Tejo de dos mil años en la Sierra de Cazorla, Jaén
Tejo de dos mil años en la Sierra de Cazorla, Jaén
RUTA

Un tejo de la época del Imperio Romano en la Sierra de Cazorla

Es el ser vivo más viejo de España y uno de los pocos miembros del exclusivo club de los árboles europeos con más de 20 siglos

Actualizado:

La sierra de Cazorla es un buen ejemplo de la diversidad de paisajes en Andalucía La sucesión de sierras alberga más de 200 especies animales y más de 2.300 vegetales lo que lo convierte en un destino ideal para practicar senderismo.

Un tejo milenario en la ruta
Un tejo milenario en la ruta

En el nacimiento del río Guadalquivir, se puede reseguir un bonito sendero de los Tejos Milenarios con uno de los ecosistemas mejor conservados de Andalucía. El trayecto es corto y sencillo de recorrer, apenas 30 minutos de recorrido en llano. A lo largo y al final del camino se ve en toda su grandeza una de las insignias de la flora de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas: el tejo. Algunos de los ejemplares de este páramo andaluz superan los 1.000 años de antigüedad.

Uno de los solitarios tejos duplica en tamaño a los demás. Es un ejemplar de 2.000 años (hay quien pronostica que vivirá más de 3.000 años), uno de los más viejos de Europa y su inmenso tronco así lo acredita. Este espectacular ejemplar que data de la época del Imperio Romano, ha crecido incesantemente durante los dos últimos dos milenios y ostenta el título del ser vivo más viejo de España y uno de los pocos miembros del exclusivo club de los árboles europeos con más de 20 siglos.

Cómo llegar. Desde el municipio de Cazorla, la ruta más directa es tomar la carretera local interior que va a la localidad de La Iruela. Luego enlazar con la carretera local que va desde La Iruela a la localidad de Riogazas con dirección al Chorro. Luego cogeremos la carretera-pista de montaña JF-7093 que nos llevará hasta el mismo Nacimiento del Río Guadalquivir. (Fuente: Wikiloc).

[ Sierra de Andújar: Así es el paraíso donde el lince ibérico ha vuelto a la vida]