Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez con el fondo (montaje fotográfico) de la ciudad de Turín
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez con el fondo (montaje fotográfico) de la ciudad de Turín

Momias, los Alpes y mucho fútbol: una guía de Turín para Cristiano Ronaldo

El futbolista portugués vivirá los próximos años en Turín, una ciudad conocida por ser la guardiana de la Sábana Santa

MADRIDActualizado:

Ha pasado casi una década desde que Cristiano Ronaldo llegó a Madrid. 4 Champions, 2 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundiales, 2 Supercopas de España y 4 Balones de Oro de oro después, el portugués dejará atrás la capital española para poner rumbo al cinturón industrial italiano.

[Piamonte: Slow food a una hora de Cristiano Ronaldo]

Cristiano se va a la Juventus de Turín y los dos millones de habitantes de la ciudad ya se frotan las manos con su posible llegada. Con él aterrizarán su novia, Georgina Rodríguez, sus cuatro hijos, su madre, Dolores Aveiro, y demás núcleo duro de la familia. Ya se especula dónde podrían vivir, pero en ABC Viajar les ofrecemos algo mejor: en qué entretener su tiempo entre partido y partido. Y es que la situación geográfica, así como la historia turinesa, la convierten en uno de los mejores destinos en el norte de Italia.

Turín (Torino) fue fundada por los romanos en el margen izquierdo del río Po y a los pies de los Alpes. Desde diversos puntos de la ciudad se puede apreciar la majestuosidad de las montañas, especialmente desde la colina Torinese. Si faltan las fuerzas para subir las cuestas, se puede ir hasta el parque del Valentino. A orillas del Po y pensado como un jardín inglés -grandes espacios verdes y variedad de árboles-, paseando por sus senderos se encuentra el Castillo del Valentino, actual facultad de Arquitectura, o el Borgo Medieval, un curioso museo gratuito al aire libre construído en el siglo XIX imitando la arquitectura medieval.

Piazza Castello
Piazza Castello

Su importancia histórica es indiscutible. Turín fue la primera capital de Italia y residencia de la Casa Saboya. Se nota en la majestuosidad de sus edificios, especialmente del Palacio Real, pero también en sus calles porticadas. De hecho, dicen que hay un modo de llegar desde el palacio de los Saboya hasta el río siempre a cubierto, un camino ideado en su momento para que los reyes y su séquito no se mojasen.

Los atractivos turísticos de Turín son muchos y muy variados, pero entre ellos no puede faltar la visita a dos museos. El primero de ellos, el Museo Egipcio de Turín, es el más antiguo del mundo y está considerado el segundo más importante después de El Cairo por la magnitud de su exposición. El segundo acaba de alcanzar su mayoría de edad, pero está situado en el edificio más emblemático de la ciudad. En el año 2000 se inauguró el Museo Nacional del Cine en la Mole Antonelliana. Plasmada en la moneda de dos euros, la mole, como se refieren a ella los turineses, fue diseñada en el siglo XIX por el arquitecto Alessandro Antonelli y pensada para albergar una sinagoga como símbolo de la libertad religiosa.

Per i 110 anni di AEM la Mole si veste a festa🍾 Non è ancora più bella? #igerstorino #lamiatorino #igerspiemontr

Una publicación compartida de turismotorino (@turismotorino) el

De la Sábana Santa a la tragedia de Superga

Turín es la ciudad de Fiat, Maserati, Lavazza, Martini, Juventus... Pero, sobre todo, Turín es la ciudad de la Sábana Santa. Expuesta ocasionalmente en el Duomo, se cree que con ella fue cubierto el cuerpo de Cristo tras el descendimiento de la Cruz, y su importancia es tal que se expone con muy poca frecuencia. Por eso, si Cristiano y Georgina tienen mucha curiosidad, pueden acercarse a la iglesia de San Lorenzo, en la Piazza Castello. Allí, en la vicaría, está expuesta una réplica exacta del sudario.

Por último, es muy probable que, como amante del fútbol, el luso quiera acercarse a Superga, la colina en la que en mayo de 1949 el equipo de fútbol AC Torino sufrió un accidente de avión que se saldó con 31 muertos, entre ellos los 18 jugadores del club.

Borgo Medieval, en el parque del Valentino
Borgo Medieval, en el parque del Valentino

Eran las 17.05 cuando el avión en el que viajaba el conjunto turinés se estrelló contra el muro de contención en la parte posterior de la Basílica de Superga. Hoy en día, muchos aficionados suben a la colina para mostrar sus respetos al monumento que recuerda a los fallecidos.