Hazte premium Hazte premium

Así es Pozzuoli, la población amenazada por el supervolcán más destructivo de Europa

Esta enorme caldera, en parte sumergida en la Bahía de Nápoles, ha mostrado signos claros de reactivación

Paloma Santamaría

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A lo largo de la historia muchas han sido las localidades arrasadas por la furia de un volcán pero pocas tan recordadas como la ciudad de Pompeya, sepultada por la lava del Vesubio en el año 79 d.C. Más de 1900 años después son las localidades, también italianas, de Pozzuoli y Cumas las que viven bajo la amenaza del supervolcán de los Campos Flégreos. Más de 80.000 personas viven en la caldera y más de un millón y medio en las proximidades de este área metropolitana de Nápoles. Esta enorme caldera, en parte sumergida en la Bahía de Napoles, ha mostrado signos claros de reavivamiento desde mediados del siglo XX pero es ahora cuando, según un estudio publicado en Nature Communications , este supervolcán se ha reactivado por la presión ejercida por el magma acumulado en su interior.

Pozzuoli, una ciudad que mira al cielo

Situado en el Golfo de Napoles y a tan solo 16 kilómetros de la ciudad, Pozzuoli está en una zona volcánica que incluye un volcán activo, la Solfatara. Esta población de pescadores, donde creció Sofía Loren, tiene un rico pasado con importantes vestigios clásicos además de hermosas bahías, cabos, playas y una animada vida en sus bares y restaurantes.

Fundada en el 528 a. C la ciudad tiene monumentos clásicos como el Templo de Serapide , llamado así por el descubrimiento de una estatua de los dioses egipcios, aunque su estructura era de un mercado de alimentos. Las tiendas estaban alineados a ambos lados de un patio de columnas, mientras que la zona del ábside en la parte inferior estaba destinada al culto imperial y los protectores del mercado. Otro de los edificios de imprescindible visita es el Anfiteatro Flavio que en tamaño es el tercero en el mundo. Su arquitectura funcional es un ejemplo del excelente nivel técnico alcanzado en ese momento, tiene sótano, escaleras, pasillos, dispositivos de elevación de las jaulas de los animales salvajes e incluso un dispositivo para representar batallas navales. Los restos de las Termas de Neptuno , construidas en el siglo II también merecen una parada. Los visitantes pueden contemplar las ruinas de un edificio que estuvo en uso hasta finales del siglo IV.

Pero sin duda lo que más llama la atención en Pozzuoli, con una población de más de 82.000 habitantes, es su volcán activo. Se puede acceder hasta la Solfatara y ver su cráter de lava de ebullición de cerca, con sus vapores y barro humeante. Toda la zona está protegida contra el gran Parque Natural Regional de Campi Flegrei.

Cumas y sus leyendas

Junto a la actual Pozzuoli, se localiza Cumas una antigua ciudad griega de la que sólo subsisten algunas ruinas. Aquí está la «cueva de la Sibila», gruta de unos 130 metros de largo excavada en la toba volcánica y que la leyenda identifica como el lugar donde la sacerdotisa de Apolo despedía sus oráculos.

Entre los rincones con más encanto de Cumas están los restos de un magnífico spa conocido como el Templo de Apolo así como el lago Averno donde los antiguos griegos creían estaba la entrada del Hades o inframundo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación