El Encuentro es uno de los principales actos de la Semana Santa en León
El Encuentro es uno de los principales actos de la Semana Santa en León - AYTO. LEÓN

Todas las razones para perderse entre papones en León

El fervor cofrade y el ambiente a pie de calle reinan en la Semana Santa de la ciudad, en la que la Fiesta es de Interés Turístico Internacional

Rosa Álvarez
LeónActualizado:

La salida de la Virgen del Mercado el Viernes de Dolores marca el inicio de diez días en los que León disfruta de su Semana Santa, de las casi cuarenta procesiones, encuentros, rondas o viacrucis que recorren sus calles ante la mirada atenta de quienes las abarrotan con la intención de no perderse ningún acto. Más de 20.000 cofrades o papones participan en la celebración de la Pasión en León, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2002, con mención especial para la Ronda -que recorre la ciudad desde la medianoche de Jueves Santo- y la Procesión de los Pasos, en la mañana de Viernes Santo.

La primera consiste, como tal, en la llamada tanto a los hermanos como al pueblo leonés a la procesión de la mañana del Viernes Santo, que antiguamente se conocía como «la del Calvario», por parte de tres hermanos de la Compañía. Mientras, en la segunda, que cuenta también con las declaraciones de Interés Turístico Regional (1985) y Nacional (1998), se portan trece conjuntos escultóricos que recrean los momentos de la Pasión y que se encuentran en la Plaza Mayor. Se trata de uno de los actos más aclamados de cuantos se llevan a cabo y reúne cada año a miles de leoneses y turistas que dejan la plaza pequeña.

Procesión a su paso por las calles del Barrio Húmedo
Procesión a su paso por las calles del Barrio Húmedo - ABC

Un total de 16 cofradías penitenciales, algunas de ellas con más de 400 años de antigüedad, sacan y acompañan a los diferentes pasos, en los que destacan grupos escultóricos pertenecientes a reconocidos maestros de la imaginería, como Juan de Juni, Juan de Angers, Gregorio Fernández, Luisa Roldan, Ángel Estrada o Víctor de los Ríos.

En León la Semana Santa es arte, fervor religioso, tradición… que envuelve la ciudad y se despide con el Encuentro ante la S.I. Catedral el Domingo de Resurrección. Esta fiesta –que atrae a miles de visitantes y saca a los leoneses a la calle- se remonta en la ciudad al siglo XVI, aunque ya desde el siglo XIII se conservan indicios de diferentes manifestaciones religiosas para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. La austeridad, la seriedad, la religiosidad y el sentimiento han sido desde entonces sus principales señas de identidad.

Procesión del Perdón a su paso por la Catedral
Procesión del Perdón a su paso por la Catedral - ABC

El programa lo organiza la Junta Mayor de la Semana Santa, que es la que vela por conseguir que cada año la semana de Pasión sea una manifestación única, una labor que se le encomendó desde su fundación, en 1944.

Disfrutar de su Semana Santa es una buena excusa para acercarse a León, para conocer la ciudad y pasar en ella unos días agradables. Además de la belleza de sus procesiones y de los actos religiosos programados para estos días, León ofrece múltiples posibilidades al turista, que podrá disfrutar de su patrimonio monumental y de su rica gastronomía. Además, hasta el día 21 León recupera la tradicional Feria de Artesanía y Regalo de la Semana Santa leonesa, con una veintena de puestos en la calle Piloto Regueral.