Edificio del nuevo Bauhaus Museum en Weimar
Edificio del nuevo Bauhaus Museum en Weimar

Bauhaus: la escuela de arquitectura y diseño que creó la obra de arte total

Una ruta por los edificios clave de la escuela Bauhaus, fundada por Walter Gropius en Wiemar (Alemania) el 1 de abril de 1919

Actualizado:

El año 2019 marca el centenario de la fundación de la Bauhaus, la escuela que reformuló profundamente el concepto del diseño a través del concepto de Gesamtkunstwerk, «obra de arte total», sintetizando las bellas las bellas artes y las artes aplicadas, arquitectura y diseño, danza y teatro. Fue fundada por el arquitecto Walter Gropius el el 1 de abril de 1919 en Weimar, ciudad que era uno de los motores culturales y políticos de la derrotada Alemania recién salida de la 1ª Guerra Mundial, y en donde permaneció establecida hasta 1925. Después se estableció en Dessau y tuvo una breve fase berlinesa. El triunfo del nacionalsocialismo forzó su disolución en 1933

Weimar

Gropius convocó a importantes artistas para ejercer como docentes de la Weimar Staatliches Bauhaus. Entre ellos, Paul Klee y Wassily Kandinsky. La recién nacida escuela reivindicaba la materialización de un arte destinado a servir a la sociedad y la supresión de las divisiones entre las diferentes disciplinas de la artesanía. Apoyada en un concepto pedagógico plural y abierto, la Bauhaus fue definiendo paulatinamente una actitud pragmática y funcional hacia el diseño del que nacieron numerosas piezas que hoy se consideran clásicos. La victoria del partido político Thüringer Ordungsbund forzó el traslado de la escuela a Dessau en 1925.

El edificio que alojó la escuela entre esos años sigue abierto y en activo, acogiendo la Facultad de Arte y Diseño y como sede de la Bauhaus-Universität Weimar. Inicialmente planteada como sede de la Gran Escuela Ducal Sajona de Artes Aplicadas, fue construida entre 1905 y 1906 y ampliada en 1911 según planos de Henry van de Velde, quien integró en él sobresalientemente forma y función.

Para conocer exhaustivamente la actividad de experimentación e innovación que alumnos y profesores desarrollaron en ella, es imprescindible la visita al nuevo Museo Bauhaus Weimar, que se inaugura el próximo 6 de abril y en el que se quiere poner en diálogo la historia y legado de la escuela con el presente; así como a la exposición permanente sobre los pioneros de la Bauhaus del Neues Museum Weimar.

Dessau

Edificio de la Bauhaus en Dessau, de Walter Gropius (1925-26)
Edificio de la Bauhaus en Dessau, de Walter Gropius (1925-26)

El espíritu industrial de Dessau ofreció el entorno perfecto para la nueva Bauhaus, que llevó en ella al máximo el potencial que ofrecía la unión de arte y tecnología. El edificio Bauhaus inaugurado en 1926 y las viviendas para profesores diseñadas por Gropius constituyen hitos de la arquitectura moderna y son parada obligada para conocer la historia de la escuela, que durante ese periodo aglutinó a la más importante colonia de artistas del momento y cuyo prestigio trascendió las fronteras de Alemania.

Descubrir y comprender la trascendencia y energía de este periodo será posible a través de los más de 40.000 objetos que ilustrarán cómo era la vida diaria, los talleres, la producción, la publicidad, la ropa, la artesanía, el papel de las mujeres en la escuela… que podrán visitarse en el Bauhaus Museum Dessau, diseñado por el equipo barcelonés de arquitectos addenda, y que abrirá sus puertas el 8 de septiembre de este año.

Dessau fue el escenario de cambios en la dirección de la Bauhaus: en 1928, Hannes Mayer fue designado nuevo director. Le relevó en 193 0Ludwig Mies van de Rohe.

Berlín

Archivo Bauhaus y Museo de Diseño, Berlín
Archivo Bauhaus y Museo de Diseño, Berlín

La escuela en Dessau fue clausurada el 30 de septiembre de 1932. El motivo fue de nuevo, y pese a los intentos de Van der Rohe de despolitizar totalmente la Bauhaus, de nuevo el triunfo de un partido político, esta vez el del nacionalsocialista. La escuela se trasladó a Berlín, instalándose en una antigua fábrica abandonada. Un registro el 11 de abril 1933 culminó con el precintado de la escuela y el arresto de varios estudiantes. La represión del partido de Hitler y la falta de presupuesto obligaron finalmente a su cierre el 20 de julio de 1933, forzando a gran parte de sus docentes al exilio.

Pese a esta efímera presencia en la ciudad, en Berlín se encuentra el archivo más amplio sobre la historia de la Bauhaus, el Bauhaus Archiv/Museum für Gestaltung, que comenzó a ser renovado y ampliado con un nuevo edificio el pasado año. Se prevé su reapertura para 2020. «Original Bauhaus», una exposición conmemorativa del centenario de la escuela, podrá visitarse en la Berlinische Galerie entre septiembre de este año y enero del año próximo.