«Territorio Artlanza», en Quintanilla del Agua - Vídeo: Quintanilla del Agua, la escultura más grande del mundo

El «pueblo medieval» levantado piedra a piedra en el siglo XXI

«Territorio Artlanza», conocida como la mayor escultura del mundo, es una réplica a escala real de las antiguas localidades burgalesas

Actualizado:

A dos horas y media de Madrid, en el municipio burgalés de Quintanilla del Agua, en Castilla y León se encuentra «La escultura más grande del mundo». No se trata de una gran figura al estilo de las que se pueden encontrar en algunas ciudades chinas, sino de un espacio arquitectónico que sigue creciendo al tiempo que su creador, Félix Yáñez, obtiene inspiración y nuevos materiales. Pero ¿qué es exactamente « Territorio Artlanza»?

El visitante que se acerque hasta Quintanilla del Agua podrá experimentar la magia de viajar al pasado y adentrarse en un pueblo medieval típico castellano. Casas, plazas, callejuelas...conforman «Territorio Artlanza», una réplica a escala real sin alcalde y sin vecinos pero con mucha vida.

Escuelas -de niños y de niñas-, panadería, posada, taberna, botica, bodega, ermita, corrales de comedias o taller artesano son algunos de los edificios que, piedra a piedra, ha ido levantando, detrás de su casa taller, Yáñez desde 2008, fecha en la que este artesano empezó a construir una plaza medieval castellana basándose en las de los pueblos de la ribera del Arlanza.

Así surgió un proyecto que, once años después, sigue creciendo, y que ya es la escultura más grande del mundo con una extensión de más de 13.000 metros cuadrados en los que además del pueblo se incluye un museo etnográfico, una sala de exposiciones, un taller artesano y dos corrales de comedias -el de Felipe Segundo y el Duende de Lerma- donde tienen lugar en verano diversa oferta cultural. En resumen, un museo al aire libre y visita obligatoria para todo aquel que quiera disfrutar de un agradable paseo y un viaje al pasado para descubrir cómo era la vida en la Edad Media en estos pueblos de España.

-Horario de visitas: Todos los días excepto en las fiestas del pueblo. De 11:00 a 15:00 / 17:00 a 20:00 en invierno. De 11:00 a 15:00 / 17:30 a 21:00 en verano. Entradas: De 5 a 14 años: 1 euros. Adultos: 4 euros.