HELLÍN
Estas pinturas rupestres, la Capilla Sixtina del Arte Levantino, están al alcance de todos
El proyecto 'Minatedart' de digitalización de este patrimonio prehistórico (Hellín, Albacete) ha ganado el premio nacional de accesibilidad universal turística
Se imaginan poder tener al alcance de la mano o incluso casi tocar las imágenes de animales y humanos que nuestros ancestros plasmaron en las paredes de cuevas y roquedales en tiempos pretéritos. Pues dejen de imaginar, porque esto es lo que pueden hacer desde ... ya gracias al proyecto 'Minatedart' de digitalización y realidad aumentada de las pinturas rupestres que atesora el municipio albaceteño de Hellín. Un trabajo que el pasado mes de junio fue reconocido, en el congreso 'Digital Tourist' celebrado en Benidorm, con el premio nacional a la accesibilidad universal turística.
Esta idea es obra de la empresa hellinera Cinemedia y Heritage, que ha conseguido acercar a todo el mundo estas pinturas prehistóricas de las que presume su localidad mediante el uso de nuevas tecnologías orientadas a la comunicación. Un proyecto digno de la que es conocida como la 'Capilla Sixtina del Arte Levantino', el conjunto pictórico más importante del Arco Mediterráneo, como es este del Abrigo Grande de Minateda.
Esta joya del arte rupestre se encuentra en la margen derecha del arroyo de Minateda, que es el que le da nombre. En torno al Abrigo Grande se localizan otra serie de abrigos menores, hasta cinco, que componen este rico conjunto pictórico. Allí se puede observar tanto el estilo naturalista levantino, con escenas de caza y animales, como el estilo esquemático, más lineal y geométrico. De especial interés son los dieciséis metros de longitud en los que se extienden las pinturas del Abrigo Grande. Recorriéndolos, podremos apreciar figuras de animales –ciervos, caballos, cabras…–, y humanas, con hombres o mujeres con tocados, vestidos, y adornos corporales.
Todas esas imágenes son las que ahora, gracias a 'Minatedart', podrá contemplar e incluso casi tocar cualquier persona interesada. De ahí que este proyecto haya conseguido este merecido premio que otorga la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Ametic) como organizador del congreso 'Digital Tourist'.
Hellín se impuso en la final a una gran ciudad turística como Bilbao, lo que da más prestigio todavía al galardón. «La satisfacción es es enorme. Si hace unos años éramos un embrión en esto del turismo, ahora estamos comenzando a andar», comenta Juan Antonio Andújar, concejal de Patrimonio de la localidad albaceteña.
«Con este proyecto pretendemos que las pinturas no solo se intuyan, sino que se hagan más evidentes todavía a la vista, permitiendo así una comprensión más eficaz y efectiva de nuestro bien cultural. Por otra parte, una vez que se ha conseguido el objetivo de hacer más visibles estas fundamentales pictografías y la mejora de la accesibilidad con escalones y postes en su acceso, trabajamos desde ya en otras actuaciones como el replanteado de su verja exterior, lo que contribuye directamente a la conservación buscada por todos los gestores de arte rupestre«, informa Andújar.
Hellín trabaja ahora en tres aspectos de uso de la tecnología para «hacer visible lo invisible». El primero es el acceso a los datos de movilidad que permitan conocer a los visitantes y turistas de Hellín, información muy valiosa y que esperan que se integre en la plataforma de Inteligencia Turística que la Secretaría de Estado está desarrollando para los Destinos Turísticos Inteligentes. El segundo es la visión 360º del trayecto del Tren del Camarillas, que ya están usando en reuniones y visitas. Y el tercero es el escaneo 'Lídar' y la fotometría, usando la mejor tecnología disponible del Cañón de los Almadenes, del que ya hay una visión preliminar y que se presentará en breve.
Atractivos de Hellín para Fitur
Hellín tuvo una amplia presencia en la anterior edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con la novedosa presencia de dos zonas propias en el estand de Castilla-La Mancha, dedicadas a sus dos patrimonios de la Humanidad: las tamboradas de Hellín y Agramón, como patrimonio inmaterial, y el arte rupestre del Abrigo Grande de Minateda, patrimonio mundial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete