Malta sorprende al visitante con sus vistas increíbles y sus edificios, testigos de una historia milenaria
Malta sorprende al visitante con sus vistas increíbles y sus edificios, testigos de una historia milenaria - Turismo de Malta

Diez secretos de Malta que seguramente no conocías

Templos más antiguos que las pirámides egipcias, una bomba que no llegó a detonar y cabinas de teléfono rojas son algunas de sus sorpresas

Actualizado:

Cabinas de teléfono rojas, relojes que espantan al diablo y rincones de película hacen de Malta un lugar especial. Esta isla sorprende al visitante con sus vistas increíbles y sus edificios históricos, testigos de las diversas civilizaciones que han pasado por el archipiélago enriqueciendo la vida cultura de este país único. En ABC Viajar, os desvelamos los secretos que empapan las playas y las calles de la mediterránea Malta.

1. La Valeta, pequeña pero relevante

La Valeta, la capital europea más pequeña del mundo
La Valeta, la capital europea más pequeña del mundo - Turismo de Malta/Newlink

Con menos de un kilómetro cuadrado, La Valeta es la capital europea más pequeña. Además, es la primera en ser planificada. La Valeta fue el primer ejemplo de ello con sus calles cuadrangulares y su sistema de abastecimiento de agua mediante tuberías. Aunque la primera piedra se puso en 1566, no fue hasta 1571 cuando comenzaron a asentarse los caballeros de la Orden. Más información en www.visitmalta.com

2. Los «luzzu», guardias de los pescadores

Los «luzzu», embarcaciones de colores intensos que conforman el paisaje de Malta
Los «luzzu», embarcaciones de colores intensos que conforman el paisaje de Malta - Turismo de Malta/Newlink

Las embarcaciones típicas de Malta, conocidas como los «luzzu», esconden una anécdota interesante. Estas barcas teñidas de colores intensos, que puedes encontrar en el puerto pesquero de Marsaxlokk, están protegidas contra la mala suerte. A cada lado de las proas aparecen los ojos de Osiris, los cuales, según el pueblo de comerciantes de los fenicios, sirven para ahuyentar los malos espíritus y asegurar la buena faena de los pescadores.

3. La única obra firmada por Caravaggio

La «Decapitación de San Juan Bautista» en la Concatedral de San Juan
La «Decapitación de San Juan Bautista» en la Concatedral de San Juan - Turismo de Malta/Newlink

Considera su obra maestra, la «Decapitación de San Juan Bautista» es el único lienzo firmado por el pintor barroco italiano Caravaggio. En la Concatedral de San Juan en la ciudad de La Valeta, se encuentra esta joya cultural del año 1607 que lucha entre los tonos suaves y oscuros.

4. Los deliciosos «pastizzi»

Los «pastizzi», pasteles de hojaldre que reinan la gastronomía local de Malta
Los «pastizzi», pasteles de hojaldre que reinan la gastronomía local de Malta - Turismo de Malta

Rellenos de carne, espinacas, queso ricota o puré de guisantes...Los deliciosos pastizzi, pasteles de hojaldre, presentan todo tipo de sabores. No puedes pasar por Malta sin asomarte a una de sus tradicionales «pastizzerija» para descubrir estas pequeñas reinas de la gastronomía local de la isla.

5. Un destino de cine

Malta ha sido testigo de rodajes de importantes filmes
Malta ha sido testigo de rodajes de importantes filmes - Turismo de Malta

Malta es un destino perfecto para los amantes del séptimo arte. Considerada como la «Hollywood del Mediterráneo», los rincones de esta isla han sido el escenario de importantes filmes como Gladiator, Troya, Guerra Mundial Zeta y El Conde de Montecristo. Y si eres fan incondicional de Juego de Tronos, seguramente querrás conocer los lugares donde han sido grabadas muchas de sus escenas.

6. Aroma inglés en pleno Mediterráneo

Las cabinas telefónicas rojas, icono de las calles de Malta y reflejo de su pasado colonial
Las cabinas telefónicas rojas, icono de las calles de Malta y reflejo de su pasado colonial - Turismo de Malta

Como muchos otros países, Malta también fue colonia británica hasta que consiguió su independencia en 1964. En esta isla todavía se pueden presenciar rasgos típicos de la cultura anglosajona. Si estás pensando en recorrer Malta en coche y conocer sus increíbles paisajes, debes tener en cuenta que se conduce por el lado derecho en el archipiélago. Por supuesto, las icónicas cabinas de teléfono rojas, tan propias del paisaje londinense, te esperan en las calles de Malta.

7. Una de las construcciones más antiguas del mundo

Los templos de «Ggantija», una de las construcciones mán antiguas del mundo
Los templos de «Ggantija», una de las construcciones mán antiguas del mundo - Turismo de Malta

Los templos de «Ggantija» son imprescindibles para conocer la historia de la isla. Este conjunto arquitectónico formado por dos templos megalíticos se sitúa en Xanghra, en la isla de Gozo al norte de Malta. Declarados Patrimonio de la Humanidad en 1980, estos dos templos son dos de las construcciones religiosas complejas más antiguas que hayan sobrevivido a los saqueos, demoliciones y enterramientos en la región. Estas «torres gigantes», como indica su nombre en maltés, conforman una representación en arquitectura para el culto y ofrendas a una triada de la madre tierra. En su interior se han encontrado figuras y estatuas que podrían simbolizar a una diosa madre, deidad de fertilidad general.

8. Dos relojes para espantar al diablo

El reloj izquiero de esta catedral está pensado para despistar al diablo
El reloj izquiero de esta catedral está pensado para despistar al diablo - Turismo de Malta

En la ciudad amurallada de «Mdina», dos torres con relojes presiden la fachada de la Catedral de San Juan. Pero los relojes de estas dos famosas torres no marcan la misma hora. Mientras que el reloj derecho indica la hora exacta, el izquierdo marca el día y el mes donde nos encontramos. El izquierdo está pensado para despistar al diablo y así garantizar el buen funcionamiento de los servicios religiosos. Según la superstición, la izquierda es la mano del diablo y en consecuencia, éste tenderá a creer que el reloj izquierdo es el correcto.

9. La bomba que no llegó a detonar

Esta réplica de bomba se conserva en la Rotunda de Mosta, escenario de este episodio histórico
Esta réplica de bomba se conserva en la Rotunda de Mosta, escenario de este episodio histórico - Turismo de Malta

Durante la primavera y el verano de 1942, Malta vivió uno de sus períodos más trágicos desde el « Gran Asedio» de 1565. En en el marco de la Segunda Guerra Mundial, la isla sufría intensos bombardeos aéreos. El 9 de abril de 1942, 300 feligreses recibían misa en la Rotunda de Mosta cuando un proyectil cayó directamente dentro de la iglesia. Milagrosamente no llegó a detonar y en honor a este episodio, se conserva una réplica de esa bomba en la sacristía.

10. El maltés, una lengua particular

El maltés, una lengua que refleja el paso de las civilizaciones en la larga historia del país
El maltés, una lengua que refleja el paso de las civilizaciones en la larga historia del país - Turismo de Malta

Malta es una isla por la que distintas civilizaciones se han cruzado durante miles de años. Un motivo de orgullo para los malteses, que presumen de sus tradiciones y de su lengua local. El maltés o «malti», lengua oficial junto al inglés en las islas, refleja en sus fonemas y palabras la influencia de los fenicios, árabes, españoles, franceses e ingleses. Además, la lengua maltesa presenta dos particularidades muy especiales: es la única lengua de la Unión Europea que procede del árabe y también, es la única lengua semítica que emplea el alfabeto latino.