«The Phantom of the Opera», cóctel diseñado por Platea para Halloween
«The Phantom of the Opera», cóctel diseñado por Platea para Halloween

Qué beber en Halloween

Cervezas especiales, cócteles aterradores, ponche... Brebajes para un brindis de miedo

MadridActualizado:

Copas humeantes, terroríficos colores (rojo sangre, negro noche, naranja calabaza…), adornos espeluznantes (gusanos, ojos, dedos amputados, arañas…)... La mixología encuentra en Halloween una de sus grandes inspiraciones, además de beber intensamente de su carácter festivo. Las creaciones más variopintas se sirven en las mejores barras. Pero no sólo de cócteles vive esta fiesta en sus versiones anglosajona, latinas o irlandesas. Recopilamos otras bebidas típicas, novedades y como algunos de sus maridajes que se presentan estos días.

Aunque no se haya preparado exclusivamente para Halloween, arrancamos con una rigurosa primicia otoñal. La Sagra acaba de estrenar su cerveza Calabaza y Canela. De edición limitada y de carácter estacional, es de color rojo anaranjado, de cuerpo denso y con suaves notas de canela, nuez moscada y cilantro. Con motivo del lanzamiento, varios restaurantes disponen, por unos días, de grifos de calabazas reales para que sus clientes puedan degustar esta bebida. Tambien con cervezas «premium» y, al hilo de esta fiesta, desde la red de locales Official Irish Pub proponen vivir un «Hallowbeer», según las tradiciones irlandesas que se han instaurado en la popular celebración.

El madrileño Platea se concentra en la noche del 31 de octubre para vivir una noche de película de terror. Solamente durante esa velada se podrá degustar el cóctel «The Phantom of the Opera» («El fantasma de la ópera»), con whisky, zumo de naranja, puré de fresas y licor de cerezas, y servido en una copa humeante. A partir de las 23:00 horas, contará, además, con una misteriosa presencia.

A la americana

La tradición anglosajona arrasa en nuestro país. Para vivir esta fiesta americana, qué mejor que pasarse por un auténtico «speakeasy» (establecimiento clandestino que vendía de manera ilegal bebidas alcohólicas durante la ley seca estadounidense). Harvey’s Cocktail Bar se inspira en esos locales y, además, ha diseñado Mabuse Cocktail, a base de ron blanco extra «dry», vainilla de Madagascar, marrasquino, lima, granadina y flor de sauco.

Otra buena opción es un «dinner» americano de los cincuenta. Hasta el 1 de noviembre, la cadena Tommy Mel´s prepara un sangriento ponche sin alcohol, muy dulce y afrutado: el «Dracula’s Punch». ¿El mejor acompañamiento? La Thriller Burger, con pan de semilla de calabaza, «pulled pork», queso monterrey, cebolla pochada y salsa «sweet chili». En Seven&Six también rinden homenaje al terrorífico conde en su «Drácula», con pulpa de fresa natural, granizado de cocacola y helado de vainilla (hasta el 1 de noviembre).

El día de los muertos en México es una celebración única. Siguiendo esta tradición, el restaurante Mestizo lo celebrará con atole, la bebida reconstituyente a base de chocolate, acompañada por los dulces más típicos de estas fechas: el tradicional pan de los muertos, capirotada (versión mexicana de las torrijas), la calabaza en tacha y los tamales dulces. Mientras, en La Candelita realizan una versión latinoamericana del típico Bloddy Mary y ofrecen la posibilidad de «maridarlo» con unas empanadillas de cazón con una salsa picante de calabaza.