Mónica Fernández, Daniel González, Mario Céspedes, Conchi Álvarez, Julia Bombín, Alberto Ferruz, Rosa Macías, Franciso Martín, Pablo Alomar y Francis - Ángel de Antonio
XI Premios Salsa de Chiles

Salsa de Chiles premia a los mejores restaurantes de España en su undécima edición

Los galardones mas prestigiosos del sector gastronómico se entregaron anoche en ABC

Adrián Delgado
Actualizado:

Afrontan una nueva década con la fuerza de ser reconocidos como los galardones gastronómicos más importantes de cuantos se conceden a los restaurantes en España. En su undécima edición, ABC fue testigo, anoche, del enorme interés que suscitan entre los protagonistas más destacados del panorama culinario. «Empieza a quedarse pequeña la sala. Tenemos que buscar un marco más amplio», observó el director de ABC, Bieito Rubido, sobre la biblioteca en la que tuvo lugar la entrega de estos galardones ante una sala repleta de personalidades. Adalides de la gastronomía que defendieron en el foro de este diario el presente y el futuro de los fogones españoles.

Los XI Premios Salsa de Chiles, nacidos en 2008 del blog homónimo de la mano de su crítico gastronómico Carlos Maribona, distinguieron ayer a los mejores restaurantes en las categorías de cocina creativa, tradicional y extranjera; además de reconocer al mejor profesional de sala.

Lo hicieron haciendo gala de una de sus máximas señas de identidad: reflejando, de manera democrática, las preferencias de los lectores junto con las de un jurado profesional presidido por Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. El empresario y gastrónomo Javier Ferradal; el doctor Juan Antonio Duyos; así como el presidente de la división de gastronomía de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana; y el propio Carlos Maribona, conforman el comité de expertos que recorren todos los puntos de España buscando a los mejores en creatividad y tradición.

«Estos premios lo que reconocen es el estupendo momento que vive la gastronomía española. La variedad y la calidad de los restaurantes españoles», expresó Maribona, tras confesar su «satisfacción» por celebrar la undécima edición de estos galardones. «En estos 11 años el mundo gastronómico ha cambiado bastante. Los medios atienden cada vez mejor la demanda social de gastronomía. Pero hay dos, que son en los que yo trabajo, que son los que mejor lo están haciendo: ABC y Vocento», apuntó.

Los ganadores de la noche

En una gala festiva, dirigida a golpe de humor por Dani Delacámara, los votos de los lectores hicieron subir al escenario a Conchi Álvarez, copropietaria con el chef Mario Céspedes, del restaurante Cilindro. El local madrileño fue reconocido como mejor restaurante de cocina extranjera. Kiro Sushi se alzó con el premio en la misma categoría pero por el voto del jurado. En representación del restaurante japonés, situado en Logroño, subió a recibir el premio Pablo Alomar, director de Salvioni&Alomar, quien trasmitió el agradecimiento a ABC de su propietario Félix Jiménez. «Tenemos mucha suerte de tener en España este lugar que es, sinceramente, de lo mejor que podemos encontrar en Europa y muy comparable a lo que existe en Ginza (Tokio, Japón)», opinó el empresario, importador de sakes de alta gama para España. «Estos dos premios representan las dos tendencias más claras: la cocina peruana y la japonesa», explicó el crítico de ABC.

Otra de las claves de los Premios Salsa de Chiles es su apuesta clara por poner en valor el trabajo en la sala. Javier Ferradal entregó ayer a Daniel González el galardón a mejor profesional en su ámbito –según los votos de los lectores–, por su trabajo en el restaurante Casa Gerardo, de Asturias. «Quiero agradecer a Salsa de Chiles, a Carlos Maribona y al resto de miembros del jurado lo que están haciendo por nuestro oficio, bastante olvidado y apartado dentro del mundo de la gastronomía», destacó. El jurado profesional, a través de su presidenta Ymelda Moreno, entregó a Mónica Fernández, el premio a la mejor profesional de sala por su trayectoria al frente de 99 Sushi Bar.

Bares y cocina de producto

Los bares, las barras tradicionales y la cocina de producto cobran un protagonismo especial en Salsa de Chiles. La atención a estos espacios populares de la gastronomía española que dedica el crítico de ABC en su blog tienen su reflejo, cada año, en estos galardones. En esta undécima edición, el voto de los lectores ha elegido al emblemático restaurante Asturianos de Madrid como ejemplo de la cocina tradicional. Benjamín Lana fue el encargado de entregar el premio a la ya mítica guisandera Julia Bombín, que recibió emocionada el reconocimiento a toda una vida frente a los fogones. Por su parte, Rosa Macías y Francisco Martín, taberneros del célebre Bar FM de Granada, agradecieron al jurado su premio en la misma categoría.

Ana Delgado, directora general de ABC, fue la encargada de entregar el premio al mejor restaurante de cocina creativa otorgado por el público a El Portal del Echaurren. Francis Paniego –dos estrellas Michelin– recibió el galardón de los lectores con una dedicatoria especial a sus clientes: «Este premio es muy rico, precioso, porque nos lo da el público, que es nuestra razón de ser», afirmó tras recordar el «importante trabajo» que, desde los pueblos, se hace por la gastronomía. El jurado y el público dedicó asimismo un emotivo aplauso a su madre, Marisa Sánchez –alma del restaurante de Ezcaray (La Rioja)– fallecida el año pasado.

Alberto Ferruz, del restaurante Bon Amb –Jávea (Alicante)–, recogió de manos de Bieito Rubido el premio del jurado al mejor restaurante de cocina creativa. El joven chef reiteró su agradecimiento a todos «aquellos que le han echado una mano» en su carrera, entre los que quiso incluir a Maribona.

Los premiados se suman así a una selecta nómina de laureados . En su histórico figuran los nombres de algunos de los mejores restaurantes. Entre ellos, el Celler de Can Roca, que fue premiado en 2008 y 2009 –cuatro años antes de ser reconocido como el mejor del mundo–; Aponiente, de Ángel León –en 2011, antes de lograr la fama–; o el valenciano Ricard Camarena, el año pasado. «España es una potencia mundial de la gastronomía y ustedes son protagonistas de algo que nos puede hacer sentir orgullosos de ser españoles», concluyó el director de ABC.