La Vella Farga organiza rutas en los bosques aledaños
La Vella Farga organiza rutas en los bosques aledaños
Setas

En busca del tesoro más otoñal

Las jornadas y actividades micológicas han brotado por toda nuestra geografía. Llegó la hora de darse el festín

Actualizado:

Con las primeras lluvias y las bajas temperaturas, llega, fiel a su cita, la temporada de setas. Es cierto que la inusual climatología de este año ha provocado que los primeros ejemplares brotaran en algunas zonas ya a finales de agosto. Sin embargo, es ahora, cuando los bosques se cubren con los colores del otoño, el momento en el que salir de excursión en búsqueda de estos tesoros se antoja el plan perfecto.

Las jornadas y actividades micológicas han brotado, como estos hongos, por buena parte de nuestra geografía. Antes de elegir destino para esta inmersión setera, hay que tener en cuenta que se deben consultar las condiciones del terreno y pedir los permisos necesarios. ¡Buena cosecha!

Aragón

A pesar de que septiembre ha resultado más seco de lo esperado, hay zonas en las que se pueden encontrar muchos ejemplares y ya se han desplegado numerosos encuentros para rendir homenaje a este fruto del bosque. Este fin de semana coinciden las de los Pinares de Rodeno (Donarque, Teruel) y la VIII Feria de Setas y las XIX Jornadas Micológicas de Jaca (Huesca). Estos dos últimos eventos tienen lugar en el Palacio de Congresos de la localidad, con exposiciones de pintura, fotografía y dibujo, así como charlas, salidas al monte o cursos de cocina de setas. Mientras, los monitores del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Dornaque llevarán a cabo diferentes recorridos guiados para conducir a los más micófagos hasta los ejemplares que no serían fáciles de encontrar para los profanos.

El 20 de octubre toman el relevo las localidades turolenses de Alcalá de la Selva, Formiche Alto y Gúdar, en la sierra del mismo nombre. Organizan salidas al campo, degustaciones, menús de setas en varios restaurantes y charlas especializadas. En la sierra de Albarracín, donde reina el boletus edulis, Bronchales acaba de abrir las puertas de su Museo Micológico en el mismo ayuntamiento. Además de asesoramiento e identificación de setas por un experto, han diseñado una serie salidas en grupo acompañado por un especialista de carácter divulgativo (días 13, 20, 21, 27 y 28 de octubre).

La comarca del Maestrazgo anuncia una temporada «excepcional». En las 10.500 hectáreas en las que se expande su coto micológico, los robellones, el bujardón, la llanega blanca o la trompeta negra han vuelto a brotar con fuerza. De todos ellos dan buena cuenta en las jornadas gastronómicas que se desarrollan hasta el 25 de octubre en varios restaurantes de la zona, donde las setas se convierten en plato principal, en aderezo en carnes y pescados, en pan e incluso en postres.

Castilla y León

Se trata, sin duda, de otra de las Comunidades líderes en micoturismo. Soria se convierte en su epicentro cada dos años, con el Congreso Internacional de Micología Soria Gastronómica. Este año celebrará su sexta edición los días 22 y 23 de octubre. Contará con la presencia del cocinero argentino Mauro Colagreco, número tres del mundo, y cuyo restaurante Mirazur de la Costa Azul cuenta con dos estrellas Michelin. Junto a él no faltarán grandes chefs como Francis Paniego, chef de El Portal de Echaurren en Ezcaray (dos estrellas Michelin); Ignacio Echapresto, de La Venta de Moncalvillo (una estrella); Roberto Terradillos, del restaurante Tierra del hotel Valdepalacios (una estrella), o el catalán Toni Sala, de la Fonda Sala en Olost (una estrella). A ellos se suman los sorianos Elena Lucas, de La Lobita de Navaleno, y Óscar García, de Baularte, o Víctor Martín del establecimiento vallisoletano Trigo (ambos con una estrella). Además, «showcookings», conferencias, sendas seteras y la Semana de la Tapa Micológica (del 9 al 18 de noviembre), donde el hongo recolectado en los prados y montes de Soria y Castilla y León es el ingrediente principal.

Otra cita gastronómica ineludible para degustarlo en su jugo es BuscaSetas, una de las jornadas gastronómicas más grandes de las que se celebran en España. Del 1 al 8 de noviembre, más de dos centenares de restaurantes de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora ofrecen sus menús micológicos.

Dos últimos apuntes: El Parador de Gredos acoge, los fines de semana de octubre y noviembre, cursos de iniciación con charlas, búsquedas guiadas y degustaciones, mientras que La Casa del Reloj de El Barco de Ávila ha creado unos talleres los lunes donde se ayuda a identificar y clasificar las setas y hongos.

Cataluña

Una de las comarcas catalanas más «agraciadas» con este tesoro del bosque es la del Solsonés, a los pies del prepirineo leridano. El hotel La Vella Farga y las masías rurales La Cirera d’Avall y L’Avellana celebran la temporada con distintas rutas por los bosques centenarios de su alrededor, donde abundan el níscalo, la llanega blanca y negra, el fredolic y el camagroc o trompeta amarilla. Para redondear la experiencia, el menú a base de setas que propone el chef Carles Esquerrer, al frente de los fogones de La Vella Farga, que incluye platos como el meloso de ternera con gratén de patata y setas o el huevo a baja temperatura con salsa perigourdine, verduras salteadas y setas de temporada.

En Barcelona, el Parque Natural del Montseny ha organizado, para el próximo domingo 28, un paseo con un especialista para disfrutar con la contemplación de la gran diversidad de setas que se encuentran en sus bosques de hayas, castaños o encinas.

Navarra

El otoño se despliega sobre el Valle de Ultzama de una forma espectacular. En sus hayedos y robledales se convierten en un auténtico paraíso para los más seteros: boletus, trompetas de los muertos... Su recogida está regulada por el Parque Micológico que lleva el mismo nombre, que todos los jueves emite un parte con la información orientativa de la fructificación de las especies fúngicas forestales. Además, cuenta con una consultoría y prepara salidas guiadas (las próximas son hoy, y los días 20 y 28 de octubre). Para celebrar el fin de la temporada, el valle celebra el Día del Hongo, que en este 2018 tendrá lugar los días 2 y 3 de noviembre. Además de exposiciones y charlas, montan un mercado setero y los bares y restaurantes preparan menús y pinchos micológicos.

De más reciente creación es el Parque Micológico de Erro-Roncesvalles, que también dispone del servicio de asesoramiento personal y el de consultoría con el fin de distinguir los ejemplares comestibles de su réplicas tóxicas. Para mañana, ha preparado una visita guiada para conocer de primera mano a las reinas de sus bosques.