El bello y poco conocido sur de Cerdeña, la isla de moda del Mediterráneo
Las playas de Costa Esmeralda o Alghero han ganado merecida fama, pero el sur de la isla guarda otras joyas que merece la pena descubrir
Cala Domestica, en el sur de Cerdeña
Fenicios, cartagineses, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, genoveses, pisanos, aragoneses y españoles, estos últimos durante 400 años, dejaron su huella en esta Cerdeña autónoma desde 1948, rica en plomo y zinc y en el grado de hospitalidad de su pueblo.
Playas de aguas cristalinas
La isla de Cerdeña ha alcanzado ... una merecida fama por sus playas en la Costa Esmeralda o en Alghero, pero en el sur puedes descubrir también un puñado de arenales encantadores no tan frecuentados. Cala Doméstica es uno de ellos y se localiza a 14 km de Porto Flavia en una ensenada muy poco profunda con aguas también cristalinas; otro ejemplo lo encontramos en Cala Fico (isla de San Pietro), situada en un hermoso fiordo calcáreo profundo, ideal para practicar el esnórquel o el buceo, y ya más próximo a la capital, Cagliari, la playa de Poetto es la apuesta más segura para los más jóvenes por su vida nocturna.
Los gigantes de Cerdeña
Quien quiera saber cómo eran los boxeadores, los guerreros y los arqueros de hace 3.000 años tendrá que acercarse al Museo Arqueológico de Cagliari (http://museoarcheocagliari.beniculturali.it). En la tercera planta sorprenden los gigantes de Monte Prama, descubiertos en 1974 muy cerca de Cabras, al oeste de la isla. Estas esculturas pétreas de dos metros de altura son las únicas de la civilización nurágica que se han encontrado en Cerdeña y se las considera las más antiguas de todo el Mediterráneo. El hallazgo confirmó que en la Edad de Bronce existían ya atalayas y asentamientos fortificados que se empleaban para ceremonias religiosas y lugares de encuentro.
Cuevas, catacumbas y pesca en Sant'Antioco
Un rincón de la isla de Sant'Antioco
Sant'Antioco es la cuarta isla de Italia tras Sicilia, Cerdeña y Elba y destaca, sobre todo, porque en su pueblo más importante se halla la Basílica de Sant'Antioco, dedicada al patrón de Cerdeña. En su interior pueden visitarse las catacumbas formadas por varias cámaras funerarias que fueron utilizadas por los cristianos entre los siglos II y VII. En una de ellas fue encontrada la de San Antioco, condenado por los romanos a trabajar en las minas de plomo cercanas por no renunciar a su fe. En este pueblo (a 87 km de Cagliari) existen otras cuevas de origen púnico, que sirvieron de refugio a sus ciudadanos durante las invasiones árabes y de humilde vivienda para los más pobres en el siglo XX. Hablamos de una isla de pescadores del atún y del pulpo y todavía hoy faenan unos 800 barcos en sus costas. Alguno organiza excursiones rodeando la isla con lección de pesca y comida preparada con las capturas del tour por 60 euros (www.nuovantonina.it)
El Pan de Azúcar sardo
El Pan de Azúcar sardo. Este espolón rocoso que emerge del mar es con sus 133 metros de altura uno de los farallones más grandes de Cerdeña, junto al antiguo cargadero de Porto Flavia. Este enclave fue utilizado como un insólito puerto incrustado en la montaña horadada que revolucionó el transporte en las minas de plomo y zinc que durante mucho tiempo dieron trabajo a los habitantes de esta zona. El farallón cuenta con dos arcos muy atractivos y se accede a él en lancha desde las cercanas playas de Masua (www.ctiglesiente.it)
La cripta de la catedral
Cripta de la catedral de Cagliari
La catedral de Cagliari, dedicada a Santa María, es una de las joyas que encierra la vieja ciudadela de la capital sarda. El edificio concentra tres estilos –románico, gótico y barroco– pero es su cripta subterránea, situada bajo el altar mayor que custodian dos bellos leones de piedra, la que asombra. En las paredes de esta estancia, reformada entre 1615 y 1617, se pueden contemplar unos nichos con los restos de 179 mártires cristianos.
Mercado de San Benedetto
Este mercado de Cagliari, situado entre las calles Bacaredda, Cocco Ortu, Pacinotti y Tiziano, se abrió en 1957 y se despliega por una superficie de 8.000 metros cuadrados en dos plantas con casi 240 puestos de venta. A la primera planta se la considera el mercado de pescado cubierto más grande de Europa con unos precios en muchos casos asequibles y un género de una extrema calidad. Está abierto de lunes a sábado de 7 a 14 horas.
Torres, bastiones y flamencos de Cagliari
Bastión de St. Remy, en Cagliari
Torres, bastiones y flamencos de Cagliari. Si hay una ciudad mediterránea volcada al mar esa es Cagliari. Allí miran sus torres más antiguas, dedicadas a San Pancrazio y al Elefante como animal de fuerza y resistencia; el imponente Bastión de St. Remy o el mirador de Santa Croce, desde el que antiguamente se lanzaba al vacío a los habitantes que no respetaban el toque de queda de la ciudadela. La vista alcanza el histórico puerto o la playa de Poetto, el arenal urbano más extenso del Mediterráneo, y al Parque Natural Molentargius-Saline.
Ver comentarios