Vacaciones en Asturias: pueblos y restaurantes donde comer muy bien

Un recorrido por la costa del Principado desde la ría del Eo, en el límite con Galicia, hasta el río Deva, que la separa de Cantabria

Puerto de Vega, en la costa de Asturias

Desde la ría del Eo, en el límite con Galicia, hasta el río Deva, que la separa de Cantabria, la costa asturiana se extiende más de 300 kilómetros. Dieciocho pueblos marineros y más de doscientas playas salpican este litoral esculpido por las olas ... del Cantábrico. Una costa que, como ocurre con el resto de Asturias, ofrece una magnífica gastronomía en la que conviven bien la cocina actual y otra popular que, en lo que a cocina marinera se refiere, se basa en preparaciones sencillas de los excelentes productos del mar, con menos fama que los gallegos pero sin nada que envidiarles.

La parte occidental ofrece restaurantes sencillos en los que se come francamente bien. El primero que encontramos es Casa Vicente, en Castropol (Avenida de Galicia, s/n. Castropol. 985 635 051), al fondo de la ría del Eo, con buen producto del mar. Hay que dejarse llevar por las recomendaciones del día. Unos kilómetros más allá, en la coqueta playa de Porcía, abre este año 'Bar Restaurante Playa Porcía', que ocupa el espacio en el que estaba el chiringuito 'Menos Mal', con preciosas vistas sobre el mar. Siguiendo hacia el este, a un paso del cabo de Ortiguera, situado sobre el puerto y el mar Cantábrico, Ferpel (Carretera al Puerto, s/n. Ortiguera, Coaña) es una buena opción para comer en esta zona ya próxima a Galicia de la mano de Elio Fernández.

Llegamos luego a Puerto de Vega, histórico puerto ballenero, donde destacan el Mesón Centro (Plaza de Cupido. 985 64 85 67) y La Marina (Paseo del Muelle). El primero, en la parte alta del pueblo, con una agradable terraza. Mary Fernández ha sido capaz de dar nuevas vueltas de tuerca a la oferta tradicional de esa localidad pesquera. El segundo, en el muelle, cuenta con buen producto local: pescados muy frescos, pulpo a la gallega o recomendables calamares fritos. A pocos kilómetros, en el puerto de la turística Luarca, Sport (Rivero, 9. 985 641 078) es una referencia que no suele fallar.

Ya en la parte central de Asturias, imprescindible el Real Balneario de Salinas (Juan Sitges, 3. Salinas.), uno de los grandes restaurantes de producto de España. En la misma arena de la playa, con una cocina de mucha categoría. Materia prima excepcional, elaboraciones actuales, servicio de altura y carta de vinos sobresaliente. Entre Avilés y Gijón, en la playa de Bañugues está una de las pocas arrocerías que merecen la pena en el Principado, Mi Candelita. Un antiguo merendero colgado sobre la misma playa donde brasas y arroces son protagonistas.

La siguiente etapa está en Gijón, con una amplísima oferta de restaurantes y sidrerías. Puesto que nuestro recorrido se centra en el mar visitamos Auga (Claudio Alvargonzález, s/n.), un bonito enclave en el puerto deportivo. Gonzalo Pañeda, en la cocina, y su socio Toni Pérez, al frente de la sala y de una buena carta de vinos, ponen en valor el mejor producto de la tierra. También en Gijón, en el segundo piso del Acuario, con vistas del puerto y de la playa de Poniente, está Kraken, donde la cocinera Lara Roguez ofrece una personal fusión astur-oriental.

Seguimos por la costa y tras un breve desvío llegamos a Tazones, pueblecito marinero en cuyo puerto hay varios locales para disfrutar la cocina del mar. Tabernas modestas, incómodas incluso, donde la calidad del producto hace olvidar cualquier inconveniente. La que más nos gusta es El Rompeolas (San Miguel, 21. Tazones. 985 89 70 13), una de las más cercanas al mar: centollo o langosta del Cantábrico, santiaguiños, calamares fritos... No muy lejos, en Lastres, una parada en Casa Eutimio (San Antonio, s/n.), un buen restaurante de cocina tradicional al que la joven María Busta ha dado un empujón muy importante. Y para cocina popular de nivel y junto al mar, Vista Alegre, en la playa de La Griega, en Colunga. Su fabada, ganadora de varios campeonatos, y su pote de berzas son imprescindibles, como lo son los pescados y mariscos del día, en preparaciones sencillas.

Ribadesella es la localidad más turística de la costa oriental asturiana. Y su oferta gastronómica está a la altura. En la playa de Vega, en las afueras de la localidad, Güeyu Mar (Playa de Vega, 84), es uno de los pocos asadores que rompen la hegemonía de los vascos a la hora de hablar de pescados y mariscos a la brasa. Abel Álvarez maneja en las parrillas un producto excepcional procedente en su mayor parte del Cantábrico. Pescados y mariscos que hace en la brasa con técnicas muy trabajadas. En el precioso hotel Villa Rosario, en primera línea de la playa de Ribadesella, Ayalga (Dionisio Ruisánchez, 6) es un flamante estrella Michelin con una cocina con técnica y sabrosa. Al lado de la playa, en un local algo escondido, se encuentra Quince Nudos (Avelina Cerra, 6), donde Bruno Lombán elabora algunos de los mejores arroces que se pueden comer en Asturias. Pero hay bastante más, con una cocina fresca y resuelta con acierto. Terminamos nuestra ruta costera en Celorio, muy cerca de Llanes. En Castru el Gaiteru (Ería de la Vega, s/n.) Pedro Noriega ha centrado su línea de trabajo principalmente en las brasas, que maneja con acierto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios