Volcán de Santa Margarita - Flickr/Carquinyol

La increíble ermita española que está en el cráter de un volcán

El Parque Natural de la Garrocha, en Gerona, es el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península

Actualizado:

En los Pirineos orientales, dentro de la comarca de la Garrocha en la provincia catalana de Gerona, se encuentra el mejor ejemplo de paisaje volcánico de la Península, un Parque Natural con 40 conos y 10 cráteres. Uno de los puntos más visitados y sin duda más asombroso del Parque Natural es el volcán de Santa Margarita, en el municipio de Santa Pau (Olot). Este antiguo volcán, uno de los más importantes del sector, entró en erupción hace unos 11.500 años y vertió millones de toneladas de magma que se acumularon en la colina que, hoy en día, está cubierta de encinas y tiene una altura de 682 metros.

Ermita de Santa Margarita, en el cráter del volcán
Ermita de Santa Margarita, en el cráter del volcán

En el interior de su cráter, de unos dos kilómetros y cubierto de hierba y arbustos, una ermita románica invita a la meditación. La pequeña iglesia, que da nombre al volcán, fue destruida durante el terremoto de Cataluña de 1428 mientras que el edificio actual data de 1865. En el interior del templo, de una sola nave y sillares, se venera la imagen de Santa Margarita de la Cot, réplica de la original del siglo VI y que se encuentra en el Museo Diocesano de Gerona.

Parque Natural de la Garrocha

Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrocha
Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrocha - Turismo de La Garrocha

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha está formado por once municipios y su orografía, el suelo y su clima le proporcionan una variada vegetación con encinares, robledos y hayedos que invitan a pasear a lo largo de distintos itinerarios, la mayoría de ellos señalizados. Una curiosidad con respecto a la mayoría de los Parques Naturales es que el 98 por ciento del territorio es de propiedad privada.

Datos prácticos de visita

Para aquellos que quieran visitar el parque los itinerarios conectan frecuentemente con los de la red de senderos Itinerànnia lo que facilita acceder a pie a cualquier punto de la Garrocha, el Ripollés o el Alto Ampurdán a través de Itinerànnia.

Las zonas de aparcamiento están señalizadas y en ellas hay áreas de reposo equipadas con WC, papeleras y agua potable. Desde Turismo de la Garrocha se advierte que está prohibido hacer picnic en las reservas naturales por lo que se aconseja hacerlo en estas áreas de descanso.

Entre Olot y Santa Pau existen dos grandes aparcamientos habilitados para la recepción de visitantes: el área de Can Serra, situada justo al lado de la Fageda d'en Jordà, y el área de Santa Margarida, situada justo entre los volcanes de Santa Margarida y del Croscat. Ambos aparcamientos son los puntos de salida de varios itinerarios señalizados que permiten visitar la zona central del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha. Estos dos aparcamientos son de pago.

La captura de animales y la recolección de plantas, rocas y minerales no están permitidas en el ámbito del Parque Natural.