Plaza de la Ciudad Vieja, en Praga, vestida para la Navidad
Plaza de la Ciudad Vieja, en Praga, vestida para la Navidad - @Martin Marak

Diez mercadillos navideños de cuento por Europa

Actualizado:

Como suele ocurrir, ya está aquí, ya ha llegado y parece que es, como cada año, cada vez antes. La Navidad es un buen motivo para pensar en nuestros seres queridos y ellos, más que nadie y más que nunca, merecen un regalo bonito. Lo buscamos en mercadillos con historia, estilo y multitud de buenas ideas. Viajamos cerca y también lejos para sumergirnos en el espíritu más entrañable.

[Relacionado: algunos de los más impresionantes mercadillos de Navidad en Europa].

Empezamos por casa, concretamente en Madrid, donde la agencia Better presenta la tercera edición de The Hovse. Hasta el 24 de diciembre, no cambia de escenario respecto al año pasado y ocupa un impresionante piso de la calle General Arrando en Madrid. Son más de 40 firmas, y de la primera a la última derrochan talento y originalidad. Moda, diseño, «gadgets», gastronomía y un largo etcétera de originales objetos para toda la familia. El ambiente es tan cálido y navideño que apetece dejarse caer por ahí en más de una ocasión. Entre las novedades, destaca el taller que, en la tercera planta, ocupará la diseñadora Sybilla, nombrada recientemente Premio Nacional de Moda 2015.

Federica & Co vuelve a Madrid por Navidad con su tienda efímera navideña «Slow Revolution». Inspirado en un gran invernadero muy «british», el espacio acoge más de 30 marcas de decoración, moda, diseño, joyería y hogar (Labubé, Mimosa y Estraza, Quesos L’Amelié, Savia Bruta...). También cuenta con una tratoría con cocina tradicional italiana bajo el sello de Matteo y Chiara del Mercado de la Paz.

En Barcelona, Palo Alto Market tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre así como el 2 y 3 de enero. La puesta en escena es uno de sus mejores ganchos. Se trata de un espacio en el que se cuida hasta el último detalle y en el que no solo se pueden realizar interesantes compras (diseño, moda, vintage, etcétera), también se puede disfrutar de instalaciones artísticas, talleres familiares, street food, música y teatro. Su lema es: «Productos originales, sostenibles y artísticamente interesantes».  

En Praga

La belleza de Praga se multiplica, si cabe, en estas fechas. Esta ciudad, de por sí romántica e inspiradora, parece cubrirse de un halo de magia. Contribuyen las luces, las casetas de madera, los árboles repletos de adornos y el olor a canela del tradicional vino caliente. Dos son las citas más cautivadoras, tanto para los habitantes de la ciudad como para los turistas, el de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, y su impresionante árbol, y el de la Plaza de Wenceslao. Ambos abrirán sus puertas a partir de mañana.

[Relacionado: Muerte, lujuria, avaricia y vanidad, todo junto en el reloj astronómico de Praga]

En Portugal

La villa de Óbidos, en Portugal, se transforma en otro lugar de ensueño. De gran belleza e interés turístico en cualquier momento del año, a partir del 1 de diciembre, y durante todo el mes, visitarla puede ser una experiencia diferente. Mucho más si los pequeños de la casa sienten fascinación por la Navidad. Luces, decoración y escenas inspiradas en las estaciones del año transforman este escenario inolvidable en el que también tienen cabida la granja de Papá Noel y un bar de hielo.

En Francia

Como célebres son los mercadillos que salpican la geografía francesa. Así, en la región Pays de la Loire, dos lugares tan imponentes como la Abadía de Fontevraud (uno de los mayores recintos monásticos de Europa) y el Castillo de Brissac acogen en su interior multitud de puestos de artesanos. Exponen y brindan la posibilidad de comprar juguetes de madera y bellos artículos.

La atmósfera es deliciosa, de otro tiempo, casi parece extraída de un cuento de hadas: abetos, guirnaldas doradas, dulces especiados, el aroma a brioche y a chocolate caliente. Por último y en Bretaña, dos son nuestras sugerencias. La primera, en el bosque de Brocéliande, es La porte des secrets, y el mercadillo de Domaine, en Trévarez. Ambos de visita obligada si se trata de vivir la magia de la Navidad y de hallar el regalo que emocionará a nuestros seres queridos.

Direcciones

The Hovse. General, Arrando. 40. Madrid. www.thehovse.es

Slow Revolution by Federica & Co. Núñez de Balboa, 24. Madrid

Palo Alto Market. Calle del Pellaires, 30. Barcelona. www.paloaltomarket.com

Plaza de la Ciudad Vieja de Praga y Plaza de Wenceslao (República Checa). www.czechtourism.com

Óbidos (Portugal). www.turismodeportugal.pt http://obidosvilanatal.pt

Abadía de Fontevraud, Castillo de Brissac, La porte des secrets y Domaine (Francia). www.vacaciones-bretana.com y www.paysdelaloire.es