Diez recetas para triunfar en la mesa estas Navidades

Primeros, segundos y postres para todos los gustos y bolsillos para compartir mantel estas fiestas

Actualizado:

Las fiestas de Navidad son el momento perfecto para reunirse con amigos y familia pero los excesos hacen que tanto el estómago como el bolsillo se resientan al llegar el 7 de enero. Estas son diez recetas caseras para todos los gustos y bolsillos.

12345678910
  1. Ensalada de canónigos y setas

    Pensando en aquellas personas que quieran comer sano y no engordar nada mejor que una ensalada de canónigos y setas. El plato se puede combinar con distintos ingredientes. Con canónigos, setas, pavo y bacon es una posibilidad.

    Lo primero es trocear el bacon y las pechugas de pavo para pasar a freír ambos ingredientes en una sartén con solo una gota de aceite.

    En la misma sartén añadimos las setas y los champiñones. Una vez dorados los retiramos y preparamos en una ensaladera los canónigos bien condimentados con aceite, vinagre -mejor de módena- y sal.

    Por último solo queda emplatar el contenido de la sartén sobre la ensalada de canónigos.

    Ingredientes para 4 personas

    - 2 bolsas de canónigos

    - 1 bandeja de champiñones laminados

    - 1 bandeja de setas

    - 2 filetes de pechuga de pavo

    - 100gr de bacon

    - Aceite

    - Sal

    - Vinagre de módena

  2. Sopa castellana (apta para celiacos)

    Para preparar una sopa castellana apta para intolerantes al gluten hay que tener en cuenta que los ingredientes sean aptos para celiacos. Lo primero que hacemos es pelar lo ajos y dejarlos reservados. A continuación calentamos el aceite en una cazuela e introducimos el ajo hasta que esté dorado entonces cuando añadimos el jamón cortado en trozos pequeños y seis rebanadas de pan duro y les damos unas vueltas. Retiramos del fuego y espolvoreamos con el pimentón dulce.

    Removemos todo bien y se vuelve a colocar la cazuela al fuego, rehogamos todo durante tres minutos más y sin dejar de remover agregamos el caldo de carne. Cocemos a fuego moderado durante unos 20 minutos.

    Pasados los 20 minutos añadimos las otras seis rebanadas que previamente hemos tostado con un poco de aceite de oliva. Colocamos en la superficie y las dejamos flotar hasta que se ablanden. Añadimos sal y pimienta negra recién molida.

    Rompemos los huevos y los echamos a la sopa. Dejamos cuajar durante unos tres minutos.

    Ingredientes

    - 150 gr. de jamón serrano

    - 10 dientes de ajo

    - 6 huevos

    - 12 rebanadas de pan duro (apto para celiacos)

    - 2 litros y medio de caldo de carne (apto para celiacos)

    - Sal y pimienta

    - 2 cucharadas de pimentón dulce (apto para celiacos)

    - 50 ml de aceite de oliva

    Fuente: Asociación de Federaciones de Celiacos de España

  3. Champiñón relleno

    Para cuando somos pocos en la mesa (es algo más laboriosa) esta receta de champiñón con jamón es perfecta. Lo primero es vaciar los champiñones con la ayuda de una cucharilla y marcarlos en una plancha sin que pierdan el agua. El interior del hongo se puede rellenar al gusto. Una sugerencia es colocar escarola limpia y aliñada con algunas micro hierbas. Encima, pondremos tiras de jamón ibérico y algunas lonchas.

    Ingredientes

    - Jamón Ibérico

    - Champiñones

    - Escarola

    - Hierbas

    - Aceite y sal

  4. Crema de marisco

    Para entrar en calor estos días de frío nada mejor que una crema de marisco dejará un buen sabor de boca y tiene la ventaja que se puede preparar el día de antes.

    Merluza, mejillones y gambas son los ingredientes principales para esta crema pero también será esencial un bote de tomate natural triturado y nata líquida.

    Con el pescado y el marisco limpio se pone en una sartén grande para sofreir durante un minuto y flambear con un chorro de coñac hasta que el alcohol se evapore. Batir bien hasta obtener una masa que se pondrá en una cacerola con el bote de tomate natural triturado y una cucharada de café de harina y se deja a fuego lento 20 minutos. Por último se le añade nata líquida y se pasa por le pasapurés para que la crema sea totalmente fina.

    Ingredientes

    - Merluza, mejillones y gambas- Bote de tomate natural triturado - Nata líquida- Harina

  5. Pavo relleno

    En primer lugar hay que cortar en juliana la verdura. Se sofríe empezando por la zanahoria y la cebolla para ir añadiendo poco a poco las demás verduras. Mezclamos bien todos los ingredientes y está listo el relleno.

    Con el horno precalentado a 250 grados y el pavo limpio para meter el relleno se salpimienta al gusto y se introduce el preparado de verduras. Antes de introducir el pavo en el horno hay que coser la parte por donde se ha metido el relleno. A continuación, se coloca el ave sobre la bandeja de horno recubierto de mantequilla.

    Uno de los secretos para que el pavo queda jugoso es rociarlo en su propio jugo cada quince minutos, esto hará que no se seque y quede jugoso. Para seis personas será suficiente con un pavo de cuatro kilos y estará listo en dos horas a una temperatura de 180 grados.

    Ingredientes para ocho personas:

    - Pavo de 4 kilos- Mantequilla- Sal- PimientaPara el relleno:- Cebollas- Zanahorias- Pasas-Espárragos verdes-Aceite

  6. Pollo al piri-piri

    Para aquellos que buscan una receta diferentes y les gusten los sabores picantes nada mejor que este pollo al piri-piri, una receta de Mozambique que se hace a la parrilla adobado con una mezcla de guindillas y especies. Es perfecta para aquellos que no quieran complicarse demasiado entre fogones pero presumir en las redes sociales de buen cocinero.

    Preparación. Para hacer el adobo hay que mezclar el aceite, las guindillas, el jengibre, el ajo, el zumo, el pimentón, la sal y la pimienta en un robot de cocina. Untar el pollo con la pimienta del adobo y refrigerar 3 horas. Una vez adobado cocinar el pollo a fuego media en la barbacoa untando frecuentemente con el adobo hasta que la piel este churruscada. Servir con arroz, patatas fritas y ensalada verde.

    Ingredientes: 1 cucharada de aceite de oliva; 4-8 guindillas «bird's eye» según el gusto; 4 dientes de ajo picados; 125 ml de zumo de limón; una cucharada de pimentón; una cucharadita de sal marina; 1 ½ cucharadita de jengibre fresco picado; ½ cucharadita de pimienta y 4 muslos de pollo.

  7. Cochinillo o merluza

    El cochinillo asado es una carne clásica de Navidad. Calculamos que para seis personas un cochinillo de 3 o 4 kilos. Es de fácil elaboración aunque requiere estar durante las dos horas de horneado a 160 º C atentos para añadir líquido para que no se seque. Un truco, envolver las orejas y la cola con papel de aluminio para evitar que se quemen.

    Merluza

    La merluza es un pescado que se puede encontrar en cualquier pescadería y su elaboración es sencilla tan solo hay que tener cuidado de que no se queda ni cruda ni demasiado seca. Un truco es comprar en el supermercado los sobres de preparado para pescado. En 10 minutos tendrás un segundo propio del mejor cocinero.

  8. Bizcocho de yogur

    El bizcocho de limón es fácil de hacer y nunca defrauda. Lo primero que hay que hacer es batir los huevos en un recipiente (el vaso de la batidora suele quedarse pequeño) y añadir el yogur. El vaso del mismo se utiliza como medida para el resto de los ingredientes. Ir añadiendo harina, levadura, azúcar y aceite. Batir todo bien hasta que la mezcla quede sin grumos. Dejar reposar 10 minutos y volcar en un recipiente para el horno. El bizcocho estará listo en 40-45 minutos a una temperatura de 180 grados.

    Ingredientes:

    - Un yogur de limón (puede de otro sabor o natural)

    - 3 huevos

    - 3 vasos de yogur de harina

    - 2 vasos (de yogur) de azúcar

    - 1 vasos (de yogur) de aceite de oliva

    - 1 sobre de levadura

  9. Galletas sin gluten

    Para preparar las galletas hay que batir la mantequilla y el azúcar durante cinco minutos para después añadir el huevo seguido del resto de los ingredientes. Extender en una mesa enharinada y cortar al gusto. A continuación poner en una bandeja de horno unos 20 minutos.

    Ingredientes

    450grs de harina de maíz sin tostar

    250grs de mantequilla

    200 de azúcar

    1 huevo

    1 pellizco de sal

    Fuente: Asocepa

  10. La fruta en sus distintas formas

    Para mantener el tipo y desengrasar de otras comidas es bueno recurrir a frutas de temporada. Una macedonia de fruta al gusto del anfitrión a base de naranja, manzana, pera y uva es una opción. Un desengrasante natural perfecto para terminar la comida.

    Otra posibilidad es cerrar la comida con una fruta típica navideña: la piña. Hay fruterías que las venden ya preparadas pero aumenta su precio así que si queremos ahorrar para otros menús se puede adquirir un pelador y hacerlo en casa pelando y cortando en rodajas la fruta tendremos un final perfecto.

    Por último y para los más golosos se puede colocar al centro de la mesa una bandeja de turrones, mazapán y polvorones.