Hazte premium Hazte premium

Este pueblo del Loira es el más bonito de Francia en 2021

Una visita a Sancerre, en el área más agreste del valle del Loira, elegido por los franceses como el más bonito de su país este año

Vista de Sancerre Fotos: Turismo de Sancerre

Javier Carrión

Los franceses, a través de la cadena de televisión France 3, acaban de elegir a Sancerre el 'pueblo más bonito de Francia' en 2021. Esta villa, situada en el área más agreste del valle del Loira, destaca por sus piedras antiguas y sus calles estrechas y empedradas que desembocan en la Casa de Sancerre, donde los 350 viticultores de la zona están encantados siempre de mostrar las excelencias de sus vinos, acompañados también por otro manjar gastronómico: el queso de cabra Chavignol (crottin de Chavignol). Visitamos la antigua provincia de Berry, unas tierras repletas de brumas y sombras que nos recuerdan a la Galicia de la 'Santa Compaña', un mundo tan mágico como fantástico pero a la vez muy real. Su visita es poner una nota exótica y curiosa en una región donde los castillos, los cruceros fluviales y el vino de Sancerre se llevan la palma a la hora de captar turistas.

Tierra de brujas y vino

Sancerre desde los viñedos

Hasta 2017 esta comarca era también muy famosa por del Museo de la Brujería (Musée de la Sorcellerie), único en Francia y casi en todo el mundo si exceptuamos el de Salem (Massachussets, Estados Unidos), pero fue desmantelado por razones económicas y ahora el vino es el principal motivo para visitar este territorio y, sobre todo, Sancerre, un auténtico paraíso de la sauvignon blanc. Esta uva se desarrolló a partir de 1970 cuando se replantaron los terrenos de esta zona y se convirtió en una de las variedades más apreciadas en los mercados internacionales. Antes, en el siglo XIX, los vinos de Sancerre habían sido los más populares y consumidos en la capital francesa, aunque no gozaban del reconocimiento y la calidad que tienen ahora. Hoy estos caldos blancos secos elaborados con sauvignon blanc y un tinto y un rosado de pinot noir son sumamente apreciados.

Por eso no es extraño que el edificio más visitado de esta villa sea la Casa de Sancerre , un centro informativo con pantallas, mapas en relieve, cinema 4D y paneles que explican desde el proceso productivo del vino en los 300 viñedos que se extienden desde Montigny a Sancerre en 14 localidades y 2.800 hectáreas hasta las excursiones más interesantes por esta hermosa región, algunas de ellas ideales para hacer uso de la bicicleta. La web www.loireavelo.fr te muestra las diferentes rutas del área o puedes acercarte a la Maison de Loire du Cher Route de la Loire en Belleville-sur-Loire para alquilar una bici. Está a solo 25 kilómetros de Sancerre.

Paseo histórico

Casas de Sancerre

Pero Sancerre merece también un paseo por su su vieja ciudad. Podrás visitar su castillo, destruido en gran parte a principios del siglo XVII, donde queda en pie la Torre Tiefs, una de las seis torres que formaban su perímetro amurallado, el campanario de la iglesia de Saint-Jean, fechado en 1509, y la iglesia de Notre-Dame del siglo XVIII y algún otro edificio interesante como el Hôtel de la Thaumassière, un edificio con 400 años de historia que es hoy una escuela de idiomas muy frecuentada por estudiantes extranjeros que desean aprender francés. Desde casi todos esos puntos contemplarás las escarpadas laderas repletas de viñas que rodean al pueblo.

Un puente-canal de la factoría Eiffel

Una excursión popular desde Sancerre es a Briare , a 45 kilómetros, para descubrir el Puente Canal, el más largo de Europa (672 m.), que pasa con sus aguas por encima del Loira. Construido por la empresa Eiffel en 1896, esta obra de ingeniería y arquitectura sorprendentes, que recuerda por su forma al puente Alejandro III de París, permite el paso de pequeños barcos de recreo que se pueden alquilar sin necesidad de obtener permiso alguno para pilotar estas embarcaciones. Existe la posibilidad de recorrer más de un centenar de kilómetros navegables, superando algunas esclusas, en una propuesta ideal para las familias que buscan una manera diferente de pasar las vacaciones.

Si quieres viajar a Sancerre puedes hacerlo en coche desde París, pues no tardarás más de dos horas, o tomar un tren directo desde la estación París-Lyon a Cosne-sur-Loire. Una vez allí, enfrente de la estación, parte una lanzadera que te llevará hasta esta ciudad vinícola.

Información: www.tourisme-sancerre.com/

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación