Los destinos favoritos de los españoles en verano, provincia a provincia
Los madrileños prefieren Alicante; los barceloneses, Gerona; los sevillanos, Cádiz…
Los madrileños viajan en verano principalmente a provincias de Alicante y Toledo, sus dos destinos predilectos; los barceloneses prefieren Gerona y Baleares; los sevillanos eligen mayoritariamente Cádiz y Huelva; los valencianos se marchan a Alicante y Castellón; los zaragozanos a Huesca y Tarragona; y ... los vizcaínos a Cantabria y Burgos.
Los madrileños inundan toda España en verano, aunque con mayor preferencia por unas provincias sobre otras. Alicante es su destino de vacaciones predilecto. El 8,0% de los vecinos de Madrid se toma un descanso en esta provincia costera. El 6,2% elige Toledo, lugar de origen mayoritario de la inmigración interior a Madrid. Valencia, de nuevo en la costa mediterránea, ocupa la tercera posición, seguido de Málaga, Asturias y Cádiz.
Madrid, la provincia más poblada, es, a su vez, el lugar de origen mayoritario de los veraneantes nacionales en casi todas las provincias. En sus limítrofes Ávila, Segovia, Guadalajara y Toledo suponen seis de cada diez viajeros estacionales.
Tan solo en una docena de provincias los veraneantes madrileños no son la comunidad principal, según los cálculos a partir de los datos de movilidad del INE, tomando como referencia las pernoctaciones en las fechas del 17 de julio y el 15 de agosto del año pasado.
Los veraneantes de Barcelona concentran más sus viajes en un menor número de provincias que los madrileños. Su destino predilecto es Cataluña. El 20,3% elige Gerona, el 14,1% Tarragona y el 5,4% Lérida. Entre ellas tan solo se cuela Baleares, destino del 5,8% de los barceloneses que veranean dentro de España. En estas cuatro provincias, además de en Zaragoza, los viajeros de Barcelona son la mayor comunidad de veraneantes nacionales. En Gerona, los barceloneses suponen tres de cada cuatro viajeros estacionales en verano; en Tarragona y Lérida, uno de cada dos; y en Baleares, uno de cada cuatro.
Los sevillanos, como los barceloneses, también concentran sus viajes en las provincias limítrofes dentro de su comunidad autónoma. El 29,3% de los veraneantes sevillanos que salen de su provincia viajan a Cádiz, el 23,8% a Huelva y el 9,9% a Málaga. En Huelva, uno de cada dos veraneantes nacionales llega de Sevilla; en Cádiz, uno de cada tres; en Málaga, uno de cada cinco.
Los veraneantes de Barcelona y Sevilla concentran sus viajes en pocas provincias, a diferencia de los madrileños
Los valencianos que veranean fuera de su provincia también concentran sus viajes en su comunidad autónoma, aunque en menor proporción que barceloneses y sevillanos. De hecho, no son el lugar de origen de viajeros nacionales más numeroso en ninguna provincia. Sus desplazamientos estivales dentro de España se concentran sobre todo en Alicante (el 17,6% de los valencianos que veranean fuera de su provincia) y Castellón (11,8%).
Los vizcaínos, a diferencia de los valencianos, sí son la comunidad más numerosa de viajeros nacionales en varias provincias. En Cantabria y Burgos, uno de cada cuatro desplazamientos estivales nacionales vienen de Vizcaya; y en La Rioja, uno de cada seis. Cantabria es el destino predilecto de los vizcaínos que veranean en España: el 19,3% se desplaza hasta allí en verano. A Burgos, segundo destino más numeroso, viaja el 10,8% de los vecinos de Vizcaya que descansan fuera de su provincia.
La costa de Tarragona es la 'playa' de Zaragoza. El 12,4% de los zaragozanos que veranean fuera de su provincia viaja a la Costa Dorada. Huesca es el segundo destino mayoritario de los zaragozanos; el 13,9% pasa sus vacaciones allí. Barcelona, Castellón y Teruel son los siguientes destinos predilectos. Los zaragozanos son, con diferencia, la principal comunidad de veraneantes nacionales en Huesca y Teruel.
En términos totales, Alicante es la provincia que mayor número de desplazamientos nacionales recibió desde otros puntos de España en el periodo estival recogido por las estadísticas de movilidad del INE. Casi medio millón de personas de media pernoctaron el 17 de julio y el 15 de agosto del año pasado. Junto a Cádiz, son las provincias que más crecen en población en términos totales, contando la diferencia entre las personas que llegan a la provincia y las que se marchan en esas fechas. Gerona, Cantabria, Málaga y Tarragona completan la lista de provincias con mayor aumento de población en verano en términos totales.
En términos relativos, es decir, en crecimiento de población en relación al tamaño habitual, las provincias con mayor crecimiento demográfico estacional son Ávila (duplica su población), Soria, Segovia, Huesca y Cuenca, con crecimientos del 40% respecto a su población habitual. En el lado opuesto, Madrid, Vizcaya, Zaragoza, Sevilla, Barcelona y Álava son, en este orden, las provincias que pierden más población en verano.
Ver comentarios