AUSTRIAInnsbruck: así es el capricho de los Habsburgo que quizá no conoces

Recorrido a fondo por las actividades de verano en la capital de los Alpes

Actualizado:1234567
  1. Las visitas imprescindibles en la ciudad imperial

    Imagen de Innsbruck tomada desde el «tejadillo de oro»
    Imagen de Innsbruck tomada desde el «tejadillo de oro» - FOTOS: INNSBRUCK TOURISMUS

    Para muchos visitar la capital imperial -sólo Viena e Innsbruck lo son en este país centroeuropeo- es como introducirse en una encantador casco antiguo «de cartón o de juguete» por sus casas antiguas en el entorno de un bravo río que llama la atención por su caudal, su viejo puente y su atractivo color verde. Pero hay mucho más y por eso conviene dedicar más tiempo a este «capricho de los Habsburgo» con callejuelas medievales, elegantes cafés, restaurantes a la última y mucha vida en su centro histórico. Casi todos los visitantes recuerdan Innsbruck por su «tejadillo de oro», una tribuna erigida como palco de honor para conmemorar la boda del emperador Maximiliano I de Habsburgo y Blanca Sforza de Milán en 1494. La foto en este coqueto rincón que destaca por sus 2.600 tejas de cobre doradas al fuego con una docena de kilos de oro es inevitable, pero sólo a escasos metros de este edificio resalta en lo más alto la torre del antiguo Ayuntamiento, del siglo XV, a la que se accede tras subir 148 escalones, y justo enfrente, la casa Helbling, un encantador edificio medieval de estilo gótico que muestra una fachada estilo Regencia que parece una casa de muñecas.

    Desde este punto estratégico, dos son las calles, Herzog Friedrich y la dedicada a la archiduquesa María Teresa, que forman las arterias principales de la ciudad. Antiguamente se instalaron en sus edificios comerciantes, nobles y órdenes religiosas, y todavía hoy, siendo su reclamo principal las tiendas, los restaurantes y los cafés al aire libre, esta bella hilera de casas conduce hasta las entrañas de la villa que enamoró a Maximiliano I. Tanta pasión sintió el emperador por lo que era simplemente una aldea rodeada de montañas que aquí quiso instalar su impresionante mausoleo de mármol, donde deberían haber descansado sus restos que, finalmente, terminaron en Viena. En la actualidad, la Hofkirche o Iglesia de la Corte es otra visita imprescindible en Innsbruck con sus 28 hombres, ancestros de Maximiliano y héroes de la antigüedad, montando guardia en el templo, de ahí que se la conozca también como la «Iglesia de los hombres negros» (Schwarzmanderkirche). En el interior sus llamativas figuras de bronce de tamaño sobrenatural no guardan la iglesia, sino el monumento fúnebre del emperador y ocho de los «hombres negros» son figuras de mujeres. Entre ellos se encuentran Fernando el Católico y su hija Juana la Loca.

    Al salir del templo, se accede muy fácilmente al Hofburg, el palacio gótico que la emperatriz María Teresa convirtió en barroco y que hoy, con su majestuosa Sala de los Gigantes, puede ser alquilado en algunas dependencias para organizar fiestas. El castillo-palacio fue el principal legado que dejó la emperatriz en esta ciudad, como símbolo del poder imperial de los Habsburgo en esta región, y compite con otro castillo importante en la ciudad, Ambras, residencia del archiduque Fernando II, primo de Felipe II y gran coleccionista y mecenas de las artes y las ciencias, quien reinó en Tirol de 1564 a 1595. El edificio está a tres kilómetros del centro y destaca por su colección de armas y curiosidades y por su jardín renacentista.

    Más información: www.innsbruck.info/es/

  2. Urban dance y danza australiana en el Palacio de Congresos de Innsbruck

    Uno de los espectáculos del Festival de Danza Tanzsommer
    Uno de los espectáculos del Festival de Danza Tanzsommer - INNSBRUCK TOURISMUS

    Del 23 de junio al 10 de julio se celebra en Innsbruck el Festival de Danza Tanzsommer que tendrá como plato inicial del certamen la actuación del Ballet Nacional de Hesse con la obra «Weltenwarderer», basada en la música de Bach, Händel, Mozart y Chopin. Paralelamente, los «Hungry Sharks» representarán su última pieza, «Fomo - the fear of missing out», con sus dos estilos favoritos: el hip hop y el house.

    Todos los años se presentan en este festival bailes procedentes de otras culturas. En esta edición, compañías de danza de Canadá y de Australia presentarán sus trabajos, mezcla de bailes y acrobacias, en el caso canadiense, mientras que el grupo australiano combinará bailes tradicionales y modernos con un estilo muy personal. Y también el festival muestra un apartado especial dedicado a los jóvenes talentos, en este caso encarnados en la compañía Solaris y Lunaris, porque el objetivo principal de Tanzsommer es mostrar no solamente el trabajo de los más grandes en la danza, sino permitir a todas las personas acercarse a las diferentes formas de danza.

    Más información:www.innsbruck.info

  3. Perfumes con olor a los Alpes

    Perfumes para oler la magia de los Alpes
    Perfumes para oler la magia de los Alpes - INNSBRUCK TOURISMUS

    Acqua Alpes, el primer fabricante de perfumes de Innsbruck, ha conseguido resolver el enigma de saber qué olor desprenden los Alpes. Sus dirigentes han investigado en esta cuestión y proponen que la base de los perfumes es el agua cristalina de Innsbruck, y los nombres de estos perfumes son de hecho números -van desde el 2.334 al 3.333- , coincidiendo con los metros de altitud de las montañas que rodean a la capital tirolesa.

    El equipo de Acqua Alpes ha presentado recientemente su primera línea de productos dedicada al perfume de los Alpes y de la naturaleza alpina y lo ha hecho con cuatro propuestas diferentes, una batería de productos de cuidado corporal y ambientadores en atractivos colores de piedras semi-preciosas, cuyas esencias incluyen olores de madera y cuero, aromas de pera inspirados en las huertas alpinas de árboles frutales y delicados perfumes florales de jazmín, lavanda y lirios de los valles.

    La firma cuenta ya con una tienda que vende estos productos en Hofgasse, el corazón del casco antiguo de Innsbruck. Llama la atención su decoración interior donde resaltan los colores azul y blanco.

    Más información:www.innsbruck.info

  4. Cuarenta años del Festival de Música Antigua

    Castillo de Ambras
    Castillo de Ambras - INNSBRUCK TOURISMUS

    La programación del festival de Música Antigua es ya uno de los clásicos de Innsbruck. Este año el certamen cumple su 40 aniversario y tiene previsto realizar un repaso a la historia del festival y reinterpretar algunas de las obras con los músicos más destacados del momento. De este modo, se repetirá el primer concierto del festival de 1976, con obras de Antonio Caldara, Johann Sebastian Bach, Francois Couperin y Georg Friedrich Händel. La fecha señalada es el próximo 24 de agosto.

    El festival presentará al igual que los años anteriores sus últimas producciones operísticas, entre las que destaca una obra recientemente descubierta de Pietro Antonio Cesti, «Le nozze in sogno»; una ópera bufa, «Il matrimonio segreto», de Domenico Cimarosas, que se estrenará el 12 de agosto en la sala grande del Teatro Nacional del Tirol, y una versión de «La Flauta Mágica» ejecutada por un conjunto musical para niños, el 21 de agosto, en la Kulturbackstube.

    Por otro lado, a partir del 19 de junio, arranca la programación de los conciertos en el castillo de Ambras con «La misa de coronación» de Mozart como plato fuerte de este año, y se ha designado como fecha de la fiesta de este hermoso castillo el 15 de agosto.

    Más información:www.innsbruck.info

  5. Las últimas exposiciones de los museos de Innsbruck

    Museo de Ate Popular del Tirol
    Museo de Ate Popular del Tirol - INNSBRUCK TOURISMUS

    En el panorama cultural de la capital destacan dos exposiciones para jugar, reír y dejarse sorprender. Por un lado, en el Arsenal de Innsbruck la muestra «Papel, piedra, tijeras – historia cultural de juego» exhibe una colección de de figuras del teatro de marionetas Innsbrucker Puppenbühne que nos traslada a los antiguos juegos infantiles (del 20 de mayo de 2016 al 8 de enero de 2017) y, por otro, el castillo de Ambras se centra en los juegos de tablero de los siglos XV-XVII en la exposición «¡Juego! Pasatiempos del Renacimiento y del Barroco» (del 16 de junio al 2 de octubre de 2016).

    Otras exhibiciones tienen como base el dibujo. Como la exposición dedicada al artista gráfico y caricaturista tirolés Paul Flora en el Museo Nacional del Tirol (del 30 de septiembre de 2016 al 26 de marzo de 2017) o la que rinde homenaje al dibujante Gabriele Oberkofler en el Ferdinandeum (del 16 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017). Por último, el Museo de Arte Popular del Tirol ofrece hasta el 6 de noviembre de 2016 la exposición «Todo extraño – Todo Tirol» que muestra el trabajo de los antiguos artesanos de la región, así como la influencia de los viajeros y las relaciones comerciales que contribuyeron a los intercambios culturales en este rincón centroeuropeo.

    Más información:www.innsbruck.info

  6. Las estrellas del jazz invaden la ciudad de los Habsburgo

    New Orleans Festival
    New Orleans Festival - INNSBRUCK TOURISMUS

    Innsbruck y Nueva Orleans hermandas por el jazz. El evento más destacado que prueba la especial relación relación de las dos ciudades es el festival anual «New Orleans Festival» que invade cada verano las calles de la capital tirolesa con sus aires y melodías procedentes del delta del río Mississipi. El festival se concentra en varias plazas de Innsbruck, como Landhausplatz, con animados conciertos en directo interpretados por las estrellas de la escena musical de Nueva Orleans. La figura invitada de esta 28 edición del certamen es Larry Garner, «bluesman» e intérprete del «Louisiana Blues», aunque son muchos los grupos musicales del Tirol que se unen espontáneamente a esta fiesta musical en el centro de la ciudad. Del 21 al 24 de julio de 2016. Inf: www.neworleansfestival.at

    Más información:www.innsbruck.info

  7. Conciertos al aire libre en el Palacio Imperial

    Palacio Imperial de Innsbruck
    Palacio Imperial de Innsbruck - INNSBRUCK TOURISMUS

    El patio interior del Palacio Imperial de Innsbruck es el escenario elegido para la celebración del Festival «Lo Mejor de Europa», centrado en las mejores bandas de música sinfónica. Alois Schöpf, organizador del evento, ha programado 33 conciertos al aire libre con la participación de 1.500 músicos. La cita es del 4 al 31 de julio con matinés dominicales y orquestas procedentes de nueve países europeos, como Alemania, Eslovenia, Francia, Holanda, Lituania o Suiza. El país helvético ha confirmado la presencia en el festival de la orquesta «Sinfonisches Blasorchester» del ejército suizo, una de las mejores orquestas militares del continente, y está previsto que el concierto de inauguración corra a cargo de la Orquesta Sinfónica del Tirol, bajo la batuta del maestro Franceso Angelico. La entrada es gratuita a estos conciertos al aire libre. Inf: www.innsbruck.info / www.promenadenkonzerte.at

    Más información:www.innsbruck.info