Once secretos de París que quizá aún no conozcas
Molino de Montparnasse - OCTP Foto Daniel Thierry

Once secretos de París que quizá aún no conozcas

Más allá de la Torre Eiffel y del Louvre, la capital francesa esconde historias y paisajes por descubrir

Actualizado:

Más allá de la Torre Eiffel y del Louvre, la capital francesa esconde historias y paisajes por descubrir

1234567891011
  1. Un molino del siglo XVII en Montparnasse

    Molino de Montparnasse
    Molino de Montparnasse - OCTP Foto Daniel Thierry

    En el centro de París, dentro del cementerio de Montparnasse, no sólo están las tumbas de personajes muy famosos de Francia y del mundo entero (Jean-Paul Sartre, Charles de Baudelier, Jean Seberg, André Citroén, Julio Cortázar...) A los visitantes les sorprende la presencia de un molino auténtico del siglo XVII, ya que los terrenos ocupados ahora por el cementerio estaban en aquellos tiempos ocupados por granjas. Una parte de esas parcelas pertenecía a los Hermanos de la Caridad, quienes edificaron el molino en la zona oeste y le pusieron el nombre «de la Caridad». Hoy solo lo vemos sin aspas, rodeado de tumbas en medio de un cementerio donde crecen 1.200 árboles: arces, fresnos, tilos y coníferas... Desde su apertura en 1824 se han enterrado en Montparnasse 300.000 personas, pero actualmente solo existen 35.000 sepulturas y alrededor de un millar de muertos son inhumados cada año.

    Donde: 3, boulevard Edouard Quinet 75014 París. Metro Edgar Quinet o Raspall. Horarios: El interior del molino no se visita, pero el Ayuntamiento de París organiza visitas guiadas de dos horas llamando al teléfono +33 (0) 1 71 28 50 82. La horas de visita del molino coinciden con las del cementerio: 8-18h (de lunes a viernes); 8.30-18h (sábados) y 9-18h (domingos y festivos).

  2. Vincennes, el mayor castillo fortificado real de Francia

    Al este de París, el castillo de Vincennes es el mayor castillo fortificado real de Francia y uno de los mejor conservados de Europa. Se construyó entre los siglos XIV y XVII y llama la atención nada más verlo por su alta torre del homenaje (52 metros). Esta auténtica ciudadela fortificada se compone de un largo muro de recinto, flanqueado por tres puertas y seis torres de 42 metros de altura, que se extiende a lo largo de más de un kilómetro. La torre del homenaje se diseñó para que fuera la residencia del rey de Francia en caso de peligro inmediato, pues estaba protegida por unos anchos fosos, un pequeño fuerte y dos puentes levadizos, pero quedó relegada como residencial real cuando Luis XIV, «El Rey Sol», se instaló en Versalles el 6 de mayo de 1682. La gran torre del homenaje de Vincennes pasó entonces a ser cárcel de Estado para los prisioneros de alta cuna.

    Donde: Avenue de Paris 94300 Vincennes. Metro Chateau de Vincennes. Horario: 10-17 h (del 23 de septiembre al 20 de mayo) y 10-18 h (del 21 de mayo al 22 de septiembre. Precio: 8,50 euros. Gratis para los menores de 18 años.

  3. La necrópolis más visitada de la ciudad

    Cementerio del Père Lachaise
    Cementerio del Père Lachaise - amelie dupont

    El cementerio del Este, llamado comúnmente de Père Lachaise, es la necrópolis más visitada de París y algunos aseguran que del mundo, pues recibe más de dos millones de visitantes al año. Sólo le superan en número de visitantes la catedral de Notre-Dame, el Louvre y la Torre Eiffel en la capital francesa. Curiosamente, cuando del cementerio abrió sus puertas en 1804, los parisinos eran muy reticentes a enterrar a sus familiares en este recinto sagrado. En 1815, por ejemplo, sólo había 2.000 tumbas y en la actualidad suman ya unas 70.000, por lo que se trata del cementerio más grande de París (44 hectáreas). Entre las celebridades que están enterradas en este campo santo figuran Honorato de Balzac, Guillaume Apollinaire, Frédéric Chopin, Coletón, Jean-Franþois Champollion, Jean de La Fontaine, Molière, Yves Montand, Simone Signoret, Jim Morrison, Alfred de Musset, Edith Piaf, Camille Pissarro, Oscar Wilde y Jim Morrison. Un encantador jardín-panteón laberíntico.

    Dónde: 16 rue du Repos 75020 Paris. Metro Père Lachaise. Horario: Del 6 de noviembre al 15 de marzo: 8-17 h (de lunes a viernes); 8.30-17.30 h (sábados) y 9-17.30 h (domingos y festivos). Del 16 de marzo al 5 de noviembre: 8-18 h (de lunes a viernes); 8.30-18 h (sábados) y 9-18 h (domingos y festivos)

    Precio: Entrada libre

  4. La cripta arqueológica de la Isla de la Cité

    Cripta de Nôtre-Dame
    Cripta de Nôtre-Dame - OCTP Amelie Dupont

    Instalada en 1980 bajo el atrio de la catedral de Nôtre-Dame en la Isla de la Cité, la cripta del grandioso templo gótico muestra los vestigios arqueológicos descubiertos en las excavaciones realizadas entre 1965 y 1972. El visitante retrocede en el tiempo y puede pasear por las ruinas antiguas y los restos medievales y clásicos que se colocaron encima de las primeras edificaciones. En definitiva, 2.000 años de historia en el que se capta la evolución urbana y arquitectónica de la isla de la Cité, el embrión de París. La cripta, que está calificada como la más importante de Europa, tiene una longitud de 117 metros de largo por 28 de ancho.

    Dónde: 7 Parvis de Notre-Dame - Place Jean-Paul II 75004 Paris. Metro Cité. Horarios: 10-18 h (excepto los lunes que permanece cerrado). Precio: 4 euros (cripta y exposición). Gratis menores de 14 años.

  5. Retratarse en un estudio de una estrella de cine

    Foto Studio Harcourt Paris

    Creado en 1934 por una mujer, Cosette Harcourt, los hermanos Lacroix y Robert Ricci, el Estudio Harcourt Paris se convirtió rápidamente en un lugar imprescindible en París donde escritores, pintores, cantantes, deportistas o actores pasaron por sus cámaras y dejaron curiosas historias. Algunos personajes famosos, como Marlène Dietrich, Salvador Dalí, Brigitte Bardot, Carole Bouquet, Zinedine Zidane o John Gallian han posado en este Estudio Fotográfico Harcourt, situado en el centro de la capital. El estudio propone otras actividades al visitante como la de fotografiarse con alguna «celebrity» o la de retratarse en el centro de una obra de arte.

    Dónde: 10 Rue Jean Goujon, 75008 Paris. Metro Champs-Élysées – Clemenceau. Teléfono: +33 (0) 1 42 56 67 67

  6. Anticuarios en un viaducto junto a la Bastilla

    Viaducto de las Artes
    Viaducto de las Artes - OCTP Amelie Dupont

    Los arcos del viaducto del antiguo ferrocarril que enlazaba la Bastilla con el Bois de Vincennes, hoy ya no operativo, han sido ocupados por anticuarios, cafés, tiendas de artesanía y de diseño con superficies acristaladas que han proporcionado un nuevo aire a este barrio. Muchos jóvenes artistas se han instalado también en este Viaducto de las Artes que sorprenderá a los amantes del «shopping» (hay más de cincuenta tiendas para entretenerse), no solo por la variada oferta de todos los negocios, sino también porque encima de los arcos se instaló un jardín-paseo plantado («Promenade Plantée»), que se extiende a lo largo de cuatro kilómetros.

    Dónde: Daumesnel. Avenue 12º arrondissement. Metro: Arrét, Bastille y Gare de Lyon. Horario: comercial.

  7. El Parque Floral de París

    OCTP Christian Boyer

    Un lugar único para deleitarse y descansar rodeado de plantas y flores en el centro del bois de Vincennes, muy próximo al castillo del mismo nombre. El Parque Floral de París, terminado en 1969, ocupa 28 hectáreas y forma parte del Jardín Botánico de la capital francesa, junto al Jardín de los Invernaderos de Auteuil, el Parque de Bagatele, ubicados en el bouis de Boulogne, y el Arboreto de la escuela de Breuil, en el bois de Vincennes. El parque está adornado al estilo de los japoneses, cuenta con una espacio de esculturas y muestra una colección única de más de seiscientos iris diferentes. En cuanto a los servicios del recinto, hay dos restaurantes, un espacio de espectáculos, un teatro, un espectáculo de marionetas y una amplia zona de juegos para niños

    Dónde: Esplanade du château de Vincennes - Route de la Pyramide.75012 Paris. Horarios: 9.30-18.30 h (invierno) y 9.30-20 h (verano). Precio: 5,50 euros. Los miércoles, sábados y domingos entre el 6 de junio y el 21 de septiembre se paga entrada. El acceso al parque es libre el resto del año.

  8. París en un Citroën Dos Caballos descapotable

    OCTP Amelie Dupont

    A una empresa francesa se le ocurrió en 2003 que una manera original y diferente de recorrer la capital francesa podía ser en el clásico citroën dos caballos que hizo furor en los años sesenta del pasado siglo. La propuesta para los turistas, todo un éxito hasta la fecha, consiste en realizar una visita guiada en uno de estos vehículos descapotables para disfrutar mejor o de otra forma de los aires parisinos en verano. En el tour se realizan paradas para visitar monumentos, tiendas con encanto y catas de vino y degustaciones de otros productos típicos franceses. El citroën descapotable lo conduce un chófer profesional.

    Dónde: 22 rue Bernard Dimey 75018 Paris. Teléfono: + 33 (0) 6 67 32 26 68

  9. Las catacumbas, el osario parisino

    OCTP Henri Garat

    En 1785 el Consejo de Estado francés decidió trasladar el cementerio de los Inocentes, que se había convertido en un foco de infección, a unas antiguas canteras de piedra caliza donde se excavó un pozo para depositar los huesos y los restos de los cadáveres. La bendición y la consagración de estos restos se produjo entre 1786 y 1788 y desde ese momento se convirtió en el osario municipal de todos los cementerios parisinos. Hasta el mismo emperador Napoleón III visitó el lugar junto a su hijo en 1860. En la actualidad cualquiera puede hacerlo desde su apertura al público en 2005, aunque sólo se ve una mínima parte de los 300 kilómetros de túneles y pasadizos. Se calcula que más de seis millones pueden estar enterrados en este lugar, aunque para muchos turistas resulta una visita escalofriante cuando se observan los huesos y calaveras amontonados.

    Dónde: 1, avenue du Colonel Henri Rol-Tanguy (place Denfert-Rochereau) 75014 Paris Metro Denfert - Rochereau. Teléfono: 01 43 22 47 63. Información y reservas: 01.44.59.58.31. Horarios: 10-17 h (de martes a domingo). Precio: 3 euros. Hay audio-guías en francés, inglés y español.

  10. El paraíso del chocolate

    Choco Story Paris

    Con más de mil piezas de colección, este es el paraíso de los adictos al cacao. El museo Choco-Story, que se distribuye en tres niveles (850 metros cuadrados), desvela los secretos de los más de cuatro mil años de historia de este manjar que los aztecas ya veneraban. Hay, por supuesto, degustaciones y talleres para fabricar chocolate comparando, por ejemplo, los sabores afrutados del cacao de Perú con los aromas del cacao de Venezuela. Y una tienda de regalos final, auténtica tentación para los golosos.

    Dónde: 28 boulevard de Bonne Nouvelle 75010 Paris. Metro Bonne Nouvelle. Horario: 10-18 h. Precio: 9 euros

  11. El acuario tropical

    Si quiere sumergirse en las aguas cálidas de los países tropicales tiene una cita sorprendente en el Acuario del Palacio de la Portée de París. El recinto, abierto en 1931 con motivo de la Exposición Colonial Internacional, muestra al público 5.000 animales de 300 especies diferentes. Desde los peces primitivos de África y Sudamérica a los cocodrilos, tiburones y pirañas. En un principio estaba destinado a dar conocer la fauna acuática de los territorios de ultramar, pero desde 1985, año en el que fue reformado, la muestra es muy variada y sorprende todavía más a los visitantes. No se pierda el museo de fósiles, donde se muestran fósiles vivientes, ejemplares de especies que existen en el planeta desde hace 300 millones de años, al acuario de peces extremófilos, como los cíclidos que ponen nueve millones de huevos, un molusco cefalópodo llamado Nautilus del Pacífico y la limula o cangrejo de herradura, uno de los seres vivos más antiguos del planeta. Tampoco dejé de fotografiar su bellísimo edificio «art-decó», obra del arquitecto Alfred Laprade y del escultor Alfred Janniot.

    Dónde: Palais de la Porte Dorée - 293 avenue Daumesnil 75012 Paris. Metro Porte Dorée. Horario: 10-17.15 h (martes y viernes) y 10-19 h (sábados y domingos). Lunes cerrado. Precio: 4,50 euros.