AUTORIZACIÓN ELECTRÓNICA
Las nuevas normas para viajar el Reino Unido: qué habrá que hacer y cuándo
La Autorización Electrónica de Viaje (ETA), que podrán solicitar todos los ciudadanos de la Unión Europea a partir del 5 de marzo, costará 12 euros y será válida durante dos años

El Reino Unido se prepara para implementar dentro de unas semanas un nuevo requisito para los turistas europeos: la Autorización Electrónica de Viaje (ETA). Esta medida tiene como objetivo «reforzar las fronteras y optimizar el control migratorio», y marca un importante cambio en la gestión de entradas y salidas del país desde que el Reino Unido dejara la Unión Europea en enero de 2020.
La ETA, que podrán solicitar todos los ciudadanos de la Unión Europea a partir del 5 de marzo de 2025 y será obligatoria para ingresar a territorio británico desde el 2 de abril, busca prevenir, según las autoridades, el abuso del sistema migratorio y garantizar la seguridad. El permiso costará 10 libras (alrededor de 12 euros) y permitirá múltiples visitas durante un período de dos años, con una estancia máxima de seis meses en cada visita. La única excepción a este requisito son los ciudadanos irlandeses.
Según fuentes oficiales, la ETA no sólo fortalece las medidas de seguridad, sino que también permite al Reino Unido tener un control digital más exhaustivo sobre los visitantes. Este tipo de sistema es similar al ESTA vigente en EE.UU. desde 2009.
También para los no europeos
El calendario para la implementación de este permiso también incluye a los ciudadanos no europeos, quienes pudieron solicitar la ETA desde el 27 de noviembre de 2024 para viajar al Reino Unido a partir del 8 de enero de este año. El proceso de solicitud es completamente digital y el permiso, en caso de ser concedido, estará vinculado al pasaporte del solicitante. Completar la solicitud requiere entre 10 y 15 minutos, y es necesario crear una cuenta, rellenar un formulario con información personal, detalles del pasaporte y datos relacionados con el viaje, además de responder preguntas de seguridad. Finalmente, se debe realizar el pago. Una vez enviada la solicitud, el tiempo estimado de aprobación es de hasta 72 horas.
Esta medida representa un cambio significativo en las relaciones del Reino Unido con Europa, dejando definitivamente atrás la era de libre circulación. Aunque algunos sectores han denunciado que la ETA es un requisito restrictivo que afectará el turismo, el gobierno insiste en que su propósito es equilibrar la apertura a los visitantes con el rigor en la vigilancia migratoria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete