El Pueblo Ejemplar de Asturias en el que se celebra el campeonato mundial de Bateo de Oro
La localidad de Navelgas reunirá en agosto a los mejores especialistas del mundo
ABC Viajar
El tercer campeonato mundial de Bateo de Oro, Fiesta de Interés Turístico Regional de Asturias, se celebrará entre el 3 y 9 de agosto en Navelgas, Asturias.
Esta localidad asturiana de unos trescientos habitantes, situada en el concejo de Tineo, conocido como Valle del Oro, ... recibirá a más de 600 bateadores del mundo en un entorno único. La Asociación deportiva cultural de Bateadores de Oro 'Barciaecus' ya está organizando todos los preparativos. Para esta nueva edición, habrá 37.200 pepitas de oro y 4.650 probetas para contener este preciado tesoro.
La localidad de asturiana, un referente global en esta disciplina, ha sido tradicionalmente el centro económico y de servicios clave para la comarca. En 2003 recibió el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias de la Fundación Princesa de Asturias, por preservar tradiciones y recursos naturales, destacando su éxito en revivir el bateo de oro, dando proyección internacional y dinamismo a la región. Cuenta también con el reconocimiento de tres fiestas de interés turístico nacional.
¿En qué consiste la competición?
La competición estará regida por las normas de la Asociación Mundial de Bateo de Oro y se celebrará al lado del río. Los bateadores de cada grupo se enfrentarán a varias rondas hasta conseguir llegar a la final. Los participantes de cada turno tendrán un cubo de arena de entre 10 y 20 kg. en el que previamente se habrán introducido pepitas de oro en un número que sólo los jueces conocen, entre 5 y 20. Asimismo, contarán con una batea y una probeta para guardar los puntos que vayan encontrando. Los competidores se sitúan junto a los cajones con agua, en los que deben lavar la arena para buscar el oro durante diez - veinte minutos.
Cada ronda consta de aproximadamente quince participantes. Antes de comenzar, se lava la batea y se prepara la probeta para las pepitas de oro, quitando el tapón y llenándolo con agua clara. Al terminar la arena, el competidor debe cerrar el tubo con el tapón y levantar la batea para que el jurado apunte el tiempo.
En los alrededores de Navelgas se conservan minas romanas de oro que pueden visitarse. Allí está también el Museo del Oro de Asturias. Durante la visita se puede participar en un taller de bateo de oro, donde los visitantes podrán aprender la ancestral técnica del bateo (la temporada 2025 comenzará el 1 de marzo) o recorrer la ruta de la Huella del Oro, un paseo de 1,5 km en el que se puede conocer el paisaje que rodeó las diferentes explotaciones a lo largo de los siglos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete