Diez de las mejores croquetas que puedes comer en Madrid
El 16 de enero se celebra el Día Internacional de la Croqueta, buena ocasión para saborear este clásico del tapeo. Estas son las propuestas en Madrid del crítico gastronómico de ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSanterra
Además del restaurante, Santerra cuenta con una de las barras más interesantes de Madrid. Miguel Carretero, el jefe de cocina, tiene una sólida formación y mucho recorrido. El restaurante de General Pardiñas está en la planta semisótano, y la barra en la de entrada. Un ... espacio que invita al tapeo, donde tomar una ración de oreja frita con mojo verde, una gildas o unas gambas al ajillo. Pero lo mejor son las croquetas de jamón ibérico, ganadoras del campeonato de Madrid Fusión en 2018. Especialmente cremosas, perfectamente fritas y con gran sabor. Tienen otro local en la calle Ponzano.
General Pardiñas, 56, y Ponzano, 62. santerra.es (dos euros la unidad).
El Quinto Vino
Esta tradicional taberna tiene una barra clásica y muy popular. Además de por su completísima bodega, es conocida por sus magníficas y cremosas croquetas de jamón ibérico, que están entre las mejores de Madrid. Las llaman croquetas de Esperanza porque ese es el nombre de la cocinera que se las elabora. Las hace en su casa y las lleva a diario al establecimiento, donde se fríen. Su secreto es que además de estar buenísimas recuerdan mucho a las caseras de toda la vida, tanto por su forma como por su bechamel suave y ligera.
Hernani, 48. elquintovino.com (1,70 euros la unidad)
Viridiana
El veterano Abraham García, pionero entre otras muchas cosas en traer a España la cocina de fusión que ahora tanto éxito tiene, fue uno de los primeros en utilizar para la bechamel de sus croquetas leche de oveja latxa, una raza autóctona de las montañas de Navarra con la que también se hace el queso Idiazábal. Esta leche aporta una mayor cremosidad e intensidad de sabor que otras. Para sus croquetas, de rebozado bien ligero, utiliza diversos ingredientes. Las mejores, las de bacalao y las de jamón, aunque están buenas todas.
Juan de Mena, 14. restauranteviridiana.com (Ración: 12 euros)
Viavélez
El cocinero y propietario de este restaurante madrileño, Paco Ron, es asturiano. Y ha llevado consigo a la capital la tradición croquetera de su Asturias natal. Nunca faltan las croquetas en su bien surtida barra. Con bechamel casi líquida, perfecto rebozado, fritura impecable. Además de las clásicas de jamón, siempre impecables, las prepara en algunas ocasiones de bacalao o de gambas. Cualquiera de ellas merece mucho la pena.
General Perón, 10. restauranteviavelez.com (Ración: 15,50 euros)
La Gastro de Chema
El cocinero Chema Soler es uno de los grandes especialistas en croquetas de España. Creó la Gastrocroquetería, el primer restaurante dedicado exclusivamente a ellas, con más de una docena de variedades. Ahora, con nuevo nombre, ha abierto la carta a otros platos, pero las croquetas creativas siguen siendo protagonistas. Seis diferentes, desde las de carabineros y kimchi hasta las bravas. Una sugerente variedad con originales presentaciones. Soler, además, acaba de publicar un libro sobre ellas: «Croquetas Gourmet» (Libros Cúpula).
Barco, 7. lagastrodechema.com (Ración: entre 6,90 y 10,95 euros)
Taberna Pedraza
Santiago Pedraza y Carmen Carro regentan una de las tabernas con más éxito de Madrid, un éxito que no se debe a la casualidad si no al trabajo bien hecho. Excelente producto con nombre y apellidos, detalles muy cuidados y elaboraciones tradicionales perfectamente ejecutadas por Carmen, que es una excelente cocinera. Entre sus especialidades más demandadas, la tortilla de patata, el cocido y unas croquetas de jamón de bellota superiores, tan cremosas que se deshacen en la boca. Las elabora también de pollo y huevo, y de merluza gallega.
Recoletos, 4. tabernapedraza.com (2 euros la unidad)
Joselito's
Joselito es una de las más prestigiosas marcas de jamones de cerdo ibérico. Esta empresa de Guijuelo, con más de cien años de historia a sus espaldas, cuenta con una tienda propia para vender directamente sus productos, tanto para llevar como para comer allí mismo, en cualquiera de sus dos comedores. Lógicamente la oferta se basa en productos del cerdo ibérico, entre ellos unas estupendas croquetas de jamón o de chorizo, bien cremosas, que también se pueden comprar para freír en casa. Esas croquetas también se pueden conseguir, congeladas, a través de la línea de comida preparada «Joselito Eats».
Velázquez, 30. joselito.com (Ración: 12 euros)
La guisandera de Piñera
La escuela asturiana de croquetas es una de las mejores de España. Por eso no es de extrañar que varios de los lugares recomendados en esta selección tengan alguna relación con el Principado. Entre ellos esta casa que asesora un experimentado cocinero de allá, Pedro Martino, autor de una carta que mira a la tradición asturiana pero con un punto de actualización. Las croquetas de Martino, magníficas por su cremosidad, de esas que se funden en la boca, son de picadillo. Hay que probarlas.
Rosario Pino, 12. laguisanderadepinera.com (Ración: 14 euros)
Casa Mortero
Ha sido una de las novedades más interesantes de 2020 en Madrid. Pedro Gallego, cocinero de larga trayectoria, está al frente de esta sencilla casa de comidas en la que destacan los platos tradicionales, sabrosos y bien elaborados, con un toque personal. Entre las entradas que encontramos en la carta, mejillones en escabeche, torreznos y unas muy notables croquetas de jamón ibérico, cremosas y suaves.
Zorrilla, 9. casamortero.com (Ración: 11 euros)
Quinqué
Los cocineros Carlos Griffo y Miguel García se conocieron cuando trabajaban para el asturiano Nacho Manzano, que hace algunas de las mejores croquetas que se pueden comer en España y que ha creado una auténtica escuela en torno a este bocado. Por eso no es de extrañar que las que elaboran con jamón Griffo y García en este acogedor restaurante del barrio de Chamartín resulten francamente buenas, bien cremosas, casi líquidas. Además de las croquetas, en la carta de Quinqué lucen sobre todo los guisos.
Apolonio Morales, 3. restaurantequinque.es (Ración: 9,5 euros)
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete