Hazte premium Hazte premium

Un refugio antiaéreo de la Guerra Civil y otros símbolos de la nueva gran ruta de Ibiza

Santa Eulària des Riu, el gran destino familiar de la isla, inaugura una ruta de 65 kilómetros que recorre todos sus símbolos turísticos

El tramo del Camí de Pedrisset cuenta con muros de piedra seca, construidas con una técnica que en 2018 fue declarada Patrimonio inmaterial por la Unesco

ABC Viajar

En la era prepandemia, Ibiza era uno de los grandes destinos mundiales de la noche y la fiesta. Sin embargo, la isla siempre ha tenido una cara B para los turistas que preferían vivir de día. El municipio de Santa Eulària des Riu era (lo seguirá siendo) una referencia del turismo familiar, con más de 20 playas, doce rutas cicloturistas y otras once de senderismo. Entre ellas, la Ruta del Río , tres kilómetros de trayecto a lo largo del que aquí dicen que es el único río de las islas Baleares, o la Ruta Cultural, un camino para conocer un poco más la historia, la cultura, el paisaje y el patrimonio del municipio.

Hasta ahora eran once. A partir de este año, ya son doce, con la señalización de la Gran Ruta, un trayecto circular por todo el municipio (65 kilómetros) que pasa por 14 puntos de interés turístico y patrimonial, y que enlaza en algunos tramos con las otras rutas del municipio. Es una buena distancia para hacer en bici de un tirón o para repartir, a pie, en varios días durante las vacaciones.

El punto de partida, en el centro de Santa Eulària, está junto al Ayuntamiento. Bajo la plaza, por cierto, se encuentra la cámara del refugio antiaéreo construido en 1937, durante la Guerra Civil, y descubierto en 2012 durante unas obras. Luego, el camino se dirige hacia el sur, rodeando el Puig d'en Fita, de 243 m de altitud, y -por los caminos del interior- hacia Cala Llonga, Cala Espart y la playa de s'Estanyol.

Cala Espart

Cala Espart es una de las calas más pequeñas del este de la isla, estrecha y profunda y poco concurrida, incluso en verano. Debe su nombre al espart (esparto), una planta autóctona muy presente en la confección de diferentes enseres domésticos y complementos como las espardenyes (alpargatas), aún utilizadas en el baile tradicional isleño.

Desde la iglesia de Jesús -construida por los franciscanos a finales del siglo XV- se prosigue hacia el norte, cruzando la carretera principal de Ibiza a Santa Eulària, siguiendo por un tramo del Cami de Pedrisset que cuenta con muros de piedra seca , construidos con una técnica que en 2018 fue declarada Patrimonio inmaterial por la Unesco. Además, el visitante podrá conocer el "pedrisset", una especie de asiento de piedra que se utilizaba para sentarse a esperar que pasase el carro que circulaba por el camino, por ser estrecho.

Mercadillo de Las Dalias, en Ibiza

En la segunda parte de este itinerario se llega al valle de Morna, cerca del mercadillo de Las Dalias o de Es Canar. Desde 1985, el mercadillo más emblemático de Ibiza es una cita imprescindible para comprar objetos de artesanía, escuchar música o simplemente disfrutar de una agradable tarde de compras.

Esta ruta también pasa por el Sendero Turístico de Labritja , recuperado en 2018, con una longitud total de 16,2 km y una treintena de elementos patrimoniales, entre los que se encuentran, además de una noria y caseta de huerto, el Pont de sa Llosa, puente de un arco sobre el torrente de Labritja, cuya construcción data de 1930 y el Pont o Pas de Cas Roig, más antiguo que el anterior.

Y sin olvidar el Acueducto de s'Argamassa , yacimiento arqueológico que se remonta a la época tardo púnica y romana, con un acueducto de más de 40 metros de longitud que llevaba agua dulce a una piscifactoría cerca del mar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación