LAS MEJORES DE 2018

ABC busca la Mejor Cerveza Artesana de España

El II Premio ABC a la Mejor Cerveza Artesana reúne buenos ejemplos de la mejor producción española de cerveceros independientes

Actualizado:

El auge de las cervezas artesanas no ha alcanzado su techo. Y Europa parece que está tomando la delantera. Hace cinco años, Estados Unidos dominaba este sector a nivel mundial. Sin embargo, un reciente estudio de la empresa de investigación de mercado Mintel ha puesto de manifiesto que el Viejo Continente supera ahora al país norteamericano en innovación de cerveza artesanal. Además, señala que «el sello “artesanal” es sinónimo de “premium” en la categoría de cerveza y los consumidores están felices de pagar más por producciones pequeñas y elaboradas de manera artesanal frente a las industriales. Para estos consumidores, la cerveza artesanal aprovecha su deseo de buscar nuevas experiencias, haciendo un guiño al pasado en busca de inspiración y ofreciendo estilos que nunca antes habían bebido».

Categorías y jurado

D.O. Dehesa de Extremadura, patrocinador del II Premio a la Mejor Cerveza Artesana de España
D.O. Dehesa de Extremadura, patrocinador del II Premio a la Mejor Cerveza Artesana de España

Queda, pues, más que demostrado que se trata de una tendencia que se consolida y ABC vuelve a apoyar su gran carácter emprendedor con la segunda edición del Premio a la Mejor Cerveza Artesana de España. Patrocinado por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura (ya se sabe que el jamón es la mejor compañía con la que puede contar una cerveza), en el certamen se presentan diecisiete empresas, procedentes de Asturias, Burgos, Cataluña, Huesca, Madrid, La Rioja, Toledo, Valencia y Zamora. De sus fábricas salen las más de cuarenta referencias que participarán en las diez categorías de las que se componen estos premios: barrel aged, blonde ale, pale ale, india pale ale (IPA), lager, porter, rye ale, stout, trigo y brown & amber ale.

Ante tal aluvión de cervezas artesanas, se han formado dos jurados profesionales encargados de catarlas el próximo día 3 de octubre en el Patio Andaluz de la Casa de ABC. En el primer grupo se encuentran: Carlos Maribona, crítico gastronómico de nuestro periódico; Raúl Tejerina, juez internacional de cata y coordinador de los cursos especializados en microcervecería de la Universidad de Alicante; David Castro, propietario de cervezas Cibeles y juez internacional de cata, y el maestro cervecero Bob Maltman. Mientras, el segundo jurado está formado por: Juan Antonio Barrado, fundador de Labirratorium (uno de los comercios especializados en cerveza artesana y de importación en Madrid); Antonio Mera, vicepresidente de la ACCE (Asociación de Cerveceros Caseros Españoles); Julio Cerezo, «beer sommelier» por The Beer Academy of London y director de Sabeer, La Academia de la Cerveza, y Javier Llorente García, de La Tienda de la Cerveza.

Aromas, apariencia, sabor o sensación en boca serán las diferentes fases de la cata por la que estos expertos puntuarán cada referencia que se presente al concurso de ABC a la Mejor Cerveza Artesana. Los nombres de los galardonados en cada uno de estos apartados se fallarán ese mismo día y se anunciarán en la página web de ABC.es. Además, el viernes que viene, en nuestro suplemento de Ocio, daremos buena cuenta de las cervezas premiadas en cada uno de los apartados, así como de la historia de las correspondientes marcas que las fabrican, junto a las principales notas de su cata durante el certamen.

De este modo, el palmarés resultante de estos galardones organizados por nuestro periódico facilitará a nuestros lectores una auténtica y completa guía con las referencias de estas bebidas «premium» más selectas de España de todo 2018.

[Siete de las mejores cervezas artesanas de españa tipo Blonde Ale]

[Siete de las mejores cervezas artesanas de España tipo Brown & Amber Ale]

[Seis de las mejores cervezas artesanas de España tipo Ipa]

[Seis de las mejores cervezas artesanas de España tipo Lager]

[Cuatro de las mejores cervezas artesanas de España tipo Stout]

[Tres de las mejores cervezas artesanas de España estilo Pale Ale]

[Cuatro de las mejores cervezas artesanas de España estilo Trigo]

[Cervezas artesanas de España tipo Barrel Aged]

Empresas participantes

Casa de Alba. Desarrollada por los mayores especialistas del sector, se crea a partir de las materias primas de las fincas de Casa de Alba.

Ceriux. Elaboran sus cervezas en La Rioja añadiendo mosto concentrado de uva.

Cervezas Mica. En la localidad burgalesa de Fuentenebro se cultiva la cebada con la que se elabora esta bebida.

Cervezas Sanabria. Fabrica la primera cerveza artesana de autor de la comarca zamorana.

Cervezas Tiberio. Realizadas con el agua del Balneario de Panticosa.

Domus. Una de las empresas de cerveza artesana pioneras en España.

Fernández Pons. Proyecto familiar con más de veinte años en el vino ecológico y la cerveza artesana. Se elaboran con alcohol obtenido por destilación artesana en alambique.

Little Bichos. Cervezas experimentales de La Rioja

La Masovera. Pequeños productores de la Cuenca de Tremp, en Cataluña.

Mateo y Bernabé. Cerveza con identidad propia y con una filosofía basada en el trabajo constante, la cercanía y la calidad.

Malts & Hops. Transmiten la pasión y la cultura cerveceras a través de sus creaciones.

Montseny. Microcervecería con una capacidad productiva de 3.000 litros de cerveza natural, sin pasteurizar.

Ordum. Estrena nueva planta en un complejo histórico en plena naturaleza, en Borines (Asturias).

Comala Brewing. Elaboran la cerveza Puerto Dulce en Toledo.

Rekenita. Con carácter, sabor y productos naturales.

Sargs. Lotes pequeños, frescos, pensando en la máxima calidad.

Tyris. Gonzalo y Dani son los fundadores de esta cerveza fresca, de proximidad y con un toque de locura.

Villa de Madrid. Elaborada solo con ingredientes naturales de calidad, sin añadidos.