Hazte premium Hazte premium

El pasado nazi de un caserón aislado y lleno de leyendas en Fuerteventura

Un documental de televisión pone de actualidad Villa Winter, la residencia construida en los años 40 del siglo XX por un ingeniero alemán cuya historia siempre ha estado rodeada de misterio

Villa Winter, una construcción en medio de la nada en la playa de Cofete, Fuerteventura DMAX

ABC Viajar

El colapso y el fin del Tercer Reich dejó tras de sí un gran número de símbolos y edificaciones oficiales, pero también una importante cantidad de secretos y de leyendas por descifrar. Durante su expansión por Europa hace ocho décadas, los nazis levantaron estructuras e idearon proyectos cuyos restos han dado lugar a diversas teorías, pero también crearon escenarios que parecen sacados de una película de ciencia a ficción y que son objeto de múltiples hipótesis.

La serie «Bases secretas nazis» , del canal DMAX, repasa estructuras como túneles secretos, torres de control, centros de comunicaciones, hospitales de emergencia bajo tierra o baterías de artillería, entre otros.

Uno de estos capítulos estará protagonizado por la conocida Villa o Casa Winter , situada en la isla de Fuerteventura, y creada por el ingeniero alemán Gustavo Winter. La presunta casa de vacaciones de un general alemán, como la denominan algunas guías turísticas, siempre ha estado envuelta en mil leyendas de pasadizos scretos, submarinos, militares, espías, pilotos o presos..

Como parte de ese relato de misterio, el escritor Alberto Vázquez-Figueroa dijo en alguna ocasión, según recoger varios diarios en internet: «A nadie se le ocurre hacer un caserón como aquel en un lugar tan perdido. Si ahora para llegar te juegas la vida, en los años 40 debía de ser mucho más peligroso. Algo muy importante tenían que esconder para construir ese monstruo en un sitio absolutamente inaccesible».

La familia Winter, sin embargo, ha desmentido durante décadas distintas informaciones sobre el supuesto pasado colaboracionista nazi de su antepasado o la puesta a disposición de los terrenos de Jandía para los intereses bélicos de la Alemania del Tercer Reich.

Gustavo Winter fue un aventurero e ingeniero alemán que llegó a España por la I Guerra Mundial. En 1921 terminó en Madrid la carrera de Ingeniería industrial y participó, entre otros, en los proyectos de electrificación de Tomelloso, Murcia, Zaragoza, Madrid y Valencia. Fue a Canarias para crear una planta de energía en 1924 pagado por capitales británico y norteamericano.

Winter escuchó en la capital grancanaria hablar de Fuerteventura . Visitó la isla y se enamoró del territorio. Construyó una vivienda para su familia, aunque no residía allí de forma permanente, desde la que divisar el imperio industrial que meditaba desarrollar. Quería electrificar la isla por las potencialidades que tenía para el ocio y, por tanto, para la construcción.

Pero los negocios no cuajaron y, la casa que se hizo en Jandía, Villa Winter, al final, fue solamente para uso familiar.

Villa Winter DMAX

Su ubicación en un punto estratégico, a los pies del Pico de la Zarza, la zona más inhóspita de la península de Jandía , y su peculiar estructura, con túneles, búnkers o una llamativa torre de vigilancia, contribuyeron a forjar su leyenda en torno a su relación con los jefes nazis de la época, algunos de los cuáles se dice que utilizaron la Villa Winter como refugio en su huida hacia Sudamérica.

Detalle de Villa Winter DMAX

En la actualidad, en la casa reside Pedro Fumero Matos . Su familia siempre tuvo una relación directa con Winter. El abuelo materno de Pedro participó como albañil en las obras de la casa. Posteriormente, cuatro de los tíos de Pedro, fueron contratados por la familia del alemán como guardianes de la casa a finales de los años sesenta del siglo pasado. En 1996, los Winter vendieron el palacete junto a varios terrenos de alrededor, a una gran empresa canaria dedicada al sector hotelero y la construcción. Los cuidadores se quedaron, ya sin cobrar, en la vivieda, con una situación cada vez más precaria. Pedro se trasladó allí para cuidar a sus familiares, y desde entonces investiga la historia de la propiedad sin que se sepa muy bien cuál será su futuro. En su opinión, «la versión de que la mansión fue concebida como una simple residencia de vacaciones , no se sostiene por ningún lado».

En la web creada para explicar este trabajo, se dice que Fumero «comenzó una investigación en 2012 para esclarecer los misterios de la casa, a la vez que empezó a mostrar las curiosidades de ésta a los visitantes : habitaciones secretas con puertas diminutas, un bunker en el sótano, tétricos pasillos que fueron tapiados por algún motivo, una peculiar cocina que más bien recuerda a un lúgubre laboratorio, pistas de aterrizaje cercanas y restos de una potente instalación eléctrica... En 2016 se unió a la investigación de Pedro Fumero, el ingeniero afincado en Alemania Darwin Vidal.

Atardecer en Villa Winter DMAX

Para los visitantes hay que aclarar que no es fácil llegar hasta la Villa Winter. Numerosas guías turísticas suelen describir la ruta por el macizo de Jandía hasta las playas legendarias de Barlovento de la costa oeste, pero son pocas las que mencionan que solamente aquellos que tengan práctica al volante y, en el mejor de los casos, dispongan de un todoterreno, deberían emprender el camino.

Entre los visitantes que llegan a Casa Winter los hay entusiasmados cuando Pedro Fumero les enseña la propiedad y les comenta su investigación (a cambio de la voluntad), y también decepcionados por el estado de la vivienda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación