Hazte premium Hazte premium

La Ruta del Císter, 105 kilómetros para hacer este otoño a pie o en bicicleta

Un recorrido circular en el que el viajero podrá visitar tres de los monasterios medievales cistercienses más importantes de España

Monasterio de Santa Maria de Poblet

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En otoño, cuando las temperaturas aún son templadas, es un buen momento para realizar la Ruta del Cister, que transcurre por las comarcas catalanas del Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell. El itinerario enlaza tres monasterios medievales cistercienses, tres conjuntos monumentales excepcionales que albergan exposiciones, tumbas reales y de nobles y mantienen sus comunidades religiosas, por lo que sus visitas permiten descubrir cómo es la vida monástica en pleno siglo XXI.

El monasterio de Santa Maria de Poblet , en la Costa Dorada, es uno de los más grandes de Europa y está declarado Patrimonio de la Humanidad; el monasterio de Santa Maria de Vallbona , conocido popularmente como Vallbona de les Monges, en Terres de Lleida, lleva 800 años de vida monástica femenina ininterrumpida y el monasterio de Santes Creus , también en la Costa Dorada, acogió la primera comunidad cisterciense de Cataluña.

Ruta circular con 14 alojamientos

La ruta circular, de 105 kilómetros , puede recorrerse a pie, ya que forma el GR 175 y es bastante llana, en bicicleta o a caballo. Cuenta con 14 alojamientos repartidos por todo el recorrido que cumplen con las medidas sanitarias ya que han efectuado mejoras para atender a los ciclistas o adaptarse a los horarios de los senderistas.

El camino está totalmente señalizado en ambos sentidos de la marcha con las características marcas blancas y rojas de GR (sendero de Gran Recorrido), con palos direccionales bien identificados que, además, incorporan información del sitio, de la altura y la conexión con otros senderos GR y PR de la red. También cuenta con las infraestructuras necesarias: pasarelas, barandillas, escaleras, etc. para hacer más cómoda y segura la caminata.

Una ruta con Carné 6T

Santes Creus

La Ruta del Cister ofrece la posibilidad de realizar experiencias diferentes como participar en la oración de las vísperas escuchando el canto de los monjes de Poblet , tras haber realizado una magnífica excursión por las montañas de Prades y el Paraje Natural de Interés Nacional de Poblet y, al día siguiente, una vez llegados a Vallbona de les Monges, habiendo atravesado las viñas de la Conca de Barberà y los sembrados del Urgell, participar en las oraciones de las monjas y dejarse envolver por sus cantos, o bien caminar por la agreste loma del Cogulló y las tierras llanas del Alt Camp hasta llegar a Santes Creus y pasear tranquilamente por el monasterio, disfrutando de todos los rincones, y poder escuchar las leyendas medievales que cuentan los guías.

Existe un Carné 6T, que debe sellarse seis veces para obtener el certificado de haber realizado la ruta y una entrada única al precio de 15 euros, que da acceso a los tres monasterios y que supone un descuento de 6,5 euros sobre el precio de venta de las tres entradas por separado.

La ruta tiene su punto de salida y de llegada en la población de Montblanc , que posee un interesante conjunto monumental y artístico y pasa por lugares de gran belleza natural. Hay también otras opciones de itinerarios de interés en la zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación