Dos pueblos de Burgos para ver campos de lavanda en flor este verano (y no están masificados)
Un mar púrpura viste ambos lugares, ofreciendo planes rurales únicos con los que recargar las pilas
Retiros de verano 2025: los oasis donde desconectar dentro y fuera de España y volver mejor que nunca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVerano es mucho más que playa y bullicio. Las vacaciones pueden dedicarse también a ese otro turismo menos masificado, donde el campo ofrece la calma necesaria con la que alejarse del ajetreo constante. En la provincia de Burgos se encuentran ... dos lugares en los que respirar aire puro y donde florecen, entre julio y agosto, inmensos campos de lavanda, dando lugar a paisajes en los que hacerse algunas de las fotos más bonitas del verano.
Caleruega y Cilleruelo de Arriba son los pueblos burgaleses cuyos paisajes malvas sorprenden a quienes los visitan. Rodeados de bodegas y con un interesante patrimonio, es a finales de junio cuando la estampa de ambos enclaves cambia completamente, pues la lavanda comienza a surgir en estos campos de la Ribera del Duero y la comarca de Arlanza.
La ruta aragonesa con pasarelas que flotan en el aire sobre el cañón del río Vero
Rocío JiménezA alturas de hasta 25 metros, este recorrido tiene una longitud de unos 3 kilómetros y dificultad baja y permite admirar el bello entorno natural que se esconde en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara
Caleruega, incluido en la Red Nacional de Pueblos Acogedores y elegido uno de los Pueblos Más Bonitos de España, celebra del 11 al 13 de julio el Lavanda Fest. El lugar que vio nacer a Santo Domingo de Guzmán (padre en el siglo XII de la Orden de los Dominicos y motivo de que este pueblo aparezca en la 'Divina Comedia' de Dante Alighieri), organiza paseos guiados por los campos de lavanda, talleres, espectáculos de danza y música tradicionales (Plaza de San Sebastián), sesión de baile, zona 'foodtruck' (Calle Santo Domingo y Parque de las Monjas) y un mercado de artesanía (Plaza de Santo Domingo). Todo ello acompañado de la mejor música.
El año pasado, casi 5.000 personas acudieron a esta cita para disfrutar ya no sólo de las impresionantes vistas de los campos de lavanda, sino también de una tierra plagada de viñedos y buenas bodegas, como la cueva-bodega horadada en la roca por los romanos en San Martín de Bañuelos, así como de un patrimonio imprescindible, como el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, con su claustro del románico tardío y su impresionante portada barroca, o el Torreón de los Guzmanes, torre de vigilancia y defensa en tiempos de Reconquista (XII) desde el que disfrutar de las mejores vistas del mar de lavanda.
Fiesta Cosecha de la Lavanda
Cilleruelo es un rinconcito de la comarca del Arlanza cuyos campos de lavanda empiezan a florecer. Aquí, reina la tranquilidad y Aire de Arlanza, una 'startup' reconocida por la Universidad de Burgos que apuesta por dinamizar el agroturismo de lavanda en la zona, organiza diferentes planes, como visitas guiadas a la destilería del pueblo Aromáticas Cynol y a los campos donde crece esta popular planta que tanta vida ha dado de nuevo a este pequeño pueblo burgalés.
Aquí, el viajero puede conocer todo el proceso, desde su cultivo hasta su destilación y su posterior uso. De hecho, este año habrá un chocolate de lavanda que promete hacer las delicias de los más golosos.
Será el 2 de agosto cuando Aire de Arlanza, en colaboración con el ayuntamiento de Cilleruelo, celebre la II Fiesta Cosecha de la lavanda que incluye actividades como catas de cervezas y vinos, sesiones de yoga entre lavanda, talleres florales, actividades, talleres infantiles gratuitos, jornada de puertas abiertas en la destilería y en el lagar de Santiago (bodega local) y cómo no, música en directo. También habrá mercadillo y 'foodtrucks' con los campos de lavanda envolviéndolo todo, incluso la iglesia de Santa María de la Torre (XVII y XVIII) y la talla de su Cristo Crucificado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete