Hazte premium Hazte premium

El mejor aceite de oliva virgen extra... probablemente

Un ingeniero agrónomo de 32 años ha reavivado una de las fincas productoras de aceite más antiguas del mundo

El mejor aceite de oliva virgen extra... probablemente

carlos maribona

A tan solo quince minutos del centro de Antequera, Finca La Torre cuenta con 380 hectáreas entre pastos, bosques de pinos y olivares. Estos ocupan 230 hectáreas, la mitad de ellos olivos centenarios de la variedad hojiblanca y, el resto, árboles nuevos de las variedades arbequina, picudo y cornicabra. Con cada una de ellas elaboran un aceite monovarietal. Detrás de este proyecto, de reciente creación, se encuentra Víctor Pérez Serrano , un ingeniero agrónomo de 32 años que decidió reavivar una de las fincas productoras de aceite más antiguas del mundo, cuya tradición se remonta a la época romana, cuando se instaló allí el primer molino de piedra. Lo ha hecho apostando por una producción ecológica y biodinámica. En apenas tres campañas ya ha obtenido importantes galardones, entre ellos el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra concedido en los dos últimos años.

Para conseguir la producción biodinámica se trabaja de acuerdo a los ciclos y ritmos naturales del cultivo, como se hacía hace muchos años , y siempre mediante un autoabastecimiento de los recursos que generan finca y almazara: desde el alperujo compostado empleado para fertilizar los olivares hasta el abono de origen natural que obtienen de un rebaño de 1.100 ovejas que se pastorean en la finca y que ayudan, además, a controlar la vegetación no deseada. En la elaboración se busca dañar lo mínimo a la aceituna y extraer todo el potencial de cada varietal. Una recolección temprana permite obtener unos zumos más frutados, verdes y frescos.

De los cuatro monovarietales de aceite de oliva virgen extra que produce Finca La Torre, la estrella es el de la variedad hojiblanca , procedente de olivos de entre 100 y 130 años de edad. Un aceite que ofrece una gran complejidad y armonía tanto en nariz como en boca. Su aroma es frutado intenso, con recuerdos a hierba recién cortada, hoja de olivo y tomatera, mientras que en boca se percibe un ligero amargor a la entrada y un picor progresivo, persistente y equilibrado con toques de almendra verde, manzana y cáscara de plátano. La bandera de la marca es el hojiblanca «Primer día de cosecha» , un aceite muy especial Todos se pueden encontrar en El Corte Inglés y tiendas especializadas.

Precio de la botella de 500 ml. de hojiblanca Primer día de cosecha: 25 euros. Botellas de 250 ml. de hojiblanca, arbequina, picudo o cornicabra: 8,75 euros. www.aceitefincalatorre.com

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación