, mazapanes y polvorones

Son los dulces típicos de esta época del año y probablemente, la única fecha en la que degustamos estas ricas bombas calóricas

Actualizado:

Turrones, mazapanes y polvorones son los dulces típicos de esta época del año y probablemente, la única fecha en la que degustemos estas ricas bombas calóricas. Son muchas las texturas y sabores que encontramos en los supermercados desde los clásicos turrones duros o blandos a los más sofisticados de frambuesa o mojito. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un repaso a los principales ingredientes de estos dulces típicos de la Navidad y que a buen seguro adornarán la mesa esta Nochevieja.

Turrones

Turrón Blando. Mezcla de almendras tostadas y molidas, miel y azúcar. El más conocido es el de Jijona con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Turrón Duro. Almendras tostadas, miel, azúcar y clara de huevo. Destaca el de Alicante regulado por la misma IGP que el de Jijona.

Turrón de Chocolate. La norma permite una larga lista de ingredientes: solo o con almendras, arroz crujiente, guindas, conguitos y muchas otras opciones.

Turrón de Yema. En los turrones variados parte o toda la almendra se cambia por ingredientes como coco, cacao o yema de huevo. Según la proporción será de calidad suprema, extra, standard o popular.

Turrones de sabores. Los clásicos como el de guirlache o el Torró d´Agramunt conviven con los nuevos sabores como el de mojito, piña colada, yogur, arroz con leche o frambuesa.

Turrón sin azúcar. El mercado también ofrece la posibilidad de comprar turrones «sin azúcar añadido». Según un estudio de la OCU, este tipo de turrones tienen una rebaja notable en la proporción de azúcar, hasta de un 91% menos y una media de un 4,5% más de grasa por lo que la media de reducción de calorías es tan solo de un 11% respecto a un turrón tradicional

Mazapanes

Mazapán. Almendras crudas peladas, molidas y amasadas con azúcar.

Pasteles de Gloria. Variedad de mazapán típica de Andalucía que se añade a la pasta de almendras un relleno de batata y se recubre con azúcar glas.

Marquesas. Mazapanes de masa esponjosa y abizcochada con una cobertura de azúcar en polvo. Son originarias de Sonseca, Toledo.

Pan de Cádiz. Compuesto por varias capas de mazapán, yema de huevo, fruta confitada, cabello de ángel o batata, según la receta.

Empiñonadas. Tipo de mazapán cubierto de piñones. El mejor mazapán se elabora con almendra de la cosecha del año. De lo contrario, hay riesgo de que se queden rancios.

Polvorones y mantecados

Mantecados. Masa horneada de harina de trigo y manteca de cerdo, cacao, esencia de limón o almendra. Los de Astorga y La Estepa son IGP.

Polvorón. Son mantecados oblongos de canela y almendra generalmente. Los más famosos son los de La Estepa con IGP. Son "caseros" si llevan un mínimo del 15% o incluso más de almendra.

Roscos de Vino. Es un mantecado en forma de rosca que llevan vino dulce o blanco, además de almendra, canela y recubrimiento de azúcar glas.