Hazte premium Hazte premium

Contenido patrocinado

Los pueblos y paisajes más bonitos de Castilla-La Mancha

La región alberga un rico patrimonio que incluye parques arqueológicos, tradiciones patrimonio de la humanidad, catedrales, pueblos con encanto y espacios naturales sobresalientes

Chorros del río Mundo, cerca de Riópar (Albacete)

F. Ramírez

La belleza natural y la monumentalidad patrimonial de Castilla-La Mancha van más allá de los top turísticos más famosos: Cuenca y sus casas colgadas, el Casco Histórico de Toledo , las Lagunas de Ruidera , el Parque Minero de Almadén , los parques naturales de Cabañeros y el Alto Tajo . Esos son algunos de los principales reclamos de una región que todavía tiene lugares para descubrir y recorrer.

1

Toledo, belleza nocturna

Toledo y Cuenca

Toledo y Cuenca, Ciudades Patrimonio de la Humanidad , no dejan de seducir al visitante. Toledo alberga en su recinto amurallado más de cien monumentos y museos esparcidos por las estrechas y laberínticas calles. También conmueven los rincones y callejones que revelan viejas tradiciones y leyendas que fueron plasmadas por los escritores que decidieron quedarse a vivir en la ciudad.

Cuenca es otra de las ciudades más originales. El Casco Antiguo se asienta sobre un espolón que ciñen las hoces de los ríos Júcar y Huécar . Está rodeado de un espectacular paisaje natural de pinos y agua, de álamos y roca, que se entremezcla y funde con el entramado de la ciudad. Éste es un mosaico de callejuelas, cuestas y plazas donde conviven grandes monumentos con una audaz arquitectura popular que desafían al vértigo asomándose a los abismos.

2

La catedral de Sigüenza sobresale en esta vista nocturna del pueblo

Sigüenza, Guadalajara

Nominada a ser la tercera Ciudad Patromonio de la Humanidad en la región, Sigüenza es uno de esos pueblos donde todos sus rincones desprenden aires medievales. Su enorme patrimonio monumental incluye el castillo, que hoy es Parador de Turismo, y la catedral de Santa María de Sigüenza. Además de la historia que atesora cada piedra centenaria, en Sigüenza se puede disfrutar de una buena gastronomía, con platos típicos como la sopa castellana y las migas con chorizo.

Palacio del Infantado, Guadalajara

Si hay un edificio emblema de una ciudad este es el Infantado de Guadalajara , construido por el arquitecto Juan Guas y el tallista Egas Coeman a instancias del II Duque del Infantado hacia 1480. Es una mezcla entre palacio y fortaleza y con varios estilos artísticos. En esta misma ciudad se pueden descubrir edificios de gran valor artístico, que recuperan la huella árabe y cristiana.

En esta misma provincia no deje de visitar Atienza, un municipio que sirvió como cruce de caminos para diferentes rutas: la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote. La Caballada de Atienza, de Interés Turístico Nacional, es la fiesta más representativa que se celebra el domingo de Pentecostés.

3

Corral de Comedias de Almagro

Almagro y Almadén, Ciudad Real

También hay que acercarse a contemplar la plaza Mayor de Almagro , una de las más bellas de Castilla. Su disposición rectangular, rodeada de balcones y galerías porticadas a modo de plateas populares, recuerda un inmenso escenario teatral. Otro reclamo turístico en la localidad es el Corral de Comedias, construido en 1628, una de las sedes del Festival Internacional de Teatro.

En la provincia de Ciudad Real también se puede visitar el Parque Minero de Almadén , herencia viva de los dos mil años de la explotación minera. Las instalaciones del Parque Minero, los pozos, edificios e instalaciones son el corazón de este Patrimonio de la Humanidad. Y en este mismo municipio no deje de recorrer la plaza de toros, de forma hexagonal, cuya parte exterior fue destinada a viviendas.

4

El Parque Arqueológico de Carranque, Toledo, es una villa romana que posee una colección de mosaicos y se construyó en el siglo IV

Parques arqueológicos

Castilla-La Mancha no solo se caracteriza por El Quijote, el buen queso y los viñedos. Siglos de historia han dejado huella en esta maravillosa comunidad que desvela sus mayores secretos en cada uno de los cinco yacimiento arqueológico que existen. El Parque Arqueológico de Alarcos y Calatrava, reflejo de la dualidad entre la cultura cristiana y la musulmana. El colorido en los mosaicos romanos son la principal atracción del parque arqueológico situado en el municipio toledano de Carranque. Otros yacimientos son el de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara), el de Segóbriga en la localidad de Saelices (Cuenca) y el de Tolmo de Minateda en Hellín (Albacete) que data de la Edad del Bronce hasta el siglo X d.C.

5

Cerámica de Talavera

Cerámica de Talavera, Patrimonio de la Humanidad

Uno de los reconocimientos recibidos el pasado mes de diciembre por Castilla-La Mancha fue la declaración por parte de la Unesco de la Cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un nombramiento que comparten con las de Puebla y Tlaxcala (México). Es el reconocimiento a una tradición asentada desde hace seis siglos y que mantiene activos todavía hoy más de 40 talleres en las dos localidades toledanas. La inclusión en la lista supone la protección de una actividad artesanal que ha perpetuado los procesos técnicos y creativos originales (a excepción de la electricidad en los hornos y tornos). Cada taller de Talavera mantiene hoy en día su propia identidad, plasmada en el desarrollo de las formas, decoraciones, coloridos y barnices, que dan lugar a piezas únicas. El origen de la cerámica talaverana surgió de la confluencia del gusto oriental, que llegó por Lisboa, y por el Renacimiento europeo.

