La sombra del Teide se proyecta sobre las islas vecinas
La sombra del Teide se proyecta sobre las islas vecinas

TEIDEUno de los mejores sitios del mundo para ver una noche estrellada

Subir al Teide de noche por cuenta propia puede no ser sencillo. Por ello, resultan útiles las excursiones que organiza Volcano Teide Experience

Actualizado:

En España somos afortunados: tenemos uno de los mejores sitios del mundo para contemplar una noche estrellada: el Teide, en Tenerife, que se considera que tiene uno de los tres mejores cielos del mundo, solo comparable a los de Hawái y los del desierto de Atacama en Chile. Su altura, su situación alejada de fuentes de contaminación tanto atmosférica como lumínica y el soleado clima de las Islas Canarias hacen que esta montaña posea una de las atmósferas más límpidas del planeta.

En el Teide se puede encontrar belleza a raudales todo el día. A ello contribuye su riqueza natural (no en vano es el tercer parque nacional más antiguo de España y está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco). Su origen volcánico ha creado parajes espectaculares, como el cráter de 800 metros de diámetro de Pico Viejo, o las «Narices del Teide», por las que brotaron millones de metros cúbicos de lava en la última gran erupción, la de 1798. Además, la altura de la montaña -la más elevada de España- hace que el atardecer forme una inmensa sombra que llega a alcanzar las islas vecinas, algo digno de ser contemplado desde el mirador de La Rambleta.

Subida en teleférico al anochecer

Sin embargo, puede no ser sencillo acceder al Teide para contemplar el cielo nocturno por cuenta propia. Es un paraje agreste, por el que no conviene adentrarse sin guía si no se conoce bien. Por ello, resultan útiles las excursiones que organiza Volcano Teide Experience -la marca creada por el Teleférico del Pico del Teide para organizar actividades de ocio seguras, amenas y respetuosas con el entorno de la montaña- para conocerlo. Por ejemplo, para descubrir el cielo del Teide está el Sunset Tour con observación astronómica.

Teleférico del Teide
Teleférico del Teide

Se trata de una visita guiada que incluye la subida en teleférico al atardecer -fuera de la hora de apertura del mismo al público en general- combinada con la observación astronómica. El que se trate de grupos con transporte para un máximo de 15 personas (con recogida en varios puntos del norte y el sur de la isla) permite ahorrar tiempo y una atención más personalizada por parte del guía. Disponen además de otra propuesta, Atardecer y Estrellas, que incluye una cena cóctel.

Tras la subida en el teleférico, comienza un paseo comentado por el sendero del mirador de Pico Viejo, durante el cual se ven las marcas en el paisaje de milenios de actividad volcánica, que han formado los impresionantes cráteres ya mencionados. Al mirador se llega al atardecer. Desde allí se disfruta de la puesta de sol con El Hierro, La Palma y La Gomera en el horizonte, y el cráter de Pico Viejo a los pies. Ya de noche, llega el gran espectáculo: miles de estrellas brillando sobre la montaña. De ellas se podrá disfrutar a través de telescopios profesionales. Desde 2014 el Teide es un destino reconocido por la Fundación Starlight, organización dedicada a promover la observación astronómica, que también certifica la capacidad divulgadora de los guías.

Más información en la web de Volcano Teide Experience.