Casa Puga, el bar más antiguo de Almería, abierto desde 1870
Casa Puga, el bar más antiguo de Almería, abierto desde 1870 - SABORES DE ALMERÍA

Almería, Capital Española de la Gastronomía 2019

La candidatura, impulsada por el Ayuntamiento, ha sido respaldada con 10.000 firmas de ciudadanos así como por productores y profesionales de la hostelería de la ciudad

Actualizado:

Almería ha sido proclamada este miércoles Capital Española de la Gastronomía 2019, un evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet). El jurado ha avalado oficialmente el triunfo de Almería para la edición de 2019, después de que la ciudad andaluza quedara como la única candidata tras la descalificación de otra localidad -que se mantuvo en el anonimato- por no haber aportado la documentación exigida.

Según explicó el Ayuntamiento de Almería en un comunicado, el prestigio adquirido por este reconocimiento obliga a la organización a ser cada día más exigente con las propuestas que recibe, tanto en el contenido de los proyectos como en su viabilidad económica.

Poco después de las 13.00 horas del miércoles, el jurado hizo oficial lo que era un secreto a voces. Y la canduidatura #Almería2019 lo celebró a continuación en redes sociales: «Ya es oficial...️ ¡#Almeria2019 será una realidad! #Almería será Capital Española de la Gastronomía en 2019. ¡¡¡¡Lo hemos conseguido!!!!»

El dossier confeccionado por el Ayuntamiento de Almería contaba con el apoyo de 10.000 firmas de almerienses que «en apenas una semana» se recogieron a través de las urnas instaladas en la ciudad y en distintos pueblos. «Creo que le hubiéramos ganado a cualquier ciudad que se hubiera presentado. Almería era la apuesta ganadora«, afirmó el alcalde antes de conocerse el veredicto del jurado.

Almería presenta una oferta culinaria única y excepcional que combina mar y tierra. En las 5 Lonjas hay pescado para todos los gustos: Su Majestad la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete, sardina…. Las conservas y salazones: bonito, caballa…el pulpo seco, al ajillo o los escabeches insuperables. Embutidos, quesos, jamón de Serón, cordero… Gurullos y fideos y las personales migas de Almería. Sin olvidar la trilogía mediterránea de pan, ceite y vino. Y los arroces a degustar en empedrao con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas, la olla de trigo y los caldos saben a Almería.

En 2018, León

En 2018, la Capital Española de la Gastronomía ha sido León. Precisamente, el Ayuntamiento de esta ciudad ha programado más de 60 actividades para el último trimestre del año. A lo largo de 2018 se han contabilizado más de 300 actividades, y, según datos municipales recogidos por Europa Press, más de 24.000 personas han pasado por la sede de CEG 2018, en Casa Carnicerías.

Entre las actividades programadas destacan los Premios Nacionales de Hostelería el próximo 27 de noviembre en el Auditorio Ciudad de León; el 9 de noviembre el estreno mundial de la ópera «La casa imaginaria», o la final de maestros arroceros de Unilever en El Palacín el 31 de octubre.