Un momento del fervoroso «Encuentro» en Quintanar de la Orden (Toledo)
Un momento del fervoroso «Encuentro» en Quintanar de la Orden (Toledo) - ARTURO ROJO

Una de las Semanas Santas menos conocidas y más emocionantes de Castilla-La Mancha

La Semana Santa de Quintanar de la Orden (Toledo) busca con merecimientos la declaración de Interés Turístico Nacional

Actualizado:

La Semana Santa de Quintanar de la Orden (Toledo), que goza de la declaración de Bien de Interés Turístico Regional, da sus pasos hacia la consecución del Interés Turístico Nacional.

Este es uno de los objetivos emprendidos por el Ayuntamiento quintanareño, junto a la Junta de Cofradía y la Parroquia Santiago de la Espada de la mano de sus vecinos, cuya mística, espíritu cofrade, recogimiento y color volverá un año más a ser uno de los principales atractivos turísticos anuales de la localidad.

Desde las Cofradías más antiguas hasta las más recientes, todas aglutinan decenas de devotos seguidores. Hoy conforman la Junta un total de 13 hermandades y cofradías, 24 pasos y 10 procesiones.

Si de Quintanar hubiera que destacar algunos de sus numerosos actos de Cuaresma (Vía Crucis, conciertos musicales, procesiones, pregón, Besapies, concursos, etc), son sin duda la Procesión con Niños, que este año tendrá lugar el sábado 13 de abril tras la misa a las 19:00 en el Templo Parroquial o la peculiar y única procesión de Las Carracas el Miércoles Santo día 17, a las 23:00 horas, tras la representación de la Pasión y la Muerte de Jesús, en la Plaza de San Sebastián, dos de las citas imprescindibles de estos días. También en la procesión de Las Carracas que participarán todos los niños de las diferentes cofradías y hermandades en esta procesión, portando y haciendo sonar una carraca que prestará la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad, siendo ellos, los más pequeños de la localidad, el fiel relevo de esta tradición que se remonta a décadas.

Las solemnes procesiones invadirán el austero espíritu castellano de Quintanar de la Orden desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, siendo otra de las citas imprescindibles la procesión del Encuentro de Jesús Resucitado con su Madre, a medianoche del sábado 20 de abril, donde miles de vecinos y cofrades presenciarán El Encuentro en la Plaza de la Constitución.

[ Novedades Semana Santa 2019]

Las 13 hermandades y cofradías que dan esplendor a la Semana Santa Quintanareña serán las verdaderas protagonistas de los distintos actos litúrgicos. En este 2019 muchas serán las novedades que las distintas cofradías presenten ante los miles de visitantes de Castilla-La Mancha y de toda España que llegarán a la localidad, como las nuevas imágenes pequeñas para la Procesión de los niños, o el nuevo incesario repujado en oro para la Cofradía Sto. Descendimiento y Ntro. Padres Jesús Ante Pilato; nuevas coronas, restauraciones de numerosos pasos, andas y estandartes, nuevos faroles, centros de mando, renovación de instrumentos, etc.

Además, desde el Ayuntamiento y en colaboración con la Junta de Cofradías y la parroquia Santiago Apóstol se están impulsando un año más actos paralelos a los actos religiosos como son el tradicional Concurso Fotográfico, en su XIX edición, u otros tantos como el XIX Concurso Escolar, conciertos de música, ornamentación de escaparates con motivos de Semana Santa en los comercios o los tradicionales altares de vía crucis que la han hecho merecedora de Semana Santa de Interés Turístico Regional.