Tradición y cultura canaria en la ofrenda a la patrona
Tradición y cultura canaria en la ofrenda a la patrona

Virgen del Pino en Teror: la gran fiesta del corazón de Gran Canaria

Es uno de los municipios más bellos de la isla, con una mezcla mágica de naturaleza e historia y un lugar clave: el santuario de la Virgen del Pino

Actualizado:

El municipio canario de Teror tiene muchas razones para ser uno de los lugares imprescindibles en su visita por la isla de Gran Canaria, principalmente en los meses de verano en los que se convierte en el centro de peregrinación al santuario de la Virgen del Pino. El 8 de septiembre se celebra el día principal de su festividad.

La Villa Mariana de Teror combina historia, monumentalidad y naturaleza, pero al mismo tiempo es un referente incuestionable de la religiosidad y las tradiciones de Canarias. Conocer Teror es un acontecimiento mágico. Su imponente Basílica, santuario de Ntra. Sra. del Pino, su entorno histórico, sus montañas y paisajes le confieren un carácter de especial encanto para quienes buscan un lugar apacible donde pasar unas horas o unos días de descanso.

Teror es un lugar de profunda tranquilidad, a pesar de la corta distancia que le separa de la capital de la isla; es lugar de caminos y peregrinos, de gente acogedora, muy unida a los campos y a la tierra; de comerciantes, de artesanos y artistas que han reflejado en sus creaciones plásticas, musicales o literarias la huella que les ha dejado este lugar encantador.

Virgen del Pino, patrona de la isla
Virgen del Pino, patrona de la isla

La historia de Teror no se entendería sin la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias y referente religioso de generaciones de canarios. La devoción a la Virgen del Pino entre los canarios se expande a lo largo de los siglos desde los primeros años de la conquista hasta la actualidad, y convierte a Teror en uno de los principales centros religiosos de las Islas Canarias.

Su casco histórico constituye uno de los patrimonios culturales más importantes del archipiélago, con una entidad religiosa y social que ha quedado impregnada en sus calles, casas, plazas y monumentos. En abril de 1979, el entorno de la Basílica fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, con el fin de conservarlo y evitar su desaparición.

Desde sus orígenes, Teror se ha caracterizado como uno de los enclaves más frondosos y prósperos para el cultivo, con abundancia de vegetación y aguas, haciendo posible que se mantuvieran durante siglos algunos de los parajes naturales más bellos de la isla. El municipio conserva zonas de especial protección natural y paisajes de montañas surcadas por barrancos que se prolongan desde el interior hacia la costa.

La Finca de Osorio es quizás el recinto natural por excelencia de Teror, que forma parte del mítico Parque Rural de Doramas, del que se tienen noticias desde antes de la conquista, ya que constituyó uno de los bosques más importantes de Gran Canaria.

La situación geográfica del municipio, en las medianías de la isla, lo ha convertido a lo largo de su historia en un importante centro comercial abierto, con su conocido Mercadillo dominical, uno de los mercados ambulantes más antiguos de la isla. Teror conserva además un importante patrimonio etnográfico que se manifiesta en sus fiestas, marcadas en la mayoría de los casos por tradiciones relacionadas con la recolección agrícola y las creencias religiosas.

Aunque la Fiesta del Pino sobrepasa cualquier otra celebración, son varias las fiestas que se desarrollan en Teror a lo largo del año, sobre todo en verano. Sin embargo, El Pino es la Fiesta Mayor de Gran Canaria que trasciende a todo el archipiélago y transforma Teror cada mes de septiembre en un centro de peregrinación constante, principalmente en los días 7 y 8 en los que los peregrinos llegan caminando hasta la Basílica del Pino para participar en la Ofrenda Romería y en la procesión de la Virgen.

Naturaleza y senderismo

Teror ofrece excelentes rutas para los amantes del senderismo
Teror ofrece excelentes rutas para los amantes del senderismo

El sentir religioso de los canarios hacia la Virgen del Pino ha ido tejiendo a lo largo de la historia una red de caminos reales que conducen a Teror desde todos los lugares de la isla. El camino real que comunicaba Las Palmas de Gran Canaria con la Villa Mariana de Teror es quizá uno de los más importantes y transitados en el pasado, no sólo por los peregrinos, sino por los vecinos y comerciantes que se trasladaban por esta antigua vía desde Teror hasta la capital.

Teror ofrece muy buenas posibilidades para los amantes de la naturaleza y el senderismo. Se puede disfrutar de caminos, montañas, barrancos, tierras de cultivo y bosque de laurisilva. El próximo 28 de julio tendrá lugar carrera de montaña Aguas de Teror Trail-Desafío de Los Picos, con más de 800 participantes.

Gastronomía

Los chorizos de Teror son una referencia en España y en el mundo
Los chorizos de Teror son una referencia en España y en el mundo

La gastronomía terorense está muy vinculada a la típica cocina canaria con productos agrícolas y ganaderos como las papas (patatas), las piñas (mazorca), las judías o el calabacín, utilizados para la elaboración de los potajes típicos canarios. Pero si existen productos que son un referente como marca de Canarias y que han trascendido a la gastronomía en las islas, son los conocidos chorizos y morcillas de Teror. Tanto es así, que la mejor pizza de España del 2018 y la 13ª del mundo, premiada en el Campeonato del Mundo de Pizza, celebrado en abril en Parma (Italia), está elaborada en Gran Canaria por la familia Tavani y tiene entre sus ingredientes chorizo de Teror.