Salto del Nervión,
Salto del Nervión, - TURISMO DE BURGOS

El salto de agua más alto de España

Una de las excursiones más impresionantes de la península para hacer en primavera, en pleno deshielo

Actualizado:

La primavera es el momento de las cascadas, de los paisajes del deshielo. El agua se desploma fresca y limpia sobre los valles desde las cumbres o desde el nacimiento de los ríos. Uno de esos lugares para contemplar especialmente en primavera es el salto del río Nervión, el más grande de España. El agua cae desde 222 metros de altura (según quien lo mida, se citan diferentes cifras, pero esta parece ser la de mayor consenso) en el límite entre las provincias de Álava y Burgos, junto al Cañón del Nervión y el Valle de Délica.

El salto del Nervión tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo. La forma mas sencilla de visitar la zona es desde Berberana, al norte de la provincia de Burgos, o desde el puerto de Orduña. Al mirador se llega desde la parte burgalesa, al poco de pasar Berberana y antes de llegar al puerto.

Casi en la cima del puerto se halla un parking señalizado como Monte Santiago. Desde allí nos separan tres kilómetros de pista hasta el último parking, situado junto al Centro de Interpretación, donde se puede dejar el coche. Un camino sencillo y sin pendiente (menos de dos kilómetros de ida y otros tantos de vuelta) nos lleva hasta el mirador salto del Nervión. Hay que tener en cuenta que la cascada está activa solo en época de lluvias o durante el deshielo.

El Monumento Natural del Monte Santiago se halla en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, justo en su límite con el País Vasco. Su paisaje aparece dominado por un frondoso y bien conservado hayedo, que se prolonga hasta el borde mismo de un anfiteatro rocoso, formado por las cresterías calizas de la fuertemente karstificada Sierra Salvada. En esta zona hay varios recorridos señalizados de entre 1 y 4 km, perfectos para una excursión.