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Viena: por qué merece la pena conocer sus palacios... y sus cloacas

Este año, la Ópera de Viena cumple 150 años y la película «El tercer hombre», 70. Dos caras muy distintas de la ciudad imperial

Una de las fachadas de la Ópera de Viena
Manuel Muñiz Menéndez

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Este año, Viena celebra dos versiones contrapuestas de sí misma. Por un lado, la Weiner Staatsoper, la Ópera Estatal de Viena , cumple 150 años (se inauguró el 25 de mayo de 1869 con una representación del «Don Giovanni» de Mozart a ... la que acudieron el emperador Francisco José y Sissi) como un símbolo de la Viena elegante y culta, de palacetes suntuosos y amplias avenidas, de cafés y tertulias de intelectuales. Por otro, es el 70 aniversario de «El tercer hombre» , la película de Carol Reed que retrataba de forma excepcional la Viena de posguerra, destrozada por los bombardeos y por la que pululaban personajes a quienes sería demasiado caritativo describir como de moral dudosa. Un periodo al que los vieneses dieron la espalda durante mucho tiempo (la película fue un fracaso en Austria, donde solo estuvo cinco semanas en cartelera), pero que ahora algunos reexaminan tomando esta cinta como excusa.

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