Hazte premium Hazte premium

Qué ver en Viena en el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven

La Casa Museo del compositor, el Museo Austriaco del Teatro o la Escuela Española de Equitación son algunos de los lugares imprescindibles que visitar

Todo lo que debes saber para exprimir 48 horas en Viena

Escuela Española de Equitación. Una de las sedes de los míticos estrenos del compositor

Rosalía Sánchez

Escapando de las presiones de su padre, un alcohólico empeñado en que el precoz talento del muchacho los sacase de pobres, Beethoven huyó a Viena en 1787 , con la excusa de que iba a recibir allí clases del mismísimo Mozart. Tenía 17 años y llevaba una carta de recomendación del mecenas del viaje, el conde Ferdinand von Waldstein, pero no hay constancia documental de que aquellas clases llegasen a tener lugar, más allá de la frase que, según la tradición oral, dijo Mozart al escuchar cómo tocaba el piano: «Este joven dará de qué hablar al mundo». Unos meses después de su llegada, de hecho, hubo de regresar apresuradamente a Bonn debido a la prematura muerte de su madre, pero la joya del Danubio había hecho ya mella en el corazón del genio y, con 22 años, volvió para quedarse e hizo de esta ciudad la suya, hasta el punto que, en este 250 aniversario de su nacimiento , Viena se disputa con su Bonn natal el protagonismo de la celebración.

Carácter irascible

La vivienda de Beethoven en Heiligenstadt, en la calle Probusgasse 6 del distrito 19 de Grinzing, en lo que fue un antiguo balneario, es hoy el Museo Beethoven . Ofrece un recorrido fascinante por sus antiquísimos audífonos, su caja de apuntador y los huevos que simbolizan el irascible carácter del compositor que, amargado por la sordera, los lanzaba cuando se enfurecía. Hay zonas de escucha donde se ayuda a los visitantes a sentir progresivamente menor capacidad de audición y adentrarse así en las propias sensaciones del músico. Fue en esta casa donde escribió el «Testamento de Heiligenstadt» , una carta nunca enviada y sumida en la mayor desesperación que redactó cuando supo que no tenía curación. Allí compuso también sus «Sonatas para piano Opus 31», el oratorio «Cristo en el monte de los olivos» y la sinfonía «Heroica». Hoy forma parte del elegante y céntrico Döbling, pero entonces estaba alejada de las murallas de la ciudad.

A sólo diez minutos a pie, subiendo por la Eroicagasse, discurre todavía el arroyo junto al que paseaba para inspirarse . Aunque antes de emprender ese paseo merece la pena disfrutar de uno de los vinos de la popular taberna Mayer am Pfarrplatz . A apenas unos pasos de distancia de la puerta de la casa de Beethoven, en ella durante 2019 se bebieron 19.665 botellas que se caracterizan por su complejidad, mineralidad y longevidad. Sus espumosos son ideales como aperitivo refrescante y su Miss Rosé de Döbling, con un elegante estilo del sur de Francia, pasa por el perfecto vino de terraza de verano, mientras que el brandy de orujo mixto premium Carintia Pfau reconforta al caminante en los más duros meses del invierno.

También vivió Beethoven en la Pasqualatihaus de forma intermitente entre 1804 y 1815. Allí compuso «Fidelio» y «Para Elisa», en un cuarto piso de la Ringstrasse convertido hoy también un lugar conmemorativo. Cambió de residencia 67 veces , así que sólo sus más fanáticos seguidores las recorren todas. Una de ellas es hoy el restaurante Ludwig van, que ofrece cocina tradicional con un toque de modernidad.

Pero no hay amante de su música que no visite los escenarios en los que tuvieron lugar sus más míticos estrenos : la Sala Heroica del Museo Austriaco del Teatro, la gran Redoutensaal de la Escuela Española de Equitación y el salón de fiestas de la Academia Austriaca de las Ciencias. El Theater an der Wien fue la sede del estreno de la ópera «Fidelio». Su tumba puede visitarse en el Zentralfriedhof, junto a las de Brahms y Strauss, aunque este año, más que nunca, Beethoven rebosa vida en la capital austriaca.

La Fiesta de la Alegría

El 8 de mayo , la plaza de los Héroes acogerá la Fest der Freude (Fiesta de la Alegría), celebrando también el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. «Fidelio» será representada tanto en la Ópera Nacional como en el Theater an der Wien y, el 15 de mayo, la Wiener Konzerthaus ofrecerá un concierto al aire libre con la Beethoven Bonn Orchester. El interminable programa anual, con más de 800 eventos, aparece íntegro en la web https://www.bthvn2020.de/

Las opciones son muchas desde los grandes conciertos institucionales hasta eventos de iniciativa privada pasando por actividades fuera de programa, como las actuaciones de cámara y los divertidos concursos que organiza el Hotel Beethoven, en los que el equipo ganador se lleva una sorpresa si es capaz de responder a todas las preguntas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación