Hazte premium Hazte premium

Así son los bucólicos pueblos de Cornualles donde se reúnen los líderes del G7

Los pueblos de la costa suroeste de Inglaterra, como Carbis Bay y St Ives, fueron el lugar de vacaciones de Virginia Woolf y, un siglo después, la sede de una cumbre retransmitida a todo el mundo

Carbis Bay, en Cornualles Reuters / Tom Nicholson
J. F. Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La costa de Cornualles , en el extremo suroeste de Inglaterra, sabe a mar y a pueblos de pescadores, a territorio bien conservado, playas salvajes y una gran ruta de senderismo (South West Coast Path) entre acantilados y la campiña. Allí están, tan juntos que se acarician, Carbis Bay y St Yves, la localidad más bohemia de Cornualles, llena de estudios, talleres y galerías de arte. Este es el bucólico escenario elegido esta vez para la cumbre del G7.

St Ives, a apenas dos kilómetros de Carbis Bay Adrian DENNIS / AFP

Entre St Yves y el pueblo balneario de Carbis Bay están el Tregenna Castle , un hotel con campo de golf donde se alojarán los líderes del mundo, y el , la sede principal de las reuniones, el mismo lugar donde un siglo atrás pasó uno de sus veranos Virginia Woolf (1882-1941). Al fondo se ve el Faro de Godrevy. La escritora pasó temporadas en esta zona durante varios años, en Lelant, la parroquia de Zennor –con sus poco más de 200 habitantes– o en Carbis Bay y St. Ives, ahora en el foco de la actualidad y tradicionalmente un destino elegido por las clases altas, por escritores y artistas.

Esta costa escarpada de Cornualles quiere aprovechar la visita del G7 para enseñar al mundo sus paisajes y sus pueblos, como Port Isaac, Padstow o Polperro . Es uno de esos lugares que parecen pensados para recorrer despacio, en coche y luego andando, o viceversa, con varios días por delante. Ahora, incluso se come bien: en la Guía Michelin 2021 figuran cuarenta restaurantes de Cornualles.

Un itinerario posible –de poco más de cien kilómetros– podría llevarnos de Newquay (donde está el aeropuerto) a Polperro, Fowey, el complejo Eden Project (un impresionante proyecto/complejo de naturaleza y cultura) y St Austell, una de las ciudades más grandes (22.000 habitantes) de Cornualles donde están los Jardines Perdidos de Heligan, muy populares en el Reino Unido.

Tregenna Castle, uno de los alojamientos de la cumbre del G7

Claro que también podríamos salir de Austell para visitar Falmouth, Marazion y Penzance. Y parar en St Michael's Mount , desde luego. La marea, caprichosa en esta parte del mundo, hace que unas veces se pueda acceder al lugar a pie y otras en barca desde el pequeño muelle de Marazion. Esta imponente fortaleza nació como monasterio benedictino en el siglo VIII, pasando a manos del coronel John St Aubyn en 1659. A día de hoy, los St Aubyn aún residen allí temporalmente, entre estancias dignas de un museo y miradores que quitan el aliento.

Carbis Bay Hotel & Estate, sede de las reuniones Carbis Bay

Otro día de turismo debería conducirnos al Teatro Minack . Es complicado imaginar cómo en los años 30 del siglo pasado, la férrea voluntad y el amor por la cultura de una mujer, Rowena Cade, logró que la dura roca de la pared de un espectacular acantilado fuera labrada para crear las gradas y el escenario de un teatro. Desde entonces, cada verano se representan aquí, con un impactante paisaje de fondo, obras de Shakespeare, conciertos, danza, monólogos y otros eventos.

Aún hay más rutas que podemos plantearnos. Como la que podría ir desde Newquay a Padstow, Port Isaac, Tintagel Castle y Bedruthan Steps, para regresar a Newquay. A poca distancia de Port Isaac están, en efecto, las ruinas del castillo de Tintagel , con sus secretos mitológicos de las leyendas artúricas. Según cuenta el mito, en este castillo escondió Gorlois, Duque de Cornualles, a su esposa, Igraine, quien era objeto de deseo por parte de Uther Pendragon, padre de Arturo. Al estar rodeada por el mar en todos sus costados, la fortaleza de Tintagel resultaba inexpugnable. Desesperado, Uther recurrió a la magia de Merlín, quien, mediante un hechizo, le dio la apariencia de Gorlois. Así disfrazado, entró al castillo e hizo el amor con Igraine, concibiendo a Arturo .

En el plan de vacaciones debe figurar, además, alguna ruta a pie por el Sendero de la Costa Sudoeste (South West Coast Path) , el más largo en el Reino Unido: 1.014 km desde Minehead, en Somerset, a lo largo de la costa de Devon y Cornualles, hasta el Puerto de Poole, en Dorset. Es un itinerario reconocido por los amantes del senderismo de todo el mundo. Y un detalle: el Carbis Bay Hotel & Estate tiene acceso directo al camino. El origen de la ruta está en el sendero que utilizaban los guardacostas para llegar a todos los sitios donde pudiese haber contrabando.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación