El cielo nocturno sobre Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán
El cielo nocturno sobre Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán - Justi García

SANTA MARÍA DE MELQUEUno de los templos visigodos mejor conservados de España (y que quizá no conoces)

Este viernes se organiza una noche de observación del cielo para celebrar los 50 años de la restauración de la iglesia de Santa María de Melque

Actualizado:

Construida en un paraje dominado por las rocas de granito entre el arroyo de Ripas y el río Torcón, Santa María de Melque es una iglesia que fue levantada sobre una villa agrícola romana y sobre cuyo origen no se ha conservado documentación alguna.

La iglesia de Santa María de Melque, situada a unos 50 kilómetros de Toledo, en el municipio de San Martín de Montalbán, nació como conjunto monástico en los siglos VII y VIII en las cercanías de la que era la capital del reino visigodo: Toledo.

En torno a este monumento existen muchas luces y sombras. No sabemos quién la mandó construir ni con qué fin. Sí sabemos que formó parte de un conjunto monacal más amplio del que todavía quedan restos y también que estaba siendo utilizada como establo y pajar cuando en 1907 fue descrita -y, por tanto, «redescubierta»- por Jerónimo López de Ayala. En 1931 fue declarada Monumento Nacional, pero no fue hasta 1968 cuando comenzó a ser restaurada.

Fue precisamente en ese año cuando la Diputación Provincial de Toledo adquirió el conjunto visigodo y lo restauró, rehabilitando la iglesia y también los edificios anejos donde se instaló el centro de interpretación. Para celebrar el 50 aniversario de esa adquisición, la institución provincial ha organizado para el día de hoy una observación astral y astronómica bajo el sugerente título de «Planetas y Luna 1.200 años después», en el entorno de este monumento visigodo, uno de los mejor conservados de este periodo en la Península Ibérica.

Y precisamente por la ubicación del monumento, se ha programado para este viernes la observación astronómica interactiva del firmamento. Se trata de una jornada en la que las posiciones de los planetas principales y la luna son idóneas para disfrutar de una noche de verano en torno a la astronomía. Para poder asistir a este acontecimiento es necesario inscribirse en el correo melque@diputoledo.es, en el que los asistentes podrán disfrutar de la luna en una fase que sobrepasa el cuarto creciente, ofreciendo gran parte de su superficie y mostrando detalles muy interesantes. Del mismo modo, sorprenderá la ocultación de su satélite Europa, mientras que Saturno mostrará sus anillos espectaculares.

Además, Venus y Mercurio se dejarán ver en el ocaso, coincidiendo con las «horas de las alfas», y las constelaciones principales harán su aparición. Para los interesados en asistir, la actividad comenzará a las 20 horas con un taller de construcción de un Nocturlabio, instrumento para calcular la hora por la noche, y seguirá con un taller de dibujo astronómico. La segunda actividad con las estrellas será el 15 de septiembre.