Diez pueblos de Andalucía donde la Semana Santa tiene un sello especial
Un viaje que comienza en Utrera (Sevilla), continúa por Puente Genil (Córdoba) y concluye en Alcalá la Real, en Jaén
Por qué miles de turistas judíos quieren visitar esta ciudad cordobesa
César Justel
En estos caminos ahora no solo hay fervor religioso. Oiremos el sonido de tambores y contemplaremos pasos procesionales de unas de las Semanas Santas más originales y con más personalidad de Andalucía, y podemos ver también un gran patrimonio artístico, pueblos con encanto, ... artesanía y gastronomía.
Caminos de Pasión es una ruta que atraviesa las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla y, aunque son diez los pueblos más señalados y once las etapas, quedan otros con antiguas y entrañables fiestas, como en Iznájar o Zuheros. Por aquí pasa también el Camino Mozárabe, anterior al de Santiago.
Sevilla
En Utrera las campanas aún se voltean a mano colgándose de ellas y era tradición que lo hicieran las mujeres. El toque fue declarado el pasado año Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y puede verse en las parroquias de Santiago y Santa María. Impresionan los cantes gitanos en la 'madrugá' del Viernes Santo al Cristo de la Buena Muerte
Semana Santa en Sevilla: ¡Al cielo con ella!
Alberto García ReyesCarmona es ciudad romana famosa por su necrópolis y por su giraldilla, que compite con su hermana mayor sevillana. Tienen fama los dulces que elaboran especialmente estos días las clarisas, conocidos como las tortas del inglés. Su Semana Santa -con nueve hermandades- está declarada de Interés Turístico Nacional.
Écija es la ciudad de las torres. Tiene once de las más bonitas de Andalucía, que se contemplan desde lejos. Es ciudad romana y sobre todo barroca y esta es su fiesta más importante. Procesionan quince hermandades, entre las que destaca la devoción al Cristo de la Expiración y al Cristo de la Salud (ambos del XVII).
Osuna es famosa por su Colegiata, con el Panteón de los Duques, el Colegio-Universidad y sus numerosos palacios. Tienen fama sus saetas al Cristo de la Vera Cruz durante todo el recorrido.
Córdoba
En la Semana Santa de Puente Genil, ya en Córdoba, los que acompañan a los pasos son personajes del Antiguo y Nuevo Testamento (más de 400) que cubren sus caras con los 'rostrillos' (caretas de cartón piedra) llevando en las manos el atributo que les caracteriza (Noé, el arca; Moisés, las tablas de la ley…). Desfilan acompañados por soldados romanos. El mejor día es el viernes.
Córdoba
Baena
Alcalá la Real
Écija
Carmona
Cabra
Sevilla
Priego de
Córdoba
Lucena
Puente
Genil
Osuna
Granada
Utrera
Fuente: Elaboración propia / ABC
Córdoba
Écija
Carmona
Sevilla
Puente
Genil
Osuna
Utrera
Córdoba
Baena
Alcalá la Real
Cabra
Priego de
Córdoba
Lucena
Puente
Genil
Granada
Fuente: Elaboración propia / ABC
Lucena, la 'perla de Sefarad', fue importante ciudad judía que conserva la necrópolis más grande de España. Destaca la parroquia de San Mateo y su impactante capilla del Sagrario. Es lugar de famosos orfebres, artesanía que se conserva y se puede ver adornando sus pasos. El de mayor devoción es el Cristo del Silencio, en la madrugada del Miércoles Santo, solo con el seco sonido de los tambores. Su forma de llevar los 'tronos' -la 'santería'- (sobre los hombros) es diferente al resto de Andalucía, con saetas acompañadas por toques de tambor.
Los personajes de la Semana Santa de Baena son los llamados 'judíos'. Son cofrades (más de 2.000) con chaqueta roja y cascos de metal coronados con plumeros y crines de caballo ('coliblancos' y 'colinegros') que compiten tocando el tambor. La devoción se desborda en la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo. Desde 2018, esta tradición es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Su aceite tiene la denominación más antigua de España
Tres pueblos mágicos de Córdoba para un fin de semana perfecto en el sur
Rocío JiménezEste itinerario por el corazón de Andalucía, una iniciativa de la Mancomunidad de la Subbética Cordobesa, permite descubrir de forma conjunta los pueblos mágicos de Almedinilla, Cabra e Iznájar
Cabra está en la entrada al Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Destaca el encanto blanco del barrio de la villa, donde comenzó toda su historia primero tartésica y luego romana, y su iglesia de la Asunción, que debió ser mezquita. La Semana Santa se viene celebrando desde el siglo XV con gran cantidad de pasos destacando el impresionante Cristo yacente de José de Mora, la Soledad de Pedro de Mena y los bordados del Nazareno y la Virgen de los Remedios. Cada vez que los pasos se levantan suenan los 'abejorros' (trompetas alargadas). Estremece el toque de 'rompevelos' en la madrugada del Viernes Santo.
En Priego hay que visitar el Balcón del Adarve, una de las mejores vistas de toda la sierra subbética, el castillo árabe y la espectacular Fuente del Rey, con sus 139 caños. Su procesión más importante es Jesús Nazareno cuando se reparten hornazos en forma de animales con huevo dentro.
Jaén
Y entrando ya en Jaén queda Alcalá la Real, con su fortaleza de la Mota, del siglo XIII, Conjunto Monumental. En su Semana Santa los pasos son de andas o de pregoneros (enlutados que van voceando los misterios poéticamente). Destaca la hermandad del Ecce Homo el Viernes Santo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete