Hazte premium Hazte premium

Palencia, la bella desconocida y el misterio de las 11.000 monedas romanas en una olla

El Museo de Palencia expone las casi once mil monedas romanas del siglo III encontradas en un caldero en el norte de la provincia y conocidas como el Tesoro de Valsadornín

Catedral de Palencia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Situada en medio de una gran llanura y bañada por las aguas del río Carrión, Palencia conserva el aire de una capital típicamente castellana. Aunque no siempre aparece en los primeros lugares en la lista de destinos preferidos por los turistas, esta ciudad esconde muchos secretos, desde sus tesoros monumentales hasta la tranquilidad de sus zonas verdes, sin nada que envidiar a otras urbes con más tradición turística.

La historia de esta ciudad se remonta al siglo XI aunque sus tierras ya fueron habitadas por los romanos en el siglo II a.C. tal como atestiguan los tesoros conservados en el Museo de Palencia. Son muchas las opciones que brinda la ciudad para disfrutar de ella desde pasear por su elegante calle Mayor y descubrir sus joyas arquitectónicas como la Casa del Cordón o el Puente Mayor , ambos construidos en el siglo XVI, el Palacio Episcopal y como no su catedral .

Un centro con mucho que ver

En el centro de la ciudad, se ubican buena parte de los edificios culturales y administrativos de Palencia. El Palacio de la Diputación Provincial , uno de los grandes edificios del modernismo palentino de los inicios del siglo XX; el Teatro Principal, el Convento de las Claras, la iglesia de San Lázaro, la Plaza Mayor y otros muchos puntos de interés capitalinos.

Catedral de San Antolín

La ciudad gira entorno a su catedral, la tercera más grande de España por detrás de Sevilla y Toledo, conocida como la «Bella desconocida». El majestuoso templo gótico que vemos hoy, se comenzó a construir en el año 1321 sobre los restos de otras dos iglesias que, aún hoy, se pueden visitar; una visigoda del siglo VII y otra románica del siglo XI, ambas se juntan en la Cripta de San Antolín, patrono de Palencia, formando un espacio único.

Una maravilla no solo por la riqueza de su arquitectura, si no también en la increíble colección de obras de arte que atesora: dignos de especial admiración son el altar mayor, la Capilla del Sagrario, la girola, la Cripta y el trascoro con el políptico de Nuestra Señora de la Compasión de Jan Joest de Calcar obra maestra de este pintor holandés.

Obras de maestros de la pintura y la escultura como el Greco, Gil de Hontañón, Gil de Siloé, Juan de Flandes o Pedro Berruguete que custodia el Museo Catedralicio.

Palacio Episcopal

El Palacio Episcopal se emplaza en la Calle Mayor Antigua, nexo de unión de importantes monumentos de la capital: la Catedral, San Miguel, la zona monumental de San Pablo y el propio palacio. El edificio fue remodelado en el siglo XVIII por orden del obispo José Luis de Molinedo, adquiriendo su aspecto actual de estilo neoclásico con claras influencias herrerianas. En su interior alberga el Museo Diocesano , valedor de una gran colección de obras de arte procedentes de toda la geografía provincial, fue creado en 1973 con la intención de custodiar el arte que inunda el legado eclesiástico de la provincia, con joyas patrimoniales de gran valor datadas entre el siglo VII y la actualidad.

La Casa del Cordón

Casa del Cordón, en Palencia

El Museo de Palencia está ubicado en la conocida Plaza del Cordón , en un edificio denominado con el mismo nombre la «Casa del Cordón», conocido así por el cordón franciscano labrado sobre su fachada. Fue construido en la primera mitad del siglo XVI. En el museo se representan las diferentes etapas que han labrado la historia de Palencia prácticamente desde su concepción gracias a los hallazgos arqueológicos que ha procurado nuestro extenso territorio.

Vista del Tesoro de Valsadornín, una olla de bronce con 11.000 monedas romanas del siglo III, en el museo de Palencia. EFE/ A. Álvarez

Uno de los mayores atractivos del reformado Museo de Palencia es el Tesoro de Valsadornín , una olla de bronce con 11.000 monedas romanas del siglo III, cuyo valor histórico se ha visto engrandecido por las certezas e incógnitas de su hallazgo y los avatares que sufrió hasta su regreso a Palencia, ocho décadas después de su descubrimiento. Se trata de un recipiente de bronce que contiene entre 10.000 y 12.000 monedas romanas «al peso». Literalmente, porque el conjunto pesa unos 45 kilos y el amasijo no permite contarlas una a una.

En cuanto a su historia, parece ser que su propietario lo ocultó por la crisis política que había a finales del siglo III en el Imperio Romano, en que se sucedían las guerras civiles y muchos emperadores querían ser independientes.

Cerro del Otero

A las afueras de la Ciudad, el cerro del Otero domina el vasto y llano territorio de Tierra de Campos y ofrece una magnífica vista panorámica de Palencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación