«No solo Machu Picchu»: la apuesta de Perú por hacer del turismo una cuestión de estado
El país celebra esta semana Perú Travel Mart, la feria más importante del sector, que ha apostado por descentralizar el evento y llevarlo de Lima a zonas como Cuzco o Arequipa
Maritza Montero, presidenta del comité organizador, asegura que la feria ha superado «todas las expectativas» y señala a España como uno de sus países fundamentales en la emisión de turistas
Maritza Monteo, presidenta del comité organizador de Perú Travel Mart
Cuando un viajero piensa en Perú, es inevitable que la primera imagen sea la del Machu Picchu, joya del patrimonio del país y símbolo inequívoco de su identidad. Pero, más allá de la ciudadela inca, Perú es un crisol con destinos y experiencias únicas. ... Desde la selva amazónica a las playas del norte. También el turismo de lujo o las experiencias religiosas, como la nueva ruta del Papa que pasa por Chiclayo o la ruta de Barroco Andino, que es la mayor muestra del mestizaje del cristianismo y la cultura inca. Y, por supuesto, su gastronomía.
«Somos cultura viva. Perú tiene mucho por dar y por enseñar», reivindicaba Dina Boluarte, presidenta peruana, en la inauguración de Perú Travel Mart, la feria más importante de turismo del país que inició el pasado 27 de junio en Lima y que, en esta edición, ha apostado por llevar su presencia a zonas como Cuzco, Arequipa o Chachapoyas con el objetivo de mostrar al mundo que el sector, en Perú, ya es una cuestión de estado.
Para Maritza Montero, presidenta del comité organizador de Perú Travel Mart, la edición de este 2025 es un «éxito» que ha superado todas las expectativas y es la muestra de que el país quiere «profesionalizar todo el sector».
— Desde su punto de vista, ¿cuáles serían las grandes fortalezas de Perú como destino turístico?
— No quisiera decir solo gastronomía, pero definitivamente es un factor muy importante porque precisamente es parte y nace de nuestra propia diversidad, de nuestra cultura, historia y, obviamente, naturaleza. Perú no solamente es Cusco y Machu Picchu. Tenemos Kuelap, Chan Chan, Choquequirao, las playas, la parte de aventura… Tenemos una diversidad de productos y de culturas para visitar y ser parte de.
— ¿Cuáles son los retos del sector en Perú?
— Uno de los retos más importantes es la conectividad, sobre todo la regional. También las carreteras son importantísimas y la infraestructura hotelera en alguna de las regiones que están desarrollándose, como podría ser Chachapoyas, el Norte, Trujillo o Piura.
Dina Boluarte, presidenta de Perú, Desilú León, ministra de Comercio Exterior y Turismo y Maritza Montero, presidenta del comité organizador de Perú Travel Mart
— El turismo tiene impactos muy positivos en la comunidad, pero también puede tenerlos negativos. Lo estamos viendo en Europa, también incluso lo han tenido en Machu Picchu... ¿Cómo se está preparando Perú para ello?
— Hay sitios arqueológicos como Machu Picchu que tienen un problema serio. Hay más demanda de entradas de lo que podemos realmente cumplir y eso es un problema muy serio. Es como un cuello de botella. El extranjero que viene, tiene como primer lugar visitar Machu Picchu y el hecho de no conseguirlo a veces hace que elija otra opción, pero no necesariamente en Perú. Igual, es importante trabajar el tema de las entradas a Machu Picchu también por una imagen de formalidad, y tampoco ayuda a la comunidad, en la parte social. Es un problema muy serio y se está trabajando con el sector público y privado, que esperamos pronto se solucione. Creo que el día que estemos preparados con estos temas el Perú va a poder superar las cifras que tenemos como objetivo definitivamente, porque eso sí es un talón de Aquiles.
— Si tuviera que decirle a alguien que no conozca Perú, ¿qué cree usted que puede decirle que no se puede encontrar fácilmente por internet?
— Yo la verdad diría que, como he mencionado antes, no es solo es Machu Picchu. Es la costa, las sierras, la selva, la diversidad que tenemos, la cultura, la historia que tiene ancestral, y obviamente la gastronomía y su gente. Tenemos las playas del norte que son hermosas, las líneas de Nazca, tenemos la selva, los cruceros amazónicos de lujo… En definitiva, buen clima y buena gente.
— Las cifras de visitantes desde España en abril ya se equiparaban a las de todo 2024. ¿Qué papel juega España como país emisor de turistas?
— España es de los `source backers`, de los que realmente nos nutren. Es un país importantísimo, de Europa el más importante, y hay una conectividad muy buena. Creo que España puede superar los números de la temporada pasada. Viajo muy seguido a España y les digo, todos hablan de Perú, de su gastronomía… Hay muy buenos restaurantes peruanos en España y eso también hace que la gente comience a ver a Perú de otra forma y diga, 'bueno, vamos a Perú'.
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