6

Tablas de Daimiel, en Ciudad Real

Patrimonio natural

El patrimonio natural, representado en Castillla-La Mancha por nueve parques nacionales y naturales, contribuye a potenciar un turismo de interior que, año tras año, consigue que miles de visitantes lleguen hasta esta comunidad autónoma. El Parque Natural del Alto Tajo, el Hayedo de Tejera Negra, el Parque Cinegético de El Hosquillo, el Parque Nacional de Cabañeros, las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera, y el Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima son algunos de los sitios con más reclamo para el turismo de naturaleza.

Y comenzamos. Pocos ríos españoles pueden jactarse de tener un nacimiento tan singular y tan espectacular como este afluente del Segura (Albacete), situado en medio de un circo de piedra cortado a pico, una gruta de 25 metros de diámetro. Se trata de los chorros del río Mundo , un lugar en las antípodas de La Mancha.

Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros ocupa un paraje de excepcional valor ecológico entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, donde se alterna la montaña con la llanura cerealista. Destaca el bosque de encina, quejigo, alcornoque y madroños.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real) constituye, junto con Plividje en Croacia, la mejor representación de lagos formados por la acumulación de carbonato cálcico (toba). Las aguas caídas sobre el campo de Montiel se infiltran en el acuífero 24, que tiene su rebosadero natural en esta zona, dando lugar al nacimiento del Guadiana.

Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales. Es un espacio complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

El Parque Natural del Alto Tajo cuenta con 105.721 hectáreas, más otras 68.824 de zona periférica de protección. Comprenden ambas zonas partes o totalidades hasta 44 municipios de Cuenca y Guadalajara. En este espacio destacan los cañones y las hoces fluviales.

La Serranía de Cuenca es uno de los pocos recursos naturales de incalculable valor geológico que aún quedan por descubrir. Los «Tormagales», que parecen ciudades esculpidas por hadas y duendes, como «Los Callejones» o la «Ciudad Encantada» de Valdecabras y las hoces y cañones excavados por los ríos Júcar y Escabas son lugares que sorprenden por su singular belleza.

También destacan por sus exuberantes paisajes la Sierra del Segura (Albacete), una comarca de pinares y roquedos con pequeñas aldeas y rincones maravillosos para los amantes del senderismo y la naturaleza.

7

Alcalá del Júcar

Molinos y pueblos pintorescos

Alcalá del Júcar (Albacete) es uno de los pueblos más espectaculares y pintorescos de Castilla-La Mancha. Declarado Conjunto Histórico Artístico, el pueblo se encarama en una roca sobre un meandro del río. Sus casas escalan por ella o se excavan en la tierra y ascienden hasta el castillo que lo preside todo. El cañón del Júcar se recorta en láminas en su base, como una tarta de caliza que le confiere un peculiar aspecto. Las cuevas de la localidad son célebres por sus múltiples usos. Destacan los túneles de los bares como las cuevas de Masagó o del Diablo.

Molino en Consuegra

La estampa más sobresaliente de Campo de Criptana (Ciudad Real) son sus molinos de viento , icono de Castilla-La Mancha en España y, en muchas ocasiones, de España en el mundo. Aseguran los entendidos que en el universo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, los molinos de viento de Campo de Criptana fueron la fuente de inspiración para Miguel de Cervantes a la hora de escribir su genial e inmortal obra.

En total hay 10 molinos, de los cuales actualmente son visitables el Molino Infante, el Burleta, el Culebro -que alberga el Museo de Sara Montie-, el Quimera -que acoge el Museo sobre la Semana Santa de la localidad- y el Molino Poyatos, actual punto de información turística. En Consuegra (Toledo) se conservan otros doce molinos perfectamente alineados en el cerro Calderico, que fueron construidos en la mitad del siglo XIX.

8

Feria de Albacete

Feria de Albacete

La g ran fiesta de Albacete , conocida simplemente como La Feria, fue declarada de Interés Turístico Internacional desde el año 2008 y se celebra anualmente del 7 al 17 de septiembre. Su recinto ferial, construido en 1783 y conocido popularmente como «La Sartén» o «Los Redondeles», es único, un magnífico ejemplo de arquitectura manchega orientada hacia la actividad comercial.

El día 6, la cabalgata de apertura, con trajes regionales, música y comida en las calles, traslada hasta el recinto a la Virgen de los Llanos, patrona de Albacete, que junto a la «batalla de flores» marca el comienzo de diez días en los que la ciudad cuatriplica su población. En los últimos años, más de tres millones de personas han pasado por la feria. Si algo destaca en esta celebración es que los albaceteños van de feria. Junto a ese personal modo de nombrarla, los lugareños muestran un espíritu tan hospitalario hacia el viajero que aquel que asiste termina por sentirse parte de esta fiesta que dura diez días.

9

Un rodaje en Castilla-La Mancha

Destino de película

«Castilla-La Mancha de Cine» es una estructura creada por el Ejecutivo autonómico de apoyo y comercialización de la región como sede de rodajes cinematográficos y televisivos. Para ello, se creó hace dos años «Castilla-La Mancha Film Commission» , encargada de apoyar todos los proyectos de cine que se quieran rodar y ofrecer las mejores localizaciones para cumplir con este objetivo. Hasta el momento, Castilla-La Mancha ha sido el escenario del rodaje de 63 películas, aunque no todas ellas reflejan el lugar de grabación. La última, «La suite nupcial», está protagonizada y dirigida por Carlos Iglesias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